05 marzo 2008

Malagón: Cultura entrega al alcalde la carta arqueológica del municipio

Publicado en Lanza Digital

La carta arqueológica de Malagón ha permitido la localización, documentación e inventario de elementos patrimoniales de diversa tipología, cronología y entidad, además de llevar a cabo la propuesta de dieciséis ámbitos de protección y cuatro ámbitos de prevención en lugares de potencial interés arqueológico.
Por lo que respecta a la tipología, se han documentado un total de treinta yacimientos arqueológicos, entre los que destacan El Sotillo, del Neolítico, y el de Plaza de los Moros, de la época del Bronce. El Sotillo es especialmente significativo, dada la escasez de elementos de esta era en la provincia.
También se han catalogado elementos puramente etnográficos como casas de labor, establos, cercas, rediles, chozos y conjuntos de chozos, si bien en este ámbito destacan el Puente Molino Carrillo, la Alameda del Cristo del Espíritu Santo, la estación de ferrocarril y manantiales, fuentes y tejeras, como Las Posadillas.

Patrimonio industrial
El patrimonio industrial se refleja en elementos como el Molino Carrillo, del siglo XVI y actualmente restaurado, la fábrica de aceites y la conocida como de Los Barrosos.
Dentro del patrimonio inmueble, y en lo que a elementos religiosos se refiere, destacan la Ermita del Cristo del Espíritu Santo, el Convento de San José,- edificio carmelita de mampostería y cubiertas de madera fundado por Santa Teresa de Jesús-, y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, que se construyó entre los siglos XV y XVI. En cuanto a inmuebles civiles se han documentado varios edificios del siglo XIX y XX.

Carta arqueológica
La elaboración de la carta arqueológica en Castilla La Mancha, y en concreto en nuestra provincia, ha pasado por diversas fases. Se inició en 1980 con la realización de un inventario bibliográfico general encargado por el Ministerio de Cultura. Años después, en 1983, se acometió el inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia.
En 1991 la Consejería de Educación y Cultura de Castilla La Mancha emprendió la realización de dicho documento en las provincias de Albacete y Toledo, y un año después se inician en Ciudad Real.
En la actualidad en la elaboración del documento de carta arqueológica se ha incorporado la recopilación del patrimonio paleontológico, industrial y etnográfico y de otros tipos de bienes, como caminos y vías históricas, bienes inmuebles, etc.


Noticia completa en Lanza Digital

No hay comentarios: