22 octubre 2008

Luto en el mundo arqueológico por la muerte del pollencí Damià Cerdà

Publicado en Diari de Mallorca

El mundo de la arqueología mallorquina está de luto. Damià Cerdà, uno de los arqueólogos más veteranos, falleció a los 91 años de edad. Desde Patrimoni del Consell, Joana Lluïsa Mascaró y Biel Cerdà, remitieron su pesar ante el óbito de quien colaboró con la entidad durante años.

Damià Cerdà nació en Pollença en 1917 y pese a cursar estudios de Mercantil, sería la arqueología su pasión. Cristóbal Veny Melià fue su mentor y con él se especializó en arqueología submarina y ceramología, sobre todo en el estudio de ánforas y cerámicas griegas.

"Fue uno de los arqueólogos y estudiosos más reconocidos y respetados de su tiempo, y además fue un fiel colaborador del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell, donde publicó algunos de estudios", reconoció Joana Lluïsa Mascaró.
Entre las obras editadas destacan El vi en l´ager pollentinus i en el seu entorn: amb una síntesis de la Palma romana amb el seu port (Portopí). También se publicó su estudio sobre les àmfores salseres a les Illes Balears: estudi de les variants tipològiques de les Dressel 7/11 a cinc vaixells de les illes.
Su colaboración con la institución insular fue fue muy fructífera en el yacimiento de Boccoris.

Damià Cerdà participó en las excavaciones del Sec en Calvià, en la Colonia de Sant Jordi i na Guardis, en Binisafulla y en Cabrera, además de prospecciones en Alcúdia y Pollença.


Noticia completa en Diari de Mallorca

No hay comentarios: