08 septiembre 2008

V Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid

Publicado en Madrid.org

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo y el Museo Arqueológico Regional organizan las V Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, que se celebrarán en el Museo los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2008. Su finalidad es contribuir a un acercamiento y mejor conocimiento del patrimonio arqueológico madrileño y de las actividades que se desarrollan en torno a él. En anteriores ediciones cada una de las tres sesiones se dedicaba a un tema específico, relacionado bien con la gestión del patrimonio arqueológico, con la metodología arqueológica, o con un periodo histórico concreto. En la presente edición, con el objetivo de mejorar los contenidos y servicios, se promueve un cambio del formato: el tema será único, Arqueología del Pleistoceno y los primeros pobladores en la Comunidad de Madrid, articulado, en principio, en tres grandes bloques: investigación, gestión y difusión.

El estudio del Paleolítico en Madrid parte de 1862, cuando el geólogo Casiano del Prado y Vallo identifica por primera vez industrias líticas en el Cerro de San Isidro y abre camino al estudio del Cuaternario en la región de Madrid, que fructificará en la intensa actividad arqueológica desarrollada entre 1916 y 1934 en las terrazas del río Manzanares. En los últimos años la investigación del paleolítico madrileño ha resurgido, y entre los hitos importantes cabe destacar los trabajos desarrollados en los yacimientos de las terrazas complejas del Jarama y Manzanares (Preresa, Valdocarros, o el Estanque de Tormentas de Butarque), de los interfluvios de sus cuencas (El Cañaveral y Los Ahijones), y de la Orla Caliza del Norte de la Comunidad (Abrigo de El Monte y Cueva del Reguerillo). Es asimismo destacable el programa de investigación que desarrolla el Museo Arqueológico Regional en los abrigos de Pinilla del Valle, donde se han hallado los restos fósiles de homínidos más antiguos del territorio.

Información práctica:
Secretaría:
Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Sección de Arqueología)
Dirección: C/ Fuencarral, 101 - 3º
28004-Madrid.
De Lunes a Viernes de 9,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 19,00 h.
Tel. 91 447 14 00 Fax. 91 447 90 56

No hay comentarios: