14 octubre 2008

Amadis de Gaula (1508): Quinientos años de libros de caballerías

Leído en la web de la Biblioteca Nacional

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El comisario de la muestra es José Manuel Lucía Megías, profesor de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos.

Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías quiere ser un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España, al tiempo que permita comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de ochenta obras diferentes, y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote.

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza Los cuatro libros de Amadís de Gaula, refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo. El primer texto completo conservado de uno de los libros más influyentes durante los Siglos de Oro, dado que su éxito dio comienzo al género literario y editorial más celebrado de su época: el de los libros de caballerías.

Garci Rodríguez de Montalvo murió hacia 1505. Regidor de Medina del Campo y muy vinculado a Isabel la Católica, terminó, seguramente, de reescribir su Amadís entre 1495 y 1497, a partir de un texto caballeresco que había gozado de un enorme éxito desde principios del siglo XIV: el Amadís de Gaula medieval, introduciendo un cuarto libro y una continuación: las Sergas de Esplandián. El Amadís de Montalvo debió publicarse a finales del siglo XV, pero de esta primera edición no hemos conservado ningún ejemplar.

Noticia completa en la Biblioteca Nacional
Más información en la web de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy aficionado a las exposiciones cuyo tema central y principal objeto de exposición son los libros (no te vas a poner a leer la página por la que están abiertos, uno a uno) tengo que decir que esta exposición me sorprendió gratamente, el montaje expositivo es magnífico y el hilo argumental es claro y sumamente interesante (todo es subjetivo, claro). Vamos, que a quien se pase por Madrid se la recomiendo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias. Esa ha sido precisamente la apuesta que hemso hecho con la exposición: un lugar de encuentro que permita conocer un poco el interior de los libros ya que en si mismos son un tesoro, pero también por lo que cuentan. Me alegra mucho que te haya parecido digna de ser recomendada. Espero que mucha gente piense lo mismo. José Manuel Lucía. Comisario de la exposición

Anónimo dijo...

Recomiendo para todos los interesados las "Guías del alumno" y del profesor que se ha colgado del portal de la BNE: http://www.bne.es/esp/actividades/amadis.htm. Ayuda mucho más a entender y "jugar" con los materiales de la exposición. José Manuel Lucía. Comisario de la exposicición

Anónimo dijo...

Desde ´hoy, también pueden consultarse todos los materiales de la exposición en la Visita virtual, en la siguiente dirección:


http://www.bne.es/productos/Amadis/index.html

Buena visita
José Manuel Lucía Megías