08 diciembre 2006

A modo de inicio

Nace este blog con la intención de difundir aquellas noticias relacionadas con la Arqueología y el Patrimonio. Para ello, me gustaría contar con la ayuda de todo aquel que lea este blog y crea que puede aportar alguna información, corrección o actualización de la información que se vaya publicando.
Así pues, Gracias por tu colaboración y aquí empiezo!

En Septiembre de 2006, escuché una interesante conferencia sobre la conservación del patrimonio en la ciudad y la obligada convivencia de la ciudadanía con él: Conflicto, Solución, Memoria e Identidad. Su autor:
Dinu Bumbaru (Secretario General de ICOMOS - Consejo Internacional de los Monumentos y de Sitios Histórico - Artísticos).


Patrimonio Histórico - Patrimonio Humano
Lyon, Septiembre 2006

La ciudad es un espacio vivo donde se conservan algunos de los edificios construidos en el pasado, huellas de todos y todas aquellas que vivieron en aquel espacio en el pasado. Este pasado es fundamental en la formación de la identidad de la ciudadanía y la personalidad de la ciudad.

Para gestionar esta convivencia, no siempre pacífica, durante los años 70 se crearon diversas organizaciones que cuidaban la conservación del patrimonio, como ICOMOS o Heritage Montreal. En un primer momento, los edificios protegidos eran pocos y la noción del Patrimonio Histórico muy limitada. Hoy consideramos el Patrimonio Historico en los siguientes 5 manifestaciones:

- Patrimonio Construido (obras de ingeniería, edificios, construcciones en uso, útiles)
- el Paisaje (el entorno de un monumento o conjunto de diversas construcciones)
-lugares arqueológicos (restos de un espacio ocupado y modificado por los hombre y mujeres del pasado)
- obras de arte como estatuas y pinturas
- patrimonio inmaterial, costumbres, gastronomía, artes y prácticas culturales que no son posibles sin la presencia del hombre

El patrimonio histórico urbano sufre diversas amenazas naturales y humanas. Es en esta última donde la educación juega un papel imprescindible, para concienciar a la ciudadanía de la utilidad del patrimonio y de su necesaria conservación. Y es en este punto donde las diferentes organizaciones preocupaas por el patrimonio encuentran su campo de acción.

Según Dinu Bumbaru, debemos movilizar el capital ciudadano para la conservación del patrimonio mediante el diálogo de los diferentes agentes, desde el ámbito de la política y la participación de la ciudadannía y finalmente, trasladó al auditorio inquietudes que las ciudades deberían plantearse como:
- Cual es la respuesta a estas amenazas?
- Cual debe ser el papel de las administraciones en relación a este patrimonio? Y en conclusión cómo vivimos este patrimonio?

A continuación, diversos representatntes de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad explicaron cómo gestionan estas ciudades su patrimonio y las problemáticas que afrontan: Timbuctu la conservación, Riga la gestión participativa del mismo, la gestión turística de este patrimonio, Porto Novo la construcción de una identidad en base a este patrimonio –inmaterial en su caso-, o los movimientos migratorios – Cuenca, Ecuador-, Lyon la educación

Como conclusión Dinu Bumbaru subrayó la importancia de los consejos de expertos, retomó la idea de las ciudades como lugares vivos, portadores de una memoria… Este patrimonio es fuente de la identidad de la ciudad, pues sin pasado no hay futuro, ni identidad.

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La foto pertenece a la Iglesia de Mediano (Huesca), hundida en el pantano que lleva el nombre del pueblo, como tantos otros pueblos y pantanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un nuevo canal de arqueologia que ha creado la empresa de arqueologia arkeolik. el canal la dirección del canal és la siguiente:

http://es.youtube.com/arkeolik

Centro de Estudios Artísticos Elba dijo...

tengo el gusto de presentarle la formalización de un proyecto largo tiempo deseado: el Centro de Estudios Artísticos Elba, preparado para desarrollar una serie de inquietudes intelectuales comenzando por algunos cursos que esperamos resulten interesantes..

Adjunto el programa de los cursos del primer trimestre, con el ruego de que nos ayuden a difundirlo lo más posible y a hacérselo llegar a quienes pueda interesar.

Tienen más información en www.centroelba.es

La moda busca nuevos lenguajes
Por Mercedes Pasalodos Salgado. Doctora en Historia del Arte, especialista en Indumentaria y Moda, Ayudante del Museo del Ejército
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Joyería del siglo XX
Por Amelia Aranda Huete. Doctora en Historia del Arte y especialista en joyería histórica. Conservadora de la Colección de relojes de Patrimonio Nacional.
17 clases de 90 min. Jueves a las 19:30
Del 6-11-08 al 17-03-09

Viaje por las músicas del mundo
Por Pilar Cámara Díaz. Lda. En Historia y Ciencias de la Música. Profesora de ESO.
6 clases de 90 min. Jueves a las 18:00
Del 11-12-08 al 5-02-09

La Museología en España
Por Esther Pons Mellado. Doctora en Historia, Conservadora del Dpto. de Antigüedades egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional
5 clases de 90 min. Lunes a las 18:00
Del 26 de enero al 23 de febrero 2009