18 mayo 2009

La UCA inicia hoy una nueva campaña de excavación en Pompeya y Herculano

Publicado en El Faro de Ceuta y Melilla
Tamara Crespo

El equipo de investigación conjunto de las universidades de Cádiz (UCA) y Ca’ Foscari de Venecia (UNIVE), codirigido por el arqueólogo ceutí Darío Bernal y que trabaja en las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, comienza desde hoy una nueva campaña de excavación.

Tal como recordaba ayer Bernal, el grupo está formado por unos 20 investigadores españoles y 35 por parte de Italia. De los primeros, un 80 por ciento pertenecen a la UCA y entre el resto se cuenta un representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el arqueólogo Fernando Villada, y otros de la Universidad de Huelva y de la Autónoma de Madrid. El profesor Bernal destaca que este es uno de los 30 proyectos de arqueología que el Ministerio de Cultura financia en el exterior . El convenio que ha posibilitado la puesta en marcha de las investigaciones, bajo el título de ‘El Garum de Pompeya y Herculano. Pesca y explotación de los recursos del mar en ámbito vesubiano’, se firmó el pasado año por un período de cinco. El objetivo del proyecto es el estudio histórico-arqueológico de todas las evidencias vinculadas con la producción de pescado en salazón y salsas de pescado y con el comercio de estos productos en las ciudades del entorno del Vesubio.

En cuanto a la relación del proyecto con Ceuta, Bernal destacó que las recientes excavaciones llevadas a cabo en el Conjunto de la Puerta Califal, donde se han encontrado también vestigios de la fábrica de salazón romana, forman parte de la documentación aportada al mismo que, entre otras cosas, compara las producciones de uno y otro punto del Mediterráneo para buscar los nexos entre las factorías de Pompeya y Herculano y las de la Ceuta romana y ciudades del otro lado del Estrecho como Iulia Traducta (Algeciras)y Baelo Claudia (Tarifa).

Según explica Bernal, Pompeya y Herculano fueron algunos de los mercados mediterráneos en los cuales se consumieron con mucha frecuencia y asiduidad los atunes salados envasados en ánforas producidas en las costas del Estrecho y con este proyecto de investigación se tratará de “valorar la importancia de la vocación marinera de estas ciudades del entorno napolitano y verificar algunos de los aspectos de arqueología marítima que solamente en estos privilegiados ámbitos pueden ser objeto de análisis exhaustivo debido a las excepcionales condiciones de conservación del registro arqueológico”, gracias a la actividad sísmica que sepultó, casi intactas, a estas ciudades en el año 79 de la Era.

En las próximas semanas, los trabajos del equipo hispano-italiano se centrarán en la denominada ‘Tienda del Garum’, una vivienda pompeyana reconvertida en comercio a partir del año 62 y que apareció en el momento de la destrucción por la lava del Vesubio totalmente llena de ánforas de salazones dispuestas para la venta. En ese estado se han encontrado 50 vasijas con inscripciones, apuntó Bernal.

De forma paralela, se ha elaborado un documental especializado sobre metodología de investigación arqueológica, para lo cual diversos documentalistas y cineastas de la empresa Big Things coordinados por Jorge Molina han acompañado al equipo arqueológico durante buena parte del tiempo de trabajo de campo.

No hay comentarios: