31 enero 2007

Murcia: Hoy se inagura la exposición: 30 años de investigación en Coimbra del Barranco Ancho

Vía: Arqueomurcia

Hoy miércoles dia 31 de enero de 2007 a las 19:30 tendrá lugar en la Sala Temporal de Exposiciones del Museo de la Universidad de Murcia la inauguración de la exposición 30 años de investigación en Coimbra del Barranco Ancho.

Hace ahora 30 años un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Murcia nos incorporábamos al equipo de excavaciones que, dirigido por la Dra. Ana María Muñoz Amilibia, inició las investigaciones de campo en un gran yacimiento ibérico: Coimbra del Barranco Ancho,cercano a Jumilla. Las actuaciones, perfectamente planificadas, por los Dres. Muñoz Amilibia y Lillo Carpio se centraron durante los primeros años, en el conocimiento del Poblado: las características de su urbanismo,la estructura del hábitat, el estudio de las grandes casas y los talleres artesanales, así como en el modelo defensivo del oppidum. En 1980 se iniciaron las excavaciones sistemáticas en la necrópolis homónima. Ante la importancia de los hallazgos, entre 1981 y 1986 se compaginaron las excavaciones en ambos recintos.

Noticia completa en Arqueomurcia
Más información sobre el yacimiento en su web

Atenas: Exposición de réplicas estatuas antiguas policromadas en museo arqueológico

Vía: Terra.es

El Museo Nacional de Arqueología de Atenas presenta a partir de hoy una exposición de réplicas de 21 estatuas policromadas de dioses griegos. La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas (Gliptoteca) de Múnich (Alemania) tras más de una década de investigación y la exposición, titulada 'Dioses en color', ha sido presentada en otras capitales europeas desde 2004.

La Universidad de Múnich necesitó 17 años para completar un estudio basado en el arte de la manera en que los griegos de la Antigüedad pintaban las estatuas de mármol.

Así, el público griego tendrá la oportunidad, hasta el 24 de marzo, de observar estatuas conocidas hasta ahora en su versión de mármol blanco, como 'la doncella con velo', que está actualmente en el Museo de la Acrópolis, esta vez, policromada.

Noticia completa en Terra.es
Más información en la Web del Museo Arqueológico Nacional de Atenas y en el periódico griego Kathimerini (en inglés)

México DF: Conmemoran el 29 aniversario del hallazgo de la Coyolxauhqui

Vía: Milenio

El 21 de febrero de 1978 inició la historia de una pieza prehispánica que había permanecido enterrada 500 años en el subsuelo del Centro de la Ciudad de México, Coyolxauhqui, la diosa derrotada por Huitzilopochtli.

Además propició que el templo dedicado a este dios guerrero saliera a la luz, después de siglos de estar sepultado.

Con motivo del 29 aniversario de este descubrimiento, el Museo del Templo Mayor y el Grupo Luna Llena presentan la obra de teatro “El mito de Coyolxauhqui”, que a través del uso de títeres que surgen de la oscuridad, escenifica la lucha cósmica de una misma estirpe guerrera, pero con objetivos distintos: la luz contra la oscuridad, el Sol frente a la Luna.

Noticia completa en Milenio. Puedes leer una descripción más detallada del hallazgo en la página de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Para saber más de Coyolxauhqui, puedes ver Wikipedia

Manchester: Los secretos médicos de los faraones

Vía BBC Mundo.com

Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas. Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias. El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centro KHN de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester. Los investigadores creen que la medicina de los antiguos egipcios era extraordinariamente avanzada para su época. Muchos de los remedios que ellos utilizaban, dicen, continúan usándose hoy en día.

Otros especialistas, sin embargo, se muestran cautelosos. Uno de ellos es el doctor Joaquim Baixarias, experto en paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña, quien actualmente investiga las enfermedades de los antiguos egipcios. "La idea que tenemos del gran avance de la medicina egipcia habría que ponerla entre comillas", dijo el médico a BBC Ciencia. "En sus textos aparecen muchas fórmulas y remedios mágicos, muchas mezclas químicas y biológicas que no tienen ninguna actividad".

Noticia completa en BBC Mundo.com

30 enero 2007

Simat de Valldigna: El claustro vuelve a piezas a la Valldigna

Vía: El País
Eva Batalla

Era la imagen más esperada. Las 283 piezas del claustro gótico del palacio del Abad, que en la década de los veinte del pasado siglo fueron trasladadas a la finca madrileña del Canto del Pico en Torrelodones para completar la decoración ostentosa de un chalé que años después sería residencia de verano de Francisco Franco, retornaron ayer a su lugar de origen en el monasterio de Santa María de la Valldigna. La Generalitat adquirió el claustrillo en 2003, y pagó a los propietarios un millón de euros por la operación. También costea una réplica del conjunto por 100.000 euros. [...]

Las piezas serán restauradas en el mismo monasterio. Salvador Vila informó ayer de que durante las labores de desmontaje varias piezas de sillería sufrieron fracturas de poca importancia, que fueron rehabilitadas in situ con materiales reversibles para su posterior consolidación. Lo más complicado, explicó el arquitecto, será su nuevo montaje, ya que la disposición de los diez arcos góticos en una de las terrazas del Canto del Pico no respondía al entramado original del claustrillo en el monasterio, ubicado en un patio abierto y en la primera planta del palacio del Abad. El programa de restauración contempla que retorne conforme a su configuración inicial. Se reconstruirá también el forjado de madera del perímetro y la escalera gótica que daba acceso a esta planta por el este para que el claustro pueda visitarse.

El proceso está previsto que finalice en marzo.

Noticia completa en El País,
Más información en Levante, el Mercantil Valenciano

Si quieres más información sobre el Monasterio de Santa María de Valldigna, su evolución histórica y su valor artístico, no dejes de ver el espacio que J Diez Arnal le dedica en su web

Gáldar: Lasheras nos descubre los secretos de Altamira en conferencias sobre grandes yacimientos del mundo

Vía : Canarias 24 Horas

El director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Laceras, impartirá este próximo jueves, 1 de febrero, la conferencia ‘Altamira, desde la Prehistoria al siglo XXI’ en la que desgranará la importancia arqueológica de la conocida como ‘Capilla Sixtina del Arte Paleolítico’ y las actuaciones realizadas en el yacimiento para adecuar los espacios culturales y de investigación a las exigencias del siglo XXI. La charla, que se enmarca dentro del ciclo de grandes yacimientos mundiales, se celebrará en las instalaciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (C/ Audiencia, 2; Gáldar), centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, a las 20.00 horas.

asheras explicará las vicisitudes que sufrió la Cueva de Altamira desde su descubrimiento hasta la apertura de la Neocueva, un moderno espacio museístico que reproduce al detalle lo que debió ser el yacimiento durante los periodos de ocupación humana en los que se realizaron las pinturas rupestres (14.000 años antes del presente). El director de este enclave emblemático de la investigación arqueológica destaca que el objetivo de una actuación como la realizada en la Neocueva fue acercar al público la realidad de “personas física y neurobiológicamente idénticas a nosotros”...

Noticia completa en Canarias 24 Horas

29 enero 2007

ArcTron: ingenieria para el diseño 3D aplicado a la Arqueología

ArcTron es una empresa alemana dedicada a la aplicación de las Tecnologías de la Información a la Arqueología: Escanean en tres dimensiones estatuas, artefactos, edificios, yacimientos,... digitalizan planimetrías y en base a estas informaciones realizan reconstrucciones virtuales de los yacimientos o unidades estratigráficas.

Además, trabajan en la creación de herramientas para ayudar al arqueólogo en la documentación de los yacimientos como el software: ArcheoCAD, ArcheoDATA, aSPECT 3D,...

La página web es muy interesante para conocer las aportaciones que las nuevas tecnologías pueden hacer a la excavación y presentación de información y posterior difusión de los yacimientos. No dejes de pasearte por ella. Está en inglés y alemán, pero sólo el contenido gráfico ya merece la visita.

En España, también existen iniciativas en esta dirección. Por ejemplo, el Instituto Leonés de Desarrollo y Empleo ha construido un recorrido virtual por el León Romano y Medieval, como publicó el Diario de León

Nalda: Congeladores sin enchufe

Vía: El Correo Digital
G. MARTÍN

Hace dos años, los arqueólogos e historiadores Pedro García y Pilar Pascual acudieron a la Asociación PANAL de Nalda asegurando que tenían información de que en este municipio existía una nevera y otras tantas, no sabían cuántas, en Sojuela. La asociación, que pertenece al Grupo Hermedaña de recuperación de patrimonio, se animó a emprender un proyecto de restauración y senderización de estas neveras.

Para conocer el origen de estos refrigeradores naturales hay que remontarse un poco más atrás en el tiempo. En el siglo XII, los Condes de Aguilar se instalaron en Nalda por su proximidad a la nueva capital, Logroño. El arqueólogo Pedro García opina que la construcción de esta nevera es obra de estos nobles, ya que «eran una entidad muy importante». Otra pista de la autoría de la instalación fue que, según los escritos de la época, los Condes debían pagar como impuesto 50 libras de truchas al año, y la nevera les ofrecía una forma de refrigerio del pescado.

En aquellos tiempos la nevera se utilizaba para conservar alimentos, para hacer helados y refrescos en las fiestas y como método terapéutico. «Hasta la llegada de la penicilina las dolencias se trataban con nieve», explica García. Así, nuestros antepasados utilizaban este elemento para calmar el dolor de la apendicitis o cortar las hemorragias, mientras que si se mezclaba con aceite servía de pomada para las quemaduras.

Noticia completa en El Correo Digital

Triacastela : Una cama de freno romana

Vía Arqueologos.org
Benigno Lázare

Un elemento aparentemente tan sencillo como la cama de freno de caballo dio lugar a múltiples interpretaciones, clasificaciones y estudios. La cama es la pieza circular que va colocada lateralmente, una en cada extremo de la boca del animal, unidas por un eje.

El Museo Provincial conserva una de bronce procedente del Castro de San Adrián, en el municipio de Triacastela. Aunque corresponde a un depósito realizado por la Consellería de Cultura, se desconocen las circunstancias de su hallazgo, porque no fue localizada como resultado de una excavación arqueológica sistemática, según señala Ofelia Carnero, la responsable de la sala de Arqueología.

Precisamente, por esa circunstancia los arqueólogos tampoco pudieron establecer una fecha concreta, pero teniendo en cuenta otros ejemplares similares consideran que se puede datar entre los siglos IV y V.

Noticia completa en la Voz de Galicia

28 enero 2007

5º Congreso Internacional sobre ciencia y tecnología en Arqueología y Conservación

Entre el 7 y el 12 de Julio de 2007 en Baeza y Granada, tendrá lugar la 5º Congreso Internacional sobre ciencia y tecnología en Arqueología y Conservación

El éxito de las cuatro primeros Congresos con este título superó todas las expectativas. Así pues, con gran placer anunciamos la quinta conferencia de esta seria, con la esperanza de que nos podamos reunir y contrubuir entre todos en este esfuerzo. Este año, nos honra la activa participación del Departamento de Antigüedades de Jordania en la organización del acto, el Legado Andalusí de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla.

Las materias que trataremos son las mismas que otros años:
1- Arqueología
2- Turismo
3- Evaluación de riesgos y prevención ante desastres.
4- Procesos de documentacion modernos y su importancia en la protección del Patrimonio Cultural
5- Protección del Patrimonio Cultural en tiempo de guerra y desastres naturales.
6- Conservación y preservación del Parimonio Cultural Tangible e Intangible
7- Recursos de Gestión Cultural y AIS (Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología)
8- Gestión de paisajes arqueológicos
9- Tecnologías antiguas
10- Gestión del Agua en otros momentos históricos.

Entre el 7 y el 12 de Julio de 2007 en Baeza y Granada.

Más información en su página web. (en inglés)

Arbeca: Medio millón de euros para finalizar la excavación de los Vilars de Arbeca

Vía La Mañana

El yacimiento prehistórico de los Vilars de Arbeca podrá ver finalizada su excavación con la inyección económica que ha hecho el Ministerio de Cultura por 500.000 euros, según explicó ayer uno de los miembros del Grup de Recerca Prehistòrica de la Universitat de Lleida (UdL), Joan López.

Entre otros proyectos que contempla el Pla Director del Vilars se prevé la construcción de un centro de interpretación, un aparcamiento y otras zonas dedicadas a los visitantes, aparte de cerrar el recinto con rejas. En este sentido, el Ayuntamiento de Arbeca está estudiando la viabilidad de estas infraestructuras y la forma de financiarlas.

El Grup de Recerca Prehistórica de la UdL, encargado de desarrollar el proyecto de excavación de este yacimiento, lleva 22 años trabajando en Vilars. Ahora, con la aportación de 500.000 euros y las ayudas que provienen de la Generalitat, se podrá avanzar en este proyecto hasta el punto de que se podrá ver finalizada la excavación del mismo, aunque todavía queda mucho tiempo de investigación.

La Fortalesa dels Vilars, que está datada entre el 750 y el 235 antes de Cristo, se encuentra en el municipio de Arbeca. Este poblado data de la edad del hierro de la llanura catalana.
Construida hace 2.800 años, es la única fortaleza en el mundo ibérico catalán. Sus características defensivas la hacían inexpugnable ya que disponía de una muralla con doce torres, una barrera de piedras clavadas y un foso de 13 metros de anchura. Era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante.

Noticia completa en La Mañana
Más información sobre esta ciudadela ibérica en la Web del Ayuntamiento de Arbeca y en la Universitat de Lleida

San Pedro del Arroyo: El mito de Meleagro, en el mosaico romano de San Pedro del Arroyo

Vía Ávila Digital
La Diputación Provincial de Ávila continuará los trabajos de excavación del conjunto arqueológico romano de San Pedro del Arroyo , municipio en el que fue descubierto este mosaico figurado en el suelo de una habitación perteneciente a la estructura de una casa noble del siglo IV.

Este emblema representa el jabalí, acuciado por dos perros, que se abalanza sobre Meleagro mientras éste se prepara para asestarle el golpe mortal. A los pies del animal yace una lanza fallida del héroe, a cuya espalda se encuentran dos compañeros de caza, tal vez Cástor y Pólux.


Noticia completa en Ávila Digital

27 enero 2007

Paquete de Software Arqueológico de Bonn (BASP)

El Paquete de Software Arqueológico de Bonn (BASP) es un proyecto no lucrativo de desarrollo de un software por y para arqueólogos. Viene desarrollándose desde 1973 e incluye más de 70 funciones para la seriación y catalogación, análisis de correspondencias y aplicaciones cartográficas aplicadas a la arqueología. También incluye aplicaciones para mostrar los resultados en gráficos tridimensionales, o herramientas para delimitar estructuras rectangulares en planimetrías con cientos de agujeros de poste, también puede rectificar fotografías aereas realizadas en ángulos extremadamente oblicuos y superponerlo a mapas y planimetrías escaneadas.

Trabaja en PCs y es compatible con todas las versiones de Windows.

Más detalles (en inglés) en la página de BASP

Bilbao: Los arqueólogos consideran de alto interés los restos hallados bajo la plaza del Corazón de María en Bilbao

Vía Izaronews

El equipo de arqueólogos que ha trabajado en los últimos meses en el subsuelo de la plaza del Corazón de María de Bilbao considera que los restos hallados son de alto interés y que los resultados de la primera fase de las excavaciones son importantes y significativos.

El informe de los arqueólogos establece que el conjunto del convento gótico de San Francisco, construido entre los siglos XV y XVI, se conserva en buen estado. Además, los arqueólogos han hallado indicios de que existe un edificio o una estructura probablemente medieval, construida con anterioridad al propio convento.

El lugar está declarado como zona de presunción arqueológica por la existencia de indicios documentales que situaban en el lugar el antiguo convento de San Francisco, por lo que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia consideró necesaria la ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica de la plaza previo a las obras.

El estudio, cuya primera fase ha concluido, ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la UPV y la empresa QARK. Este grupo de arqueólogos es el mismo que ha llevado a cabo los proyectos arqueológicos de la catedral de Santa María de Vitoria y la iglesia de San Antón de Bilbao.

Noticia completa en Izaronews
Más información en Bilbao Ría 2000

Guadalajara: La empresa Tracer restaurará los relieves del Patio de los Leones

Vía Guadalajara Dos Mil

El Ministerio de Cultura acaba de aprobar la adjudicación definitiva de las obras de restauración de los relieves de piedra del Patio de los Leones del Palacio del Infantado de Guadalajara. Las obras, por un importe de 563.358 euros, las dirigirá el Instituto de Patrimonio Histórico Español, de la Dirección General de Bellas Artes y las realizará la empresa Tracer en un plazo de ejecución de 14 meses.

El Patio de los Leones, construido entre 1480 y 1492 por el arquitecto Juan Guas, está integrado en el palacio, edificio emblemático de la ciudad de Guadalajara. Su estado actual presenta una diversidad de daños que afectan a la estructura y decoración y que han alterado su conjunto.

En los últimos años, el Ministerio de Cultura ha venido desarrollando una serie de intervenciones parciales a la espera de la necesaria rehabilitación integral del edificio. Tras la restauración de los artesonados del Palacio, que se creían perdidos durante la Guerra Civil, se acomete la restauración de los elementos ornamentales .

Noticia completa en Guadalajara Dos Mil

26 enero 2007

Badajoz: Francisco Muñoz presenta en la Económica de Badajoz el libro "Extremadura restaura"

Vía Región Digital

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentará este viernes en Badajoz el libro "Extremadura restaura. Cinco años de actuación en el Patrimonio", así como la intervención que su departamento va a realizar en las pinturas que se conservan en la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Así lo ha comunicado la Junta de Extremadura a través de una nota, en la que subraya que el libro es una publicación de la Consejería de Cultura en la que se han seleccionado 73 intervenciones y proyectos realizados en el patrimonio histórico-artístico extremeño.

En concreto, según apunta el Ejecutivo, se trata de "una continuación" de otro publicado en 1998 con el título "Extremadura restaurada. Quince años de intervención en el Patrimonio Histórico de Extremadura".

Por otra parte, el proyecto de actuación en las pinturas que cubren el techo de la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País se realiza una vez que ha finalizado la recuperación de las librerías en este mismo espacio, un bien mueble de principios del siglo XIX y en el que se guarda una rica colección de libros en su mayoría también de esa época.

Noticia en Región Digital

25 enero 2007

México: Descubre INAH vestigios de la ciudad prehispánica Zazacatla

Vía: El Universal

Arqueólogos del INAH-Morelos descubrieron edificaciones de la ciudad prehispánica de esculturas de sacerdotes portando insignias.

Las esculturas tienen rasgos característicos del dragón de dicha cultura, que aportan importantes datos para la historia prehispánica de la región, del estado de Morelos y de Mesoamérica.

Al informar lo anterior, el director del Centro INAH-Morelos, Eduardo López Calzada, calificó el hallazgo en el municipio de Xochitepec, como "único en la entidad", toda vez que es resultado de un proyecto arqueológico que dejó al descubierto edificaciones que por sus dimensiones se considera fueron parte del centro ceremonial de la ciudad prehispánica.

Los arqueólogos Giselle Canto Aguilar y Víctor Mauricio Castro Mendoza, por su parte, explicaron que este descubrimiento forma parte de los trabajos de rescate arqueológico que realiza el Centro INAH en la entidad, a través del proyecto Registro, conservación y rescate del patrimonio arqueológico del estado de Morelos.

La especialista comentó que después de tres temporadas de trabajo de campo iniciadas en 2006, localizaron seis edificaciones prehispánicas correspondientes al período comprendido entre 800 a 500 años a. C., de lo que fue Zazacatla.

Noticia completa en El Universal
Más información en La Jornada

Padreiro: Unas obras públicas destruyen mámoas que estaban catalogadas

Vía: La Voz de Galicia
Marga Mosteiro

Las obras de ampliación de la carretera CP-2904, que une los municipios de Santa Comba y Coristanco, han afectado a dos túmulos megalíticos en Padreiro, parroquia xalleira de Castriz. Estos dos forman parte de un conjunto de cinco túmulos pertenecientes a una necrópolis. Según, Lino Gorgoso, experto en megalitismo, estos restos conforman la mayor concentración de mámoas de la capital de la comarca xalleira están incluidos en el inventario de bienes arqueológicos del Ayuntamiento.

El túmulo más afectado está catalogado en el inventario de la Xunta con el nombre de Os Calvetes (número uno). Éste fue atravesado por el medio por las máquinas y, según fuentes de de Cultura, una parte quedó rota. El segundo túmulo deteriorado sirvió para amontonar tierra y escombros.

El daño sufrido en este yacimiento arqueológico ya había sido denunciado en octubre ante Patrimonio, según Gorgoso. Ésta desplazó al lugar a un arqueólogo, que comprobó los daños parciales en uno de los túmulos y reparables en el otro. Fuentes de Cultura explicaron ayer que la Diputación no solicitó permiso cuando se ve afectado un yacimiento catalogado e inventariado. En Patrimonio están estudiando el caso, que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador a la Diputación.

Noticia completa en La Voz de Galicia

24 enero 2007

Córdoba: Maskukat, tesoros de monedas andalusíes en el museo arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba posee la que podría considerarse la mayor colección de monedas andalusíes del mundo formada de manera casi absoluta por los hallazgos denominados “Tesorillos”.

Las monedas son una fuente de información excepcional acerca del contexto histórico y del valor que protagonizaron en la sociedad que las generó.

La exposición bautizada con el nombre de Maskukat ("monedas" en árabe) pretende dar a conocer al público parte de su herencia cultural a través de estos magníficos fondos.

Hasta el 4 de marzo de 2007 en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Más información en su web.

Madrid: VII Congreso Ibérico de Arqueometría

Vía Lista de Prehistoria

La Sociedad Española de Arqueometría aplicada al Patrimonio Cultural (SAPAC) convoca a todos sus miembros y a todas las personas interesadas en los temas que engloba la Arqueometría y los temas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural al VII Congreso Ibérico de Arqueometría, que tendrá lugar en Madrid del 8 al 10 de Octubre de 2007.

El Congreso Ibérico de Arqueometría, de carácter bianual, es el foro idóneo para reunir el colectivo de investigadores del conjunto de la península ibérica, implicados en los estudios arqueométricos y del Patrimonio Cultural, Artístico y Cultural.

El VII Congreso Ibérico de Arqueometría contará con las sesiones temáticas de:

1) Biomateriales y estudios paleoambientales.
2) Datación.
3) Análisis de materiales: metales, cerámica, vidrio, piedra, etc.
4) Prospección geofísica y teledetección.
5) Patrimonio construido.
6) Conservación.

La sesión especial del congreso estará dedicada al tema Perspectivas y futuro de la Arqueometría Ibérica. Asimismo, con el propósito de que el congreso sirva para dinamizar la Arqueometría en la Península Ibérica, se convoca un premio especial (que será oportunamente anunciado en la segunda circular) al mejor poster presentado.

Más información en la Web del Instituto de Historia del CSIC

Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo

Vía: Don Quijote de La Mancha 2005

"Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo" dará a conocer el contexto histórico y cultural en el que vivió San Ildefonso. El siglo VII fue el de mayor esplendor del reino visigodo de Toledo, un periodo poco conocido para el público en general y que sin embargo tuvo una importancia determinante en el posterior desarrollo de la historia de España.

Cerca de 700 piezas cedidas por 119 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y la Catedral de Toledo, forman parte de este montaje.

La exposición realizará un completo repaso de aquellos aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda en aquellos siglos, sus relaciones, el papel de las minorías, su economía, la moneda, el Derecho, el papel de la Iglesia visigoda o la importancia de los Concilios toledanos. Además, dedicará un amplio apartado a tratar de la imagen de San Ildefonso en la historia del arte español a través de su iconografía más conocida.

Para esta exposición, la empresa pública Don Quijote se ha encargado de restaurar más de una docena de piezas, entre ellas "San Ildefonso besando la casulla antes de la imposición", una obra atribuida al pintor Antonio de Pereda.

Esta labor de restauración sigue la estela de la iniciativa comenzada con la exposición "Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha en el siglo del Quijote", que tenía por objetivo la recuperación de numerosas obras de arte únicas (y en ocasiones en grave proceso de deterioro), que integran un patrimonio artístico en su mayoría inédito y necesitado de estudio y restauración.

Todo ello en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 30 de junio.

Más información sobre los materiales que se exponen y los actos relacionados en Google Noticias

Calatayud: Aragón recupera la pintura mural de un dormitorio de época romana

Vía: Heraldo de Aragón
Mariano García

El nuevo Museo de Calatayud, cuyas obras estarán concluidas antes del verano, expondrá a los visitantes una pieza única en España: una habitación romana con su decoración mural reconstruida fielmente a partir de los 4.000 fragmentos encontrados en las excavaciones. La pieza ha sido el gran proyecto en el que ha trabajado la Escuela Taller de Restauración de Aragón durante los dos últimos años.

"Es impresionante, espectacular -señala Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología y director de las excavaciones en el yacimiento de Bilbilis, de donde proceden las pinturas-. En ningún museo de España hay nada igual".

Para que todo esto haya sido posible fue necesario que la fortuna sonriera a los arqueólogos. Las pinturas murales fueron localizadas en la habitación de una casa del barrio de las termas.

"Las descubrimos hace 5 años y acabamos la excavación hace 3 -recuerda Martín-Bueno-. Originalmente, las pinturas decoraban una habitación de la segunda planta de la vivienda. En un momento dado los dueños decidieron reformarla por completo, y los escombros, en lugar de llevárselos fuera, que era más caro y trabajoso, los sepultaron en el sótano".

Noticia completa en Heraldo de Aragón

23 enero 2007

Arqueología Biomolecular

Vía Lista de Sci.archaeology:

Recientemente, han aparecido dos publicaciones sobre la domesticación del ganado en Europa: la contribución colectiva (Scheu et al.) en el Segundo Simposio Internacional de Arqueología Biomolecular "Aurochs or domesticated cattle? Ancient DNA analyses of early animal husbandry in Northern Germany" y la tesis doctoral de Cecilia Anderung, "Genetic Analyses of Bovid Remains and the Origin of Early European Cattle" 2006 (en http://tinyurl.com/2fz2xb). Las 20 primeras páginas introductorias de esta tesis son también una lectura interesante sobre genética y domesticación de la oveja, la cabra, el cerdo, el caballo y la vaca.

La tesis de Cecilia Anderung "Genetic Analyses of Bovid Remains and the Origin of Early European Cattle" se inicia así:

El Uro, Bos primigenius, extinto desde 1627, era el antecesor salvaje del ganado bovino actual. Se cree que el ganado bovino europeo nació de la domesticación en Oriente Próximo hace 10.000 años. Sin embargo, el registro arqueológico evidencia que los uros sobrevivieron en tiempos históricos conviviendo con el ganado bovino domesticado. Surge una pregunta, ¿los uros fueron domesticados en un solo lugar o incorporados a los rebaños locales?

En esta tesis, hemos aplicado técnicas genéticas al ADN a restos de bóvidos antiguos y actuales para poder estudiar el origen del rebaño europeo actual. El ADN de especímenes antiguos se encuentra fragmentado y en cantidades muy reducidas. Por lo tanto, el ADN mitocondrial, presente en múltiples copias en células vivas, ha dominado la investigación sobre el ADN antiguo. Los análisis de ADN antiguos presentados en este trabajo se basan tanto en ADN mitocondrial como ADN nuclear, a traves del estudio del Polimorfismo de un sólo nucleótido (SNPs). Hemos creado un método para tipificar antiguos SNPs para aplicarlo a huesos de antiguos individuos de ganado bovino.

El ADN mitocondrial del ganado bovino se estructura en 5 trazas distribuidas geográficamente, la traza dominante en Europa se encuentra también en Oriente Próximo, donde también se encuentran también otras trazas. Este modelo ha sido atribuido a la teoría de domesticación en Oriente medio, cuyo ganado sería llevado a Europa más tarde. Sin embargo, los resultados presentados en esta tesis muestran que la domesticación del ganado fue más complicada que lo expuesto anteriormente. Los datos de SNP extraídos del ganado bovino actual y huesos de ganado antiguo y uros apuntan a una hibridación. El ganado bovino europeo parece haber sido domesticado, sin duda, en Oriente Próximo y llevado al continente europe desde allí. Sin embargo, una vez en Europa, tuvo lugar la hibridación con los uros locales. Parece demostrado, pues que el ganado bovino actual desciende tanto del Uro de Anatolia pero también del europeo.

Puedes leer (en inglés) un resumen más amplio en http://tinyurl.com/2fz2xb

Esta es la traducción de las primeras líneas del artículo, que puedes leer completo en inglés en http://tinyurl.com/2p7wrj

Scheu, A.; J. Burger; S. Hartz, U. Schmölcke, D. Heinrich, A. Tresset & R. Bollongino (2006)
"Uro o ganado domesticado? Análisis de ADN antiguo en animales de primera domesticación en el Norte de Alemania"

Durante varios cientos de años, hacia el 5450 aC., la cultura mesolítica Ertebølle/Ellerbek convivió en la región Suroeste del Báltico con otras culturas neolíticas situadas al sur y este del río Elba. Durante este tiempo de convivencia, el proceso de aculturación llevó a la adopción de elementos neolíticos por la población mesolítica del Este de Holstein. Los artefactos hallados revelan contacto regular con culturas ganaderas y los análisis arqueo-palinológicos muestan que la agricultura podría haberse practicado a pequeña escala. Este argumento se apoya en el análisis arqueo-zoológico de las muestras óseas del yacimiento Rosenhof LA 58 que han resultado pertenecer a ganado totalmente domesticado.

Sin embargo, el escepticismo de estos resultados nace del problema de diagnóstico del solapamiento de tamaño entre los uros femeninos pequeños y el ganado masculino de gran tamaño. Además, los análisis morfológicos no nos permiten conocer de forma inequívoca si este ganado es resultado de la domesticación independiente de la población de aurochs indígenas o animales domesticado introducidos gracias al contacto directo con pueblos neolítocos.

Para contribuir a clarificar estas cuestiones, hemos analizado ADN mitocondrial y nuclear de algunos animales que se suponían domesticados del yacimiento Rosenhof LA 58. Además de la definición del haplotipo en base a la región HVR I dentro del loop d, hemos conseguido ampliar partes de los genes en los cromosomas X e Y para conocer su sexo.

Los resultados muestran que todas las muestras óseas pertenecen a individuos de género femenino. Sin embargo, sólo uno de esas muestras reveló trazas propias del ganado domesticado.

Artículo completo en http://tinyurl.com/2p7wrj

México DF: Abren 4 "ventanas arqueológicas" en el atrio de la Catedral Metropolitana

Vía: La Jornada
Ana Mónica Rodríguez

La historia del avasallamiento de la cultura mexica luego de la llegada de los españoles, la construcción de Catedral Metropolitana encima de edificaciones prehispánicas y algunos restos de la arquitectura colonial pueden observarse, juntos, en cuatro cavidades hechas ex profeso en el atrio del recinto religioso más importante de México.

Los vestigios prehispánicos y coloniales descubiertos por especialistas del Programa de Arqueología Urbana (PAU) durante los trabajos de cambio de piso en el atrio de la Catedral Metropolitana en agosto de 2005 ya se encuentran a la vista del público con la apertura de las cuatro ventanas arqueológicas, que son las primeras (de 31 abiertas hasta ahora) permitidas por primera vez en un espacio abierto.

El hallazgo de muros coloniales con pintura roja y una cenefa con flores, además de tres fragmentos de basamentos prehispánicos integran los hallazgos que pueden verse en una ventana si se observan de oriente a poniente , mientras que los visitantes podrán admirar en una segunda oquedad la pared de una habitación que incluye una pintura mural.

Noticia completa en La Jornada

22 enero 2007

Ounjougou: Arqueólogos suizos profundizan en el pasado de África Occidental

Vía NZZ Online
Un equipo de arqueólogos dirigido por suizos ha descubierto los fragmentos de cerámica más antiguos de África en la región central de Mali, con dataciones aproximadas de 9.400 antes de Cristo.

El sensacional hallazgo ofrece información importante sobre la interacción del Ser humano con la naturaleza. Fue realizado por el profesor de la Universidad de Ginebra Eric Huysecom y su equipo de investigación internacional en Ounjougou, yacimiento cercano al lugar protegido por la Unesco: los Acantilados de Bandiagara,

La datación del sedimento indica que los seis fragmentos cerámicos descubiertos entre 2002 y 2005 tienen una antigüedad mínima de 11.400 años. Las cerámicas más antiguas de Oriente próximo y del Sahara central y oriental tienen dataciones de 10.000 y 9-10.000 años respectivamente.

Noticia completa en NZZ Online (en inglés)
Web de la Universidad de Ginebra sobre las excavaciones en Ounjougou (en inglés, francés o alemán)

Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2007: Presentación de candidaturas

Vía Lista de Prehistoria

La Asociación Europea de Arqueólogos (EAA en sus siglas en inglés) instituyó el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo en 1999. Un comité independiente otorga el premio anualmente a una persona, institución o gobierno (local o regional) por su contribución a la protección y difusión del Patrimonio Arqueológico Europeo. En principio, se dirige a cualquier contribución importante dentro del panorama europeo -no tiene porqué ser una contribución científica. El premio 2007 se entregará durante la Conferencia anual de EAA en Zadar, Croacia, en septiembre.

El Comité EAA para el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo está compuesto por: Anastasia Tourta (Grecia), Jürgen Kunow (Alemania), Romuald Schild (Polonia) y Willem Willems (Holanda; presidente). El Comité debatirá las diferenes propuestas para el premio.

Las candidaturas pueden ser enviadas por:
• Miembros de la Asociación (en cualquiera de sus modalidades)
• Profesores y Jefes de Departamento de Arqueología de cualquier de universidad europea
• Directores de Organizaciones Gubernamentales dedicadas a la gestión del patrimonio y Agencias en los diversos países europeos (miembros del Consejo de Europa)
• ONGs y Organizaciones profesionales dedicadas al patrimonio arqueológico en países europeos.

Fechas importantes:
El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 1 de Mayo de 2007
Las candidaturas, con la información completa, debe ser enviada al Secretariado de EAA,
Institute of Archaeology CAS, Letenská 4, 118 01 Praha 1, Czech Republic, o vía email a eaa@arup.cas.cz

Información más completa en la Web de la Asociación Europea de Arqueólogos. (en inglés)

Nota: para cualquier duda o aclaración, consulta las bases en inglés o contacta con el Secretariado de EAA. Esta es una traducción del mail enviado a la Lista de Prehistoria

León: Diez millones de euros permitirán rescatar el legado romano de León

Vía: El Mundo - La Crónica
S. ALLER

Diez millones de euros será la cantidad empleada para rescatar el legado romano que esconde la capital leonesa. El proyecto, conocido como 'León romano', recibió ayer el espaldarazo definitivo con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, que financiará los trabajos ya anunciados. El objetivo, crear una ruta romana que recorra la ciudad y enlace los restos arqueológicos de aquella época, sobre los que se deberá acometer una restauración previa.

El jardín del Cid, el depósito de San Pedro, la cripta de Cascalerías.... todo quedará unido en una ruta arqueológica que se ofertará a los visitantes. La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y el alcalde de la capital, Mario Amilivia, sellaron ayer el convenio de colaboración para impulsar definitivamente esta nueva oferta cultural, calificada por Clemente como «el proyecto de recuperación arqueológica más importante que se va a desarrollar en Castilla y León».

La responsable regional recordó que el trazado final de esta ruta obligará a la restauración de 8 conjuntos arqueológicos diferentes: Puerta Castillo, en donde se ubicará el Centro de Interpretación del León Romano, los restos de muralla junto a San Isidoro, el acueducto interior que se esconde en los Jardines del Cid, el depósito de San Pedro, la cripta de Cascalerías, la de Puerta Obispo, la excavación de San Pelayo y diversas actuaciones en la muralla tardo-romana.

Noticia completa en El Mundo- La Crónica
Más información en la Web del Ayuntamiento de León

21 enero 2007

Castellón: Más hallazgos arqueológicos en las obras de la Concatedral

Vía: El Periodico Mediterráneo
Vicente Cornelles

A medida que avanzan las obras de la última fase de la reconstrucción de la Concatedral de Santa María, aumentan los hallazgos arqueológicos de piezas correspondientes a la antigua iglesia gótica, derruída en 1936 por decisión municipal.

Así, tras la aparición hace dos días de varias claves de bóveda, tres escudos de piedra y de la mesa del altar mayor del primitivo templo arciprestal, se sumó ayer el descubrimiento de una lápida del siglo XVI y diversas cruces funerarias de piedra.

El deán de la Concatedral, José Burgos, confirmaba a Mediterráneo estos nuevos hallazgos, destacando "la importancia de las piezas que van apareciendo, porque nos permiten conocer más en profundidad cómo era la antigua iglesia medieval del siglo XIII, y cuyas piedras fueron demolidas una a una en 1936".

Pero, además, indicó Burgos, "las cruces de piedra encontradas podrían pertenecer al primer cementerio que tuvo la ciudad de Castellón, y que estaba situado en el claustro interior del viejo templo". El presidente del cabildo no descartó "que sigan apareciendo más piezas arqueológicas, completando el patrimonio histórico de la Concatedral".

Noticia completa en El Periodico Mediterráneo

Barcelona: Jornadas UAB sobre Arqueología Forense y Recuperación de la Memoria Histórica

Vía: Lista de Prehistoria

En los últimos años la investigación de los actos represivos del franquismo, la recuperación de la memoria histórica y la lucha contra la impunidad han generado un interés creciente en los diferentes espacios académicos y de la sociedad civil.

La realidad de dicha investigación integra múltiples agentes y problemáticas que no pueden ser desatendidas o tratadas por separado, requiriendo de la consolidación de un planteamiento multidisciplinario.

Con la organización de las jornadas se pretende generar un espacio de encuentro y de discusión entre personas de referencia que, desde diferentes ciencias y ámbitos de la sociedad civil, en los últimos años han desarrollado o participado en iniciativas, tanto a nivel internacional como, fundamentalmente, en el Estado Español. La necesidad de este espacio de encuentro deriva también del hecho que, a menudo, estas iniciativas se han llevado a término en nuestro Estado desde ámbitos particulares, escasamente vinculadas a instituciones académicas y con poca integración de las diferentes disciplinas que conforman la cadena de la investigación.

El objetivo final de las jornadas es que el espacio de encuentro tenga continuidad en el tiempo, dando paso a un período de colaboración interdisciplinario e intraterritorial. Por este motivo, el acceso es gratuito y abierto a toda persona que desee participar.

Fechas y lugar de realización:
Jornadas: Universitat Autònoma de Barcelona. Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. 25 y 26 de enero de 2007.

Más información en la Web de la Universitat Autònoma de Barcelona
Folleto del curso

Numancia: Detienen a un hombre por excavar ilegalmente en el yacimiento de Numancia

Vía: nortedecastilla.es
L. Á

Un hombre fue denunciado el pasado martes por realizar prospecciones arqueológicas sin autorización en el asentamiento celtíbero- romano de Numancia, en el término municipal de Garray, en Soria.

El detenido ha sido acusado de infringir la Ley 12/2002 sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León, por la realización ilícita de actividades que afectan al Patrimonio Arqueológico de la Comunidad, agravada por la utilización de un aparato detector de metales. Dicha denuncia ha sido remitida al delegado territorial, dirigida a la sección de Patrimonio Histórico Artístico. La actuación policial tuvo lugar tras la identificación del denunciado en el lugar de los hechos, donde se le intervinieron un aparato detector de metales marca Fisher, modelo 1225-X, junto con una azada y una bolsa que contenía 36 piezas metálicas, susceptibles de estudio con metodología arqueológica.


Noticia completa en NortedeCastilla.es

20 enero 2007

Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pone a disposición de todo el público la consulta en Internet de la colección museográfica que está depositada en sus museos.

El Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía, permite acceder en un clic los cuadros de Murillo, Antonio del Castillo o Picasso, y los sarcófagos fenicios o las esculturas ibéricas que existen en 16 de los museos gestionados por la Consejería de Cultura.

Mención especial merece la sección "Conjuntos Arqueológicos", donde se puede encontrar información e imágenes cuidadosamente seleccionadas de cinco yacimientos andaluces de primer orden e incluso una visita virtual de cada uno de ellos:
- Baelo Claudia
- Madinat al-Zahra
- Itálica
- Carmona
- La Alcazaba de Almería

Todo esto y mucho más en el Portal de Museos y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales de Andalucía.

Xinzo estrena un sistema pionero en Galicia de arqueología urbana

Vía: La Voz de Galicia
Jesús Manuel García

La villa ourensana de Xinzo se sitúa en la vanguardia de Galicia en el uso de la informática para la investigación y administración del patrimonio cultural. Ninguna otra ciudad o villa gallega tiene, de momento, algo similar. Se trata del Sistema de Información de Arqueoloxía Urbana Limiá, con el dominio www.arqueogenitio.com, presentado ayer y desarrollado por el Laboratorio de Arqueoloxía de la Universidade de Vigo en el campus de Ourense.

Consiste en una completa base de datos informatizada donde está organizada toda la información disponible sobre el patrimonio arqueológico limiano hasta hoy. Se ofrece bibliografía que se puede descargar al momento, catálogo de yacimientos, informes, memorias, artículos de prensa; un archivo gráfico con planos y galerías de fotos, así como fichas y resúmenes de todas las intervenciones arqueológicas hechas en este municipio. La columna del sistema es el visor de mapas y planos. Este proyecto permite hacer consultas cruzadas con otras secciones de la web.

Noticia completa en La Voz de Galicia
Consulta el proyecto en arqueogenitio.com

Málaga: Vasos de alabastro egipcios en la Península Ibérica. Los fenicios y el comercio de objetos egipcios en Occidente

Vía: Amigos de la Egiptología

Dentro del ciclo Voces del Museo, la Asociación Amigos del Museo de Málaga convoca a esta conferencia del Arqueólogo Juan Antonio Martín Ruiz que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Aduana el martes 23 de enero a las 8 de la tarde.

Cádiz: Una oportunidad para el patrimonio gaditano en peligro

Vía: La Voz Digital
José María Esteban González

Desde hace algunos años no corren tiempos favorables para la conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz. En los primeros tiempos de la democracia el fuerte impulso de las administraciones, fundamentalmente la autonómica andaluza, utilizó prioritariamente la conservación del legado histórico invirtiendo con habilidad y rentabilidad en una herencia casi olvidada y en un lamentable estado de salud. Las posteriores situaciones políticas y la necesidad de otros nuevos equipamientos hicieron que dicho protagonismo se trasladara a sus propietarios mediante convenios compartidos, lo cual ha bajado muy alarmantemente la curva de conservación, y mira que deben ser estos los que obligatoriamente deberían mantenerlos. Ejemplos que se dan en Cádiz o en Jerez son muy elocuentes. Tan sólo algunos aspavientos de obra social o rentables protagonismos de marca han dirigido caudales, aún muy insuficientes, para que el patrimonio se nos conserve en dignas condiciones. Siguen faltando, como al principio, medidas de fomento acertadas y generosas.

En Cádiz, el olvido de todos ha sido clamoroso. Ahí sigue la Catedral en una continua inanición para su restauro, con una red que avergonzaría al más común, pero que ya todos admitimos como una telaraña histórica. El patrimonio militar, que salvo la acción de la Universidad, sigue en discontinuos visuales y uso muchicultural de relativo y lento contenido. Casi todas las rehabilitaciones paradas o por terminar por falta de consistencia en los consensos económicos. No hay nuevos museos de Cádiz: comercio, del mar, de la modernidad neoclásica, de cientos y un contenidos propios y originales de nuestra ciudad, futuro sustento de la llamada turística de esta capital...

Noticia completa en La Voz Digital

19 enero 2007

Arqueología y Prehistoria en Cantabria

La Universidad de Cantabria acoge y auspicia el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, asociado al CSIC.
Actualmente, cuenta con trece investigadores que trabajan en el desarrollo de 4 líneas de investigación:
- Arte prehistórico
- Paleolítico del Sur Oeste de Europa
- Origen y desarrollo de las sociedades campesinas
- Tecnología prehistórica

En su web, es especialmente interesante la sección proyectos, con completas fichas documentales y gráficas de cada uno de los yacimientos en estudio, con fotografías de las pinturas y grabados hallados.

Patagonia: Los primeros pobladores del Nuevo Mundo

Vía: Universia.es y El Universal

Un equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha desarrollado un proyecto de investigación arqueológica de campo en el Noroeste de la Patagonia argentina. El trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo del programa I3, del Ministerio de Educación y Ciencia.
El equipo de la UC, dirigido por el catedrático de Prehistoria Pablo Arias y la investigadora Adriana Chauvin, estuvo integrado por siete miembros del IIIPC, que han desarrollado las investigaciones en colaboración con un grupo de 10 arqueólogos y geólogos de diversas instituciones argentinas [...]

Los resultados más relevantes han sido los siguientes:
• Se han documentado evidencias de la presencia de grupos de cazadores al final de la última glaciación, hace unos 12500 años, en los sitios de El Trébol (Rio Negro) y Arroyo Corral (Neuquén). En ambos lugares se han localizado objetos manufacturados de piedra asociados a animales extinguidos, como el Mylodonte (una especie de perezoso gigante de unos 3 m de longitud), caballo americano y variedades hoy extintas de ciervos.

• En lo que se refiere al arte rupestre, se han estudiado las más antiguas manifestaciones gráficas de esta parte del Continente, con una antigüedad de más de 10000 años, en la cueva de Epullán Grande (Neuquén).

Noticia completa en Universia.es
Más información en El Universal y en Clarín

Burriana: Asunción Fernández, directora del Centro de Arqueología Subacuática

Vía: El Periódico Mediterráneo
Asunción Fernández Izquierdo ha sido nombrada directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, por concurso de méritos, como publica el Diario Oficial de la Comunitat del 11 de enero del 2007. Fernández ya estuvo vinculada como directora a este centro hasta el cese de la Comisión de Servicios, en abril del 2005.

El acto de la toma de posesión tendrá lugar el día 1 de febrero en la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura. En el mismo, también tomará posesión Guillermo Morote como nuevo director técnico conservador del Museo de la Valltorta.

El Centro de Arqueología Subacuática, sito en el puerto de Burriana, inició su andadura el 28 de febrero del año 1997.

Noticia completa en el Periódico Mediterráneo
Web del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana

18 enero 2007

Villanueva de la Serena: El ECJ de Villanueva de la Serena acoge desde mañana una exposición sobre "Los Millares"

Vía Extremadura al día

El Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena acogerá desde mañana jueves y hasta el próximo 12 de febrero una exposición sobre el yacimiento almeriense de "Los Millares", que se convertirá en una de las primeras actividades que acoja dicho centro, recientemente inaugurado.

Según informó la Junta, a partir de los datos obtenidos de las excavaciones efectuadas en este yacimiento, en la exposición se explica cómo era la vida cotidiana en un poblado de la Edad del Cobre hace 4.000 años.

La muestra combina el rigor científico con una voluntad divulgativa. Reconstrucciones, maquetas, reproducciones de objetos arqueológicos y material gráfico, ofrecen diversos aspectos de la cultura megalítica de Los Millares y sobre los métodos arqueológicos empleados para su recuperación.

Exposición organizada con la colaboración de la Obra Social de "La Caixa"

Noticia completa en Extremadura al día
Más información sobre este poblado calcolítico de la provincia de Almería en Wikipedia
Más información en http://usuarios.lycos.es/losmillares/

Vitoria - Gasteiz: El arte de la fiesta

Vía: Diario Noticias de Álava
Carlos González

Si durante las últimas semanas, la Casa del Cordón viajó a la niñez de muchos para recordar aquellos personajes reales e imaginarios que protagonizaron muchos cuentos infantiles, el edificio del Casco Medieval se ha decidido a abrir el año con otra exposición con la vista puesta en la tradición y lo popular. En este caso, y bajo el título Fiestas de invierno , presenta una muestra que retrotrae a los orígenes de muchas citas que se desarrollan a lo largo y ancho de las tierras más cercanas.[...]

Este trabajo busca hacer una pequeña pero intensa recopilación de las tradiciones que por la geografía vasca se vienen dando, en ocasiones, desde tiempos ancestrales, celebraciones que, en la mayoría de los casos, están vinculadas con la actividad rural y con los ciclos de la naturaleza. "Muchas veces desconocemos la razón de que en nuestras localidades se celebren de manera significativa unas jornadas u otras, algo que, en la medida que podamos, pretendemos aclarar con esta mirada a nuestro pasado", comentó Peña.

Noticia completa en Diario Noticias de Álava

Revista RAMPAS Vol. 7 (2004-2005)

Vía: Lista de Prehistoria
La Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, de periodicidad anual, está vinculada al Grupo del Plan Andaluz de Investigación y adscrito al Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y dirigida por Dr. José Ramos Muñoz.

El Vol. 7 (2004-2005) cuenta con este índice:
-MORO, Óscar y GONZÁLEZ MORALES, Manuel: La Grotte Chauvet y la división “arte mobiliar”-“arte parietal”.
-NOCETE, Francisco, ÁLEX, Esther, NIETO, José Miguel, SÁEZ, Reinaldo, INÁCIO, Nuno y BAYONA, Moisés: Intensidad e intensificación en la primera minería y metalurgia del cobre
especializada de la Península Ibérica (III milenio a.n.e.): la identificación arqueológica de un proceso regional de deforestación y polución.
-RAMOS, José, PÉREZ, Manuela y DOMÍNGUEZ-BELLA, Salvador: "Las sociedades clasistas iniciales en la banda atlántica de Cádiz (III-II milenios a.n.e.). La explotación de los recursos líticos.
-DOMÍNGUEZ PÉREZ, Juan Carlos: El Karum asirio como modelo de colonia comercial inicial. Implicaciones teóricas sobre su aplicación a las fundaciones fenicias occidentales.
-CLEMENTE, Ignacio y GASSIOT, Ermengol: ¿En el camino de la desigualdad? El litoral de la costa Caribe de Nicaragua entre el 500 cal. ANE y el 450 cal. NE.
-CASTRO, Pedro V. y ESCORIZA, Trinidad: Trabajo y sociedad en Arqueología. Producciones y relaciones versus orígenes y desigualdades.
-BARRAGÁN, Daniel y FERNÁNDEZ, Castro: Arqueología de la Justicia. Arqueología de las víctimas de la Guerra Civil Española y de la represión franquista.
-HERNÁNDEZ GÓMEZ, Cristo, ALBERTO BARROSO, Verónica y VELASCO VÁZQUEZ, Javier: Enfoques y desenfoques en la arqueología canaria a inicios del siglo XXI.

Recensiones bibliográficas, Crónicas de encuentros, congresos y cursos, y novedades.

Puedes bajártela completa de la página de la lista de Prehistoria o consultar los diferentes artículos en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz

17 enero 2007

Alcalá de Henares: Juan Luis Arsuaga habla de Atapuerca el miércoles en Las Tertulias del Ambigú

Vía: Mercado Alcalá
Arantxa García de Sola

Las tertulias del Ambigú siguen trayendo a Alcalá a los mejores en su campo, para que cualquiera que se acerque por allí pueda departir con ellos. Este mes, el contertulio es un hombre capaz de hacer reinar el silencio en una cumbre mundial de arqueólogos, y que éstos terminen aplaudiendo entusiasmados como niños. Se trata del biólogo Juan Luis Arsuaga, codirector desde 1994 de las excavaciones de Atapuerca, un yacimiento de yacimientos considerado la cuna de los europeos y que ha conseguido despertar entre el gran público un creciente interés por la arqueología, la paleontología y el Pleistoceno.Arsuaga ( Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en la que ejerce como catedrático de Paleontología. Desde 1994 codirige, junto a Eduald Carbonell y José María Bermúdez, la excavación de Atapuerca y ha sido acreedor, entre otras distinciones, del Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, en 1997, y del Ciudad Patrimonio Mundial, promovido por el Ayuntamiento complutense.

Las tertulias del Ambigú, Juan Luis Arsuaga, miércoles 24 de enero, 18 horas, ambigú del Teatro Salón Cervantes, calle de Cervantes, sin número, entrada libre.

Noticia completa en Mercado Alcalá

Rumanía: El hallazgo de un cráneo revela que los neandertales pudieron cruzarse con los hombres

Vía: ADN
Reuters, Washington

Un cráneo de 40.000 años de antigüedad encontrado en una caverna de Rumanía tiene características tanto de los seres humanos modernos como de los neandertales, y podría demostrar que ambas especies se cruzaron.

Si se confirman los hallazgos mostrados por un grupo de investigadores este lunes, el cráneo representaría los restos más antiguos de un ser humano moderno encontrados hasta ahora en Europa.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se sumará al debate de si los homo sapiens modernos simplemente exterminaron a sus primos neandertales o tuvieron algún tipo de interacción con ellos primero.

Noticia completa en ADN

Tarazona: Hallado un mosaico romano en la catedral de Tarazona

Vía: arqueologos.org
M. G. Zaragoza

Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el interior de la catedral de Tarazona acaban de dar dos grandes sorpresas a los investigadores: un mosaico romano de decenas de metros cuadrados de superficie y el primitivo ábside románico de la seo turisasonense. El primero de los hallazgos ha sido una sorpresa para el equipo de restauración, no así el segundo. Porque el plan director presentado por el arquitecto Fernando Aguerri hace 10 años contemplaba desde el primer momento la investigación documental. Si en el apartado arqueológico se cuenta con José Francisco Casabona, en el artístico e histórico participa Carmen Gómez Urdáñez, que ya hace tiempo encontró documentación antigua que atestigua la existencia de un templo cristiano del siglo XII en el mismo emplazamiento de la catedral gótica.

Las excavaciones arqueológicas que se han emprendido hace unos meses en la cabecera del templo (cuando lo ha hecho posible la marcha de las obras en esa zona de la catedral), han venido a confirmar la existencia del ábside, cuyos restos se esperan recuperar por completo, y, a un tiempo, se han descubierto dos capiteles de ese primitivo ábside.

Noticia completa en el Heraldo de Aragón
Más información sobre la Catedral de Tarazona en Wikipedia
Galería fotográfica de los trabajos que realiza dentro de la Catedral la empresa CIMTRA

16 enero 2007

Valencia: El Palacio Real y la arqueología... ¿hay alguien ahí?

Vía: Levante-El Mercantil Valenciano
Ricardo González-Villaescusa y Josep Vicent Lerma

...las ruinas del Palacio Real de Valencia han devenido a su pesar en un síntoma del depauperado estado de quiebra técnica y desballestamiento intelectual del actual modelo, si es que tal cosa existe, de una arqueología urbana valenciana, de gestión autonómica centralizada y financiación a expensas de los promotores privados.

Así las cosas, el hecho mediático de la plasmación en recientes titulares periodísticos de un supuesto encargo de un proyecto en dos fases para excavar los míticos despojos del Palau Reial, podría ser la prueba del nueve de que los responsables de la cultura de nuestra comunidad no saben qué hacer con los servicios municipales de arqueología extendidos por su alargada geografía.

Diríase que no existen problemas en el día a día de la gestión del subsuelo arqueológico de nuestras urbes: ¿cuántas excavaciones sufragadas por el erario público han visto la luz en forma de publicación académica?; ¿cuántas síntesis sobre las diferentes etapas culturales de las mismas?; ¿cuántos proyectos de arqueología preventiva? o ¿para cuándo la implantación de sistemas de información geográfica (SIG) informáticos como herramientas de administración arqueológica de las ciudades?

Noticia completa en Levante-El Mercantil Valenciano

Mérida: Los arqueólogos hallan más balas y restos óseos al iniciar la búsqueda de la fosa de represaliados

Vía Hoy.es
Celia Herrera

Un equipo de arqueólogos de la Fundación Científica Aranzadi ha iniciado los trabajos de prospección arqueológica en la zona que rodea la tapia sur del Cementerio, junto a la que han aparecido durante los últimos meses numerosos indicios que pudieran señalar la existencia de una fosa anónima de represaliados de la Guerra Civil.

El equipo, que empezó a trabajar ayer con la ayuda de una máquina excavadora, no tuvo que esperar mucho para encontrar los primeros hallazgos, ya que desde el inicio de la prospección se hizo patente la existencia de numerosos restos óseos, la mayoría fragmentados y de pequeño tamaño.

La utilización de una máquina detectora de metales también permitió encontrar hebillas y varias vainas de munición 'Mausser', la misma que se utilizó durante la Guerra Civil española, y que se suman a las encontradas en prospecciones anteriores.

Noticia completa en Hoy.es
Web de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica

Adamuz: Vestigios paleolíticos ocultos en la roca

Vía: Noticias de Historia Antigua
M. Teresa Bermúdez

Ubicado a unos 30 kilómetros de Córdoba capital, el municipio de Adamuz es conocido, ante todo, por la famosa Cueva del Cañaveralejo; no en vano, el nombre actual de esta villa proviene del vocablo árabe damus, que significa cueva, cisterna o rincón. El pasado mes de julio, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Córdoba, formado por media docena de investigadores, inició una serie excavaciones en esta cueva con la ayuda de varios estudiantes voluntarios del instituto adamuceño Luna de la Sierra. [...]

Según explicó el profesor Martín de la Cruz, “aunque la cueva está muy alterada” las investigaciones están sacando a la luz vestigios del Paleolítico (en torno al 50.000 a.C.) y del Neolítico Medio (a partir del año 4.500 a.C.). Los científicos también han certificado que la ocupación en la cavidad ha permanecido hasta al menos el Calcolítico pleno (2500 a.C.).

Noticia completa en Andalucía investiga

4ª Convocatoria Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad privada sin ánimo de lucro constituida por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, contempla entre sus objetivos fundacionales todas aquellas acciones de fomento del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que contribuyan a su restauración, recuperación, conocimiento y difusión.
Para conseguir los fines mencionados y con el propósito de contribuir al fomento de la investigación científica en nuestra Comunidad en el campo del Patrimonio Cultural, la Fundación ha resuelto otorgar diez becas de investigación mediante la convocatoria de un concurso con arreglo a las bases que encontrarás aquí

15 enero 2007

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

En Julio de 1999 se inauguró una de las bibliotecas virtuales más completas, la Miguel de Cervantes. Nació como proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, para potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados.

Hoy, gracias a sus fondos propios y los enlaces a una gran cantidad de recursos en Internet, constituye una fuente muy importante de información, donde se puede consultar desde Facsímiles del Llibre dels Feyts de Jaime I, estudios sobre diversos yacimientos como Ercávica, artículos del siglo XIX publicados el Boletín de la Real Academia de la Historia, o incluso, tesis doctorales.

Y además, dentro de la biblioteca, podrás encontrar varios portales especializados: Antigua, Historia y Arqueología de las civilizaciones, Simulacra Romae, sobre las capitales provinciales o Historiografía de la Corona de Aragón.

Todo esto y mucho más en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ¿Ya sabes por donde vas a empezar?

14 enero 2007

Valencia: Los Frescos Renacentistas de la Catedral

En Junio de 2004, un equipo de restauradores trabajaba en la Catedral de Valencia, concretamente en la decoración barroca del ábside. A la dificultad del trabajo a esa altura, se sumaba la presencia de palomas. Éstas habían anidado en una cavidad en la boveda en restauración. El jefe del equipo, Javier Catalá, siguiendo a los pájaros, tomó una fotografía del interior del agujero con una cámara digital y cuál fue la sorpresa. Sólo eran imágenes parciales, pero espectaculares, de frescos renacentistas muy bien conservados, que representaban a una decena de ángeles músicos.

La documentación conservada en el archivo de la catedral, ponía fecha y nombres a los autores: 1481, Francesco Pagano y Paolo da San Leocadio, traídos desde Roma por Rodrigo Borja, que más tarde llegaría al solio pontificio con el nombre de Alejandro VI.

En 1670, según la documentación, las pinturas se encontraban en mal estado, por lo que el arzobispo Luis Alfonso de los Cameros decidió revocar la capilla mayor de la Catedral, siguiendo los cánones estéticos del barroco balenciano.

En enero de 2007, tras el debate sobre qué debía conservarse y qué mostrarse (puedes leerlo en ABC), los trabajos de restauración ya han finalizado (ver noticia en Las Provincias), pero también se han realizado estudios sobre las vestimentas de los ángeles y los instrumentos musicales, que han sido reconstruidos por un equipo de Luthiers.

No dejes de ver las pinturas en frescosdelacatedral.com

13 enero 2007

Madrid: Cuando Madrid hablaba latín

Vía: El Pais
Andrés Campos

Dos vías empedradas, una escuela para ricos del siglo IV después de Cristo y los espectaculares mosaicos del Museo Arqueológico Regional son los mejores recuerdos que se conservan en la región de tiempos de los romanos. La visita al yacimiento de Carranque (Toledo), donde en los últimos años se ha exhumado la suntuosa villa de uno de los personajes más influyentes de la corte de Teodosio el Grande, completa este viaje al corazón de Hispania.

- Calzada de la Fuenfría. Para un madrileño que se precie, pocas emociones hay que puedan compararse con la de hollar el pulido pavimentum de esta vía bimilenaria que culebrea por uno de los más bellos pinares del Guadarrama, bajo la silueta aserrada de Siete Picos y la cónica del Montón de Trigo. Construida por Vespasiano (siglo I) y remozada por Felipe V, la calzada salva en algo menos de cuatro kilómetros los 400 metros de desnivel existentes entre las praderas de las Dehesas y el puerto de la Fuenfría.

Los puentes romanos del Descalzo y de Enmedio jalonan este paseo de una hora y cuarto de duración;

Noticia completa en El Pais
En EstedeMadrid.com, también nos recomiendan rutas culturales entorno a Ciempozuelos: Santa María de Melque, Parque Arqueológico de Segóbriga y Marcha al Castillo de Oreja, organizadas por el Ayuntamiento Ciempozuelos en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA).