12 octubre 2010

En busca del Llaranes primitivo

Publicado en La Nueva España
E. Campo

Llaranes quiere saber más de su pasado. La parroquia de este barrio avilesino se ha puesto manos a la obra para que la primera fase de excavaciones en la capilla de San Lorenzo de Cortina, realizada hace ocho años, no caiga en el olvido, sino que sea la base de un proyecto más ambicioso de investigación y de recuperación del patrimonio. El arqueólogo Sergio Ríos continuará mañana con el trabajo iniciado por Paula Bartolomé y Catalina Yánez -L'Azagaya-, mediante una intervención que durará aproximadamente tres semanas y que se realizará en el interior del edificio.

El párroco de Llaranes, José María Murias, es uno de los adalides de este trabajo en busca de los orígenes -al menos medievales- de este núcleo de población. «Fuera de la capilla ya se intervino, se encontró una necrópolis medieval, con enterramientos de los siglos XIII, XIV y posteriores, y los cimientos de una iglesia primitiva, prerrománica. Ahora realizaremos una prospección interior para conocer el subsuelo y qué tipo de datos podemos encontrar ahí». Una de las pistas sin investigar que guarda el interior del templo son los indicios de pinturas geométricas en las paredes.

Los resultados de esta investigación se incorporarán en el proyecto de intervención integral que elabora el arquitecto Jorge Hevia y que marcará las pautas para rehabilitar San Lorenzo de Cortina. Las posibles intervenciones, sin embargo, están a expensas de que la parroquia consiga reunir el dinero necesario. Por el momento, el Ayuntamiento aprobó financiar con 10.000 euros la segunda fase de excavaciones, mientras que para la elaboración del proyecto integral la Consejería de Cultura decidió aprobar una tercera parte del importe total. La parroquia tiene abierta una cuenta bancaria para recoger las aportaciones de todas las personas e instituciones que se sientan implicadas en la protección de esta primera iglesia parroquial de Llaranes.

Referencias arqueológicas documentales sobre monedas romanas fueron las que dieron las pistas iniciales para considerar la importancia histórica de San Lorenzo de Cortina. La toponimia del nombre de Cortina hace referencia al mundo agrario romano. Además también tiene importancia significativa una ventana geminada que forma parte de la iglesia actual pero que tiene las características de una ventana prerrománica: algunos autores consideran que pueda pertenecer al siglo X. De confirmarse podría aportar nuevos datos sobre los orígenes de Llaranes.

Las dataciones que se realizaron en la anterior excavación, y que permitieron fechar los restos humanos hallados en la necrópolis, se realizaron mediante el método del Carbono 14, en la Universidda de Barcelona. De hecho fue la primera necrópolis medieval de Asturias datada por medio de este procedimiento. Este sistema consiste en determinar la edad de restos orgánicos midiendo la cantidad de carbono 14 que contienen, ya que se conoce la velocidad a la que se desintegra este elemento. Se determinó que el enterramiento más antiguo es de mediados del siglo XIII, y el más moderno es del XV. Ahora se sabrá si también hay enterramientos en el interior del edificio.

1 comentario:

jklo dijo...

Arquitectos guiarán visitas por Estación del Norte, Plaza del Ayuntamiento, IVAM y Palacio de Congresos

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arquitectos y otros profesionales especializados guiarán visitas por muchas obras destacadas de la arquitectura moderna valenciana, como la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Palacio de Congresos, entre otras, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Desde 1991, los ciudadanos de 49 países de Europa celebran la "riqueza" del patrimonio cultural de este continente a través de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año tratan sobre el siglo XX, según ha informado el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) en un comunicado.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Cultura, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, organiza una serie de visitas a muchas de las obras destacadas de la arquitectura moderna valenciana.

Según el CTAV, "la puesta en valor del panorama arquitectónico y urbanístico del siglo XX es fundamental para comprender que este periodo es un elemento más del patrimonio histórico de las ciudades, cuyos bienes es necesario comprender y proteger".

Asimismo, ha indicado que "sus parámetros básicos creativos perviven hasta nuestros días, habiéndose escogido algunas obras contemporáneas pertenecientes finalizadas ya en el siglo XXI, pero que mantienen las bases de la Modernidad".

Las visitas serán guiadas por arquitectos u otros profesionales especializados en cada una de las piezas y serán gratuitas y abiertas al público en general, a quien van dirigidas para dar a conocer los frutos de esta época que, a pesar de ser tan reciente, "resultan bastante desconocidos y poco apreciados por la ciudadanía", según el Colegio de Arquitectos.

Las jornadas se inaugurarán el 19 de Octubre en el Rialto, a las 12 horas, por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.

En las visitas, que se desarrollarán el 22 y el 23 de octubre, en Valencia podremos disfrutar de un recorrido por la Estación del Norte, con referencias al cambio que supone la llegada del AVE, guiados por la historiadora Inmaculada Aguilar.

También habrá un paseo por la arquitectura racionalista alrededor de la Plaza del Ayuntamiento, guiados por el Mestre valencià d'Arquitectura Juan José Estellés. Por su parte, el arquitecto y escritor Javier Domínguez guiará por las trazas primigenias del Paseo Valencia al Mar, mostrando las peculiaridades de los edificios emblemáticos de la Universitat, el Colegio Guadalaviar o la sede del Consejo Hidrográfico del Júcar, entre otros.

Asimismo, el crítico de arquitectura y miembro del Estudio Vetges TiM, Amando Llopis, hablará de la intervención que se está llevando a cabo en la Finca Roja. El resto de obras a visitar serán un edificio de viviendas en la calle Santa María Micaela, el IVAM y el Palacio de Congresos.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-arquitectos-guiaran-visitas-estacion-norte-plaza-ayuntamiento-ivam-palacio-congresos-20101014174533.html