Un grupo de investigadores de las universidades de Huelva, Valladolid, las Palmas de Gran Canaria, País Vasco y la Autónoma de Madrid han puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es realizar una radiografía comparativa de esta realidad en las diferentes comunidades autónomas.
El proyecto, desarrollado bajo el título Lazos de luz azul: estándares de calidad en la utilización de la tecnología para el aprendizaje en museos y espacios de presentación del patrimonio, confirma que el uso de las nuevas tecnologías se limita a servir de "escaparate"de todo el contenido del museo, según ha informado Andalucía Investiga.
José María Cuenca, profesor de la Universidad de Huelva y responsable del proyecto en Andalucía, ha señalado que el concepto que se ha seguido para diseñar la web de los museos es el mismo que se conserva en los espacios físicos: Un portal que se limita a trasladar a Internet lo que hay en las instalaciones, perdiendo herramientas de acercamiento al público como los foros de opinión.
En esta línea, en Andalucía, por ejemplo, destacan web como las del museo de Bellas Artes y la del Arqueológico de Sevilla o Córdoba, donde se posibilita realizar visitas virtuales a las instalaciones pero en las que, sin embargo, "no se ofrece nada nuevo", ha afirmado el investigador.
Cambio de mentalidad
Las primeras conclusiones del proyecto nacional pasan por un cambio de concepto, "realizar reconstrucciones virtuales o enlaces a otros museos con obras del mismo autor o de periodos históricos similares, todo el mundo sabe que es posible con la actual tecnología y sería un valor añadido a la información" ha indicado Cuenca, quien reconoce que "hay mucha inversión y se diseñan web muy buenas, pero no se ha cambiado la mentalidad del museo físico".
En esta línea, el investigador ha destacado el potencial de páginas web como la de la Red Andaluza de Museos, donde se integran desde un mismo portal información relacionada con los distintos espacios de la comunidad, pero entre los que no hay relación directa, perdiéndose la oportunidad de conectar los contenidos.
En lo referente a la aplicación de las nuevas tecnologías en la sala física, el análisis realizado en museos de toda España da como resultado que el uso de éstas, aunque no en todos los casos, se limita a ordenadores desde donde acceder a alguna información y alguna pantalla táctil, además de los ya clásicos medios audiovisuales.
En este sentido, a raíz del desarrollo de este estudio, existe una mentalidad cambiante, dándose el caso en algunas comunidades autónomas de que los propios directores y técnicos de los museos se implican en el proyecto movidos por el interés de autoanálisis para conocer y aprender las posibilidades existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario