24 septiembre 2008

Curso: Ingeniería y técnica de las obras públicas romanas

A todos nos maravillan los vestigios romanos que podemos observar aún en pie en todas las regiones de España. Pero los ingenieros civiles, arquitectos y arqueólogos cuentan con una formación técnica especializada de gran calado que tras la finalización de este curso les permitirá ser capaces de:

- Identificar con precisión las obras civiles romanas (puentes, acueductos, calzadas, etc…)
- Comprender los conocimientos y medios técnicos con que contaban en aquella época
- Analizar en el campo cómo se construyó la obra, la procedencia de los materiales de construcción, etc…
- Evitar confusiones ante identificaciones erróneas, o insuficientemente probadas, de muchas de las obras de ingeniería antigua, que han dado incluso lugar a promociones turísticas interesadas de supuestas obras romanas.

El objetivo principal del curso es, por tanto, dar a conocer el grado de avance técnico de la antigüedad clásica y potenciar así la transmisión del conocimiento de la civilización romana a las generaciones futuras.

La formación de los ingenieros de caminos, de los ingenieros técnicos de obras públicas y de los arquitectos, en las técnicas constructivas romanas permitirá que la sociedad disponga de profesionales de primer nivel capaces de profundizar en la investigación de las obras de esta época permitiéndoles participar así en la primera línea de la identificación de las obras públicas romanas, de su estudio y comprensión y, finalmente, de su puesta en valor y explotación turística.

Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos romanos.

El director del curso es Isaac Moreno Gallo, experto a nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de la Ingeniería Romana. Ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. Trabaja para diversas administraciones públicas, a título de especialista en Ingeniería Romana, participando en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana.

Puedes encontrar más información en Structuralia

No hay comentarios: