02 mayo 2010

Hallados restos de peregrinos del Camino de Santiago del siglo XIII en el Alto de Ibañeta, Pamplona

Publicado en Deia
Sonia Macías

Los restos incompletos de cuatro individuos fueron hallados junto a la iglesia de San Salvador o Carlomagno, durante el rodaje del documental 778- La Chanson de Roland, filme dirigido por el holandés Olivier Van der Zee y basado en la batalla de Roncesvalles. "De ellos, dos de los cuerpos tenían cierta conexión anatómica y por eso se puede saber que pertenecieron a un varón y una mujer adultos. La mujer es la única que se ha podido fechar en la segunda mitad del siglo XIII", apuntó ayer Mercedes Unzu, miembro del gabinete de arqueología Trama, que ha dirigido las excavaciones. "Los cuerpos se encontraron enterrados junto al ala oeste de la antigua iglesia y según el ritual cristiano, con la cabeza al oeste y mirando hacia al este para ver la puesta de sol", señaló.

Asimismo, la arqueóloga recalcó que se presume que fueron peregrinos del Camino de Santiago "porque fueron enterrados junto a las tradicionales vieiras jacobeas. Además, el hecho que pertenecieran al siglo XIV es significativo, puesto que aquella fue una de las épocas de peregrinación por excelencia", contó Unzu.

CONTIENDAS EN IBAÑETA Las excavaciones comenzaron en el mes de septiembre pasado tras finalizar el rodaje de este documental, que llegó a abarcar diversas localizaciones en Francia, Alemania y Reino Unido. El objetivo principal de dicho filme fue, según el propio director, "recuperar la verdadera historia de Carlomagno y de la batalla de Roncesvalles". "Durante el proceso se hicieron varios sondeos en el entorno del Alto de Ibañeta. Algunos no dieron frutos, pero otros sí que nos presentaron algunos hallazgos, como el de parte de una calzada romana en la zona más próxima a Benartea", apuntó Unzu. "Asimismo, junto a la actual iglesia de San Salvador, situada sobre la antigua pero en posición norte-sur, se encontraron restos de un contrafuerte perteneciente al anterior templo", aseguró.

Ibañeta siempre fue, en palabras de la arqueóloga, un lugar de habituales contiendas, donde a menudo se realizaban enterramientos rápidos con fosas simples. "Esto suponía que los restos encontrados en estas zonas podían ser o bien de personas que participaron en las luchas o de peregrinos que gustaban de ser enterrados junto al símbolo jacobeo de la vieira. Más previsiblemente eran de esta segunda clase", señaló Unzu.

EXCAVACIONES PREVIAS En el siglo XX se realizaron dos excavaciones previas con importantes resultados, que han sido base fundamental para estos últimos sondeos. En la primera, realizada en 1934 y dirigida por el canónigo Agapito Martínez Alegría, se encontraron restos de 12 individuos que posteriormente fueron clasificados como los 12 pares de Francia, compañeros de Roldán. Ya en 1951 se llevó a cabo la segunda excavación, a cargo del arqueólogo Vázquez de Parga, quien llegó a localizar en la zona un ara romana dedicada al sol y algunos fragmentos de época romana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los cuerpos se encontraron enterrados [...]según el ritual cristiano, con la cabeza al oeste y mirando hacia al este para ver la puesta de sol"

Más bien parece un ritual de contorsionista. Y con los ojos bastante saltones, incluso desorbitados.

Txema M.

Vic dijo...

Ciertamente, ver la puesta de sol mirando hacia el este puede resultar complejo, incluso doloroso. Sobre todo si no tienes ojos en el cogote.