08 febrero 2008

Barcelona inaugura un centro de interpretación del Call, la judería medieval

Publicado en 20 minutos

Barcelona abrió el martes el Centre d´Interpretació del Call, un equipamiento especializado que tiene como propósito dar a conocer la historia del Call --la antigua judería medieval-- de Barcelona y la evolución de la comunidad judía en la capital catalana.

El centro está situado en una antigua casa construida en el siglo XIV, y conocida popularmente como Casa del Alquimista o del Rabino, en el centro de la antigua judería. El edificio fue propiedad de un judío que tejía velos, y fue reformado a lo largo de los siglos.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu, recordó que hay "un componente judío muy importante" en el pasado de la capital catalana. "La idea es que conocer nuestra historia nos puede ayudar a querer todos los componentes que han formado parte de nuestro ser", dijo Hereu, quien valoró la "importante" contribución de los israelitas en la Barcelona medieval.

Presencia desde el siglo VIII

Los primeros escritos que ponen de manifiesto de la existencia de una comunidad judía organizada en la ciudad datan del siglo VIII, explicó Jai Anguita, rabino de la comunidad judía Bet Shalom, de tendencia progresista, que es una de las cuatro que existen a día de hoy en la ciudad

La comunidad judía tuvo una destacada presencia en la ciudad hasta 1391, cien años antes de que los Reyes Católicos ordenaran la expulsión de judíos y musulmanes.

Noticia completa en 20 minutos
Más información en la Web del Ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios: