25 abril 2008

Convenio Arqueólog@s de Castilla y León

Publicado en Arqueología para todos

Un grupo de arqueólogos de Castilla y León llevamos un tiempo pensando en deberíamos unirnos todos los empleados de las empresas del gremio para empezar a trabajar unidos y conseguir la dignidad de esta profesión. Sabemos que esto es algo que todos los que se encuentren o hayan estado en esta situación han pensado alguna vez, que por qué no nos unimos para intentar mejorar las muy mejorables condiciones económicas y laborales del gremio. Pensamos que, ¿por qué no? este puede ser un buen momento, y por eso os convocamos a todos los trabajadores en arqueología de Castilla y León a una reunión, con el fin de, entre todos, comenzar a sentar las bases que regirán nuestro futuro.

Para ello necesitamos negociar un convenio colectivo del gremio, para lo cual debemos constituirnos en asociación. Los objetivos los tenemos todos claros, pero es necesario que nos reunamos para ponerlos en común entre todos, cuantos más seamos más fuerza tendremos.

En Cataluña, Mérida, Madrid, Galicia y Málaga ya lo tienen o están en ello, por lo que contamos con una experiencia previa de los aciertos que deberemos copiar y los errores a corregir, para intentar negociar un convenio que mejore sustancialmente nuestra situación, un convenio en el que todos estemos de acuerdo.

Varios empresarios (Aratikos, Foramen, Sercam, Strato y Unoveinte, de momento) se han unido bajo el nombre de Asociación de Empresas de Arqueología de Castilla y León con el fin de trabajar unidos en pro de una mejora de sus condiciones, como empresarios. No podemos quedarnos atrás, por tanto, convocamos a todos los trabajadores en arqueología (arqueólogos, dibujantes, topógrafos, etc.) a una reunión para comenzar a trabajar en su elaboración. En el futuro posiblemente sea mejor y más cómodo que el tema lo lleve una comisión, que podría estar formada –por ejemplo- por un representante de cada empresa, pero para (por lo menos) esta primera reunión creemos que es conveniente que estemos cuantos más mejor. Así que avisa a cuanta gente del gremio conozcas, aunque estén en el paro o sean autónomos, porque les interesa.

Hasta ahora hemos transmitido la idea a cuanta gente del gremio conocemos, siendo la respuesta de todos ellos afirmativa, unos treinta y cinco arqueólogos, de siete empresas, autónomos, en paro, etc.

La reunión se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, el día 24 de mayo a las 11 de la mañana. Os pedimos que todos los que estéis de acuerdo con estas ideas nos lo hagáis saber en este correo: arqueologoscyl@hotmail.es. Los que apoyéis la iniciativa pero no podáis venir en esa fecha comunicárnoslo también, para conocer la aceptación de la idea, y en caso de ser mala la fecha para muchos plantear una alternativa. Una vez hayáis respondido se os enviará un email a todos con la confirmación de la fecha y lugar de celebración, por si hubiese cambios de última hora.

Hemos creado también en internet un grupo en el que en breve colgaremos los convenios ya aprobados y otro tipo de documentos que os interesará leer. De hecho pensamos que para un desarrollo más apropiado de la reunión os los hayáis al menos ojeado, para que todos sepamos cuál es la situación en otros sitios, y trabajar sobre esa base. La dirección del grupo es: http://groups.msn.com/arqueologoscyl. Asociaros y dejad vuestros datos: dirección de email será suficiente, estado laboral (empresa, autónomo, paro,...).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que pasó con esto? Yo no he vuelto a oir nada