28 noviembre 2010

Exemplum: Cuando el monumento se convierte en símbolo.

Jornadas de Arqueología, Museografía y Urbanismo en el décimo aniversario de la declaración de Tarraco Patrimonio de la Humanidad

Presentación
Este otoño Tarragona celebra el décimo aniversario de la declaración de su legado romano como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona con la colaboración de instituciones académicas, sociales, económicas, culturales y políticas ha realizado una serie de actos para dar un nuevo impulso a su labor de divulgación de la historia y valorización del Patrimonio. Esta conmemoración tiene su colofón en las Jornadas Internacionales de Arqueología, Museografía y Urbanismo: "EXEMPLUM - Cuando el monumento se convierte en símbolo. Grandes yacimientos urbanos declarados Patrimonio Mundial"

Son múltiples los edificios romanos conservados en la ciudad de Tarragona y su entorno inmediato: murallas, foro de la colonia, foro provincial, teatro, anfiteatro, circo, calles, termas, casas, acueductos, canteras, grandes tumbas singulares, arcos honoríficos y lujosas villas suburbanas... la vida de la ciudad ha girado durante siglos en torno a las piedras romanas y los tarraconenses se han sentido orgullosos de ser los herederos de la romana Tarraco, una gran ciudad ya descrita por los geógrafos e historiadores clásicos.

La historia urbanística de Tarragona en los tres últimos siglos ha mantenido siempre una relación ambivalente de pasión o incomodidad ante los restos monumentales de su pasado, que solo en fechas muy recientes ha podido ser finalmente regulada por leyes y normativas de una forma amplia.

Por sí mismas, estas ruinas no son ni más ni menos espectaculares que los de tantas otras ciudades romanas que conocemos en las costas africanas o asiáticas del Mediterráneo, pero sí que debe serlo el esfuerzo de una ciudad moderna de más de 120.000 habitantes por convivir de una forma a la vez difícil y enriquecedora con su patrimonio arqueológico monumental. Es esta la eterna disyuntiva por fijar los límites entre la protección del paisaje urbano y la propia lógica de la ciudad como organismo dinámico en constante evolución con retos e intereses siempre diferentes y contradictorios. Una problemática que afecta hoy, por igual, a todas las ciudades históricas con procesos parecidos.

EXEMPLUM, como se refirió Tácito al templo que Tarraco dedicó al emperador Augusto y que “había sido un ejemplo para todas las provincias” (omnes provinciae exemplum).
Conmemorando los diez años de la declaración de Tarraco Patrimonio Mundial y como colofón a toda una serie de actividades ciudadanas que se han desarrollado des del 8 de octubre, el Ayuntamiento de Tarragona quiere analizar estas cuestiones desde una óptica a la vez científica y divulgativa organizando las Jornadas Internacionales de Arqueología, Museografía y Urbanismo: EXEMPLUM - Cuando el monumento se convierte en símbolo. Grandes yacimientos urbanos declarados Patrimonio Mundial.

Congreso internacional en Tarragona 'Hominid-carnivore interactions during the Pleistocene'

Publicado en IPHES

El congreso se celebrará los días 25-27 de octubre del 2011

“¿Existe este fenómeno de coevolución?” se plantean los organizadores del congreso, Jordi Rosell y Enrique Baquedano. Ellos saben que el tema con el que están tratando despierta verdaderas pasiones en el mundo de la arqueología. Comprender el comportamiento humano siempre provoca una enérgica determinación, y más aún en un terreno novedoso y pionero como es el debate de la coevolución entre homínidos y carnívoros. Nos presentan hoy su proyecto respondiéndonos a tres preguntas cruciales:

El congreso, ¿Por qué?

Se celebra porque entendemos que hay una verdadera necesidad de poner en común los últimos trabajos y las diferentes investigaciones que tienen que ver con la relación entre homínidos y carnívoros, que durante muchos milenios ha sido de competencia y de coexistencia, nunca de convivencia.

¿Con qué fin?

La finalidad del congreso es evidente, en este sentido, y es que es necesario reunir todos los datos, no ya de los yacimientos de la Península Ibérica, que son los que nosotros estamos más o menos acostumbrados a manejar, sino de todos ellos a nivel internacional. Más aún, debemos entender que esta problemática es de índole general y, por lo tanto, tiene que ser abierta a un público y a unos investigadores mucho más amplios porque, evidentemente, hoy en día lo que sí está claro es que en el mundo de la prehistoria no hay fronteras.

Y ¿Cuál es la aspiración del congreso?

Yo pienso que en realidad el congreso tiene una linealidad muy clara. A partir de estos tres tópicos, el tema fundamental a tratar no es solamente la interacción que se da entre los homínidos y los carnívoros, sino el papel que juegan los carnívoros en la evolución humana. Es decir, se ha dicho que los carnívoros han influido de un modo determinante en la evolución del comportamiento humano. El congreso tratará de obtener una visión global de las investigaciones relacionadas con esta hipótesis, para así determinar si realmente este fenómeno de ”coevolución” fue real o no.

El evento está organizado tanto por Jordi Rosell, profesor en la Universitat Rovira i Virgili e investigador del IPHES, en Tarragona, y director de las excavaciones de las cuevas del Toll, situadas en la comarca de El Bages, Barcelona; y por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de MAdrid y co-director de las excavaciones de Pinilla del Valle, en Madrid, y Olduvai, en Tanzania.

El congreso persigue los siguientes objetivos:

1. Comprender los cubiles, tanto actuales como prehistóricos, para así determinar el comportamiento de grandes predadores en Eurasia y África.

2. El desarrollo de modelos explicativos para entender y trabajar sobre relaciones establecidas entre homínidos y carnívoros durante el Pleistoceno, para así evidenciar el grado de interacción e influencia en ellos. Revisando así, los métodos y técnicas utilizados hasta ahora, y analizando las posibilidades que se ofrecen desde otras disciplinas.

3. Entender el grado de influencia que los carnívoros han ejercido sobre los homínidos durante este periodo para así evaluar su incidencia en la evolución de aspectos culturales y sociales que caracterizan el comportamiento humano.

Más información en la web del Congreso

25 noviembre 2010

Adan y Eva vuelven a las salas centrales del Prado

Publicado en El País
Ángeles García

Todos los grandes museos del mundo tienen un puñado de obras maestras ligadas a su nombre. El Prado, rico en joyas insuperables del arte antiguo, tiene en los retratos de Adán y Eva de Durero una de sus piezas señeras. Confinadas en el taller de restauración del Prado durante los dos últimos años para ser sometidas a una delicada intervención de restauración , las dos obras han vuelto hoy a las galerías centrales del museo con un aspecto similar al que les dio Alberto Durero, el artista más importante del Renacimiento alemán, en 1507. Las obras, que durante cuatro meses se mostrarán fuera de su emplazamiento habitual, se exhiben ahora en la planta baja junto a una pequeña sala presidida por el espectacular autorretrato de Durero, en la que se puede seguir el trabajo de restauración paso a paso.

Donde antes había grietas, agujeros, sucios barnices o polución, ahora se vuelven a mostrar dos figuras que representan el canon de belleza ideal según Durero. Los colores originales con reflejos plateaos, vuelven ahora a resplandecer como cuando fueron pintados.

Dos expertos mundiales en restauración de tablas, JosédelaFuente,del Museo del Prado,yGeorge Bisaca,delMetropolitan deNuevaYork, han recuperado los soportes estructurales de la obra. Ayer, en el Auditorio del museo, recordaban que en todo el mundo no hay más de diez especialistas en el oficio que ellos dominan y que el trabajo realizado ha sido especialmente complicado en el caso del retrato de Adán ya que la tabla había sido agujereada en varios puntos. Responsables también de la recuperación de la tablas de El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden o El Jardín de las Delicias de El Bosco, afirmaron que nunca se habían enfrentado a un trabajo tan complicado como el que representaban las piezas de Durero.

Mayte Dávila, restauradora del museo desde hace 35 años, contó que desde el siglo XVIII , las dos tablas habían sufrido terribles restauraciones consistentes en sucesivas capas de barnices y repintes. "Ver ahora los tonos ámbar de Eva o los plateados de Adán, suponen un momento de felicidad".

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó que este trabajo ha sido posible por la colaboración entre el Prado, el Metropolitan de Nueva Yorky laFundaciónGetty. La restauración se planteó en 2004 en una reunión de expertos internacionales, aunque hasta 2.008, no comenzaron losa trabajos. El montaje de la presentación de las obras restauradas ha sido patrocinado por Iberdrola, entidad que ayer firmo en el museo un acuerdo de colaboración.

24 noviembre 2010

Alcalá la Real. Recreación digital en 3D de la Fortaleza de la Mota

Publicado en Diario de Jaén
Juan Rafael Hinojosa

Un año y medio de trabajo de un equipo de la Universidad de Granada da como fruto una recopilación de imágenes en tres dimensiones que reproducen, al milímetro, La Mota. El Ayuntamiento alcalaíno, que ya tiene en sus manos el resultado, pretende aprovecharlo al máximo.

El concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez, señala que la recreación tridimensional tendrá dos aplicaciones fundamentales. Por un lado, será utilizada como herramienta para sus proyectos por la Oficina Técnica Municipal —ya que la representación es tan exacta que el margen de error en la medición es de 0,01 milímetros—. Además, en el plano turístico se emplea en un audiovisual ya operativo y en una aplicación interactiva —todavía pendiente— que funcionará a la manera de una “wii”. Las imágenes ofrecen múltiples perspectivas, como la aérea y la que habría desde el subsuelo. Cinco de los montajes ya están “colgados” en el perfil del monumento en la popular red social Facebook.


Las labores, consistentes en un barrido digital con un moderno escáner desde diversos puntos, fueron coordinadas por el profesor granadino Antonio Rubio. El presupuesto fue de 10.500 euros, aunque Juan Ángel Pérez asegura que la versatilidad del instrumento permitirá ahorrar mucho dinero en un futuro.


La parte incluida en la recreación en 3D es la que incluye la parte interior de la fortaleza y el área excavada junto a la iglesia de Santo Domingo. De este modo, el edil espera que la información sea útil a Turespaña para el proyecto del Parador. Además, si surgen cambios en el área escaneada —por ejemplo, una nueva prospección arqueológica en cualquier punto de La Mota— se puede incluir en la representación mediante actualizaciones.

12 noviembre 2010

I Jornadas de Arqueología y Restauración (Burguillos del Cerro, Badajoz)

El Excmo. Ayuntamiento de Burguillos del Cerro promueve Las primeras Jornadas de Arqueología y Restauración del Patrimonio: La recuperación del legado medieval , evento científico vinculado a la restauración y puesta en valor de la iglesia de San Juan Bautista (años 2008 - 2010), actualmente en fase de conclusión. Fruto del proceso de restauración, la antigua iglesia medieval se convertirá en Centro de Investigación, Turismo y Cultura Iglesia San Juan Bautista (Burguillos del Cerro, Badajoz).
Las jornadas se dividirán en tres bloques temáticos perfectamente interrelacionados entre sí teniendo como tema central la intervención en el patrimonio medieval.
  • 1ª Sesión: Arqueología. En este bloque se expondrán algunas de las intervenciones arqueológicas de cronología medieval más interesantes desarrolladas durante los últimos años en la Península Ibérica
  • 2ª Sesión: Restauración e intervención en el patrimonio. Se mostrarán en esta sesión algunas de las intervenciones de restauración y rehabilitación realizadas durante los últimos años sobre el legado constructivo de la Edad Media peninsular y se expondrán algunos programas de gestión de dicho patrimonio.
  • 3ª Sesión: Arqueología, documentación, rehabilitación y restauración de la iglesia de San Juan Bautista. Las Jornadas serán cerradas con diversas exposiciones que compendiarán los procesos de estudio, documentación, arqueología, restauración y puesta en valor de la Iglesia de San Juan Bautista y su entorno.
Promueve y organiza:
Excmo. Ayuntamiento de Burguillos del Cerro (BadaJoz)
Proyecto Centro de Investigación Turismo y Cultura Iglesia San Juan Bautista (Burguillos del Cerro, Badajoz)
Arqveocheck, S.L.U.
Subvenciona:
Eea Grants. Iceland Liechtenstein Norway (EEA)
Junta de Extremadura
Gobierno de España. Ministerio de Economía y Hacienda
Lugar de celebración: Centro Sociocultural. Avda. Juventud, s/n. (Burguillos del Cerro, Badajoz)
Inscripción a las Jornadas: Hasta el 10 de diciembre de 2010 (formulario web) (Correo Electronico)
Inscripción y recepción de comunicaciones: Hasta el 10 de diciembre de 2010
Descarga de documentación: http://www.burguillosdelcerro.es, Facebook

04 noviembre 2010

Patrimonio cultural de la vid y el vino

Publicado la web del Instituto de Arqueología de Mérida - CSIC

CONFERENCIA INTERNACIONAL. Almendralejo (Badajoz, España) del 8 al 11 de febrero de 2011

Tras la creación en París, en 1992, de la Unidad de Investigación sobre el Origen de la Vid y el Vino(ORVE), por parte de la Office International de la Vigne et le Vin (OIV), se produce un punto de inflexión en los estudios arqueológicos de la Cultura del Vino reflejado en la celebración de sucesivos simposios internacionales y sus consecuentes publicaciones culminadas, recientemente, en la edición de la trilogía Arqueología del Vino en época protohistórica, romana y medieval.

Esta línea de trabajo, dirigida desde el Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAM-CSIC) y desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha propiciado la creación una Unidad Asociada entre ambas instituciones, lo que va a permitir seguir desarrollando esta línea de estudio. Por ello, hemos ampliado los objetivos científicos hasta abarcar otros aspectos de las Ciencias Sociales, Humanas y Naturales, donde los resultados de las analíticas se han convertido hoy en día en una información imprescindible.

De igual manera, en estos últimos años, el auge de estos estudios en otros circuitos científicos ha favorecido una estrecha colaboración que ha derivado en la creación de una Red cuyo germen han sido los Seminarios Iberoamericanos de Viticultura y Ciencias Sociales. Es, por ello, el que una mirada atenta a los avances realizados en América se nos antojaba necesaria.

Decantado de todos estos cambios y ampliaciones surge, pues, la oportunidad de realizar una Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural de la Vid y el Vino que marque con claridad el final de una etapa en estos estudios y sirva, paralelamente, de orientación para los nuevos enfoques, metodologías y campos de trabajo en el futuro. Para lograr este objetivo hemos creído oportuno reunir
en esta Conferencia Internacional a reconocidos especialistas de las muy diferentes ramas del Saber atentos a estos estudios.

Celebrar este evento en Almendralejo es consecuencia de la fuerte apuesta de su ayuntamiento por el patrimonio del vino plasmado, entre otras consideraciones, en la reciente inauguración del Museo de las Ciencias del Vino, un espacio innovador que atiende a todas las disciplinas relacionadas con el estudio de la viticultura. Ello explica que en el XII Seminario Iberoamericano, celebrado en Santiago de Chile el pasado 2009, quedó refrendada su candidatura para acoger esta Conferencia Internacional.

Líneas programáticas
La Conferencia Internacional está estructurada en cuatro Secciones:
• I Arqueología e Historia
• II Ciencias de la Vid
• III Patrimonio y Museología
• IV La Viticultura en América

02 noviembre 2010

Jornadas Internacionales sobre violencia social, bandos y territorio

Publicado en el blog de las Jornadas

6 y 7 de noviembre, en Bellver de Cerdanya - Nyer
jornadesbandolerisme@gmail.com
El precio son 20€

El estudio de los conflictos territoriales y sociales no es posible hacerlo sin estudiar también su expresión más visible y contundente: la violencia. Ésta puede tomar múltiples formas y expresiones más o menos organizadas o más o menos cruentas. En cuanto a Catalunya, los historiadores la han tratado desde diversas vertientes aunque, todavía, sin haber hecho una puesta en común de los resultados obtenidos en los diversos ámbitos cronológicos, territoriales o sociales desde hace años.

Por este motivo, desde el proyecto de investigación “Instituciones y violencia en las sociedades de la Corona de Aragón” (*HAR 2010-21675) proponemos crear un punto de encuentro y reflexión sobre estos temas, incidiendo especialmente en los conflictos de bando y territorio que se han dado en nuestro país.

En esta primera convocatoria queremos plantear un estado de la cuestión sobre uno de los temas más revisados de nuestra historiografía: el bandolerismo de los siglos XVI y XVII. Proponemos tratarlo desde varios puntos de vista, compararlo con los de otras zonas y países y poder reflexionar sobre el marco interpretativo general.

Es por ello que hemos convocado a algunos de los máximos especialistas nacionales y extranjeros a fin de tratar este tema y hacer un llamamiento a todos los estudiosos de Catalunya a participar y presentar sus aportaciones y compartirlas también con el público general interesado en el tema.
El encuentro, de dos días, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre y a fin de que éstos tengan un punto de recordatorio de la memoria histórica sobre el tema, tendrán dos sedes: la tierra originaria de los “cadells” (Bellver de Cerdanya) y el hogar de los “nyerros” (Nyer, Conflent).