16 febrero 2008

Expertos de toda España investigarán en el yacimiento ibero hallado en un solar de Valencia

Publicado en Terra

La trascendencia del hallazgo de la calle Ruaya ha revolucionado al mundo de la arqueología. La empresa encargada en la excavación mantuvo una reunión con profesionales especialistas en las épocas iberas y púnicas para que colaboren con su experiencia en este descubrimiento.

'Nos hemos reunido con especialistas de la Universidad Politécnica y nos estamos poniendo en contacto con expertos de otras universidades españolas. Nosotros podemos identificar la antigüedad de estos restos, pero queremos contar con profesionales dedicados exclusivamente a la época ibera que tienen más conocimientos', explicó la codirectora de la excavación, Marisa Serrano.

Tras el anuncio del hallazgo hecho público el martes, arqueólogos de otras ciudades llamaron interesándose por el descubrimiento y para conocer el mayor número de detalles y las imágenes de estas piezas, las más antiguas encontradas hasta el momento en Valencia.

La Almoina es el enclave que concentraba los restos más primitivos de los siglos I y II a. C., pero ahora la parcela ubicada en las calles Ruaya y Bilbao se ha convertido en el corazón arqueológico de la ciudad con la existencia de una balsa agrícola del siglo III a. C, vasijas de cerámica y una moneda de época Bárquida. También se ha encontrado un conjunto de piezas de diferentes épocas como la islámica, romana-imperial, bajo-medieval o moderna.

Tras estos hallazgos, la empresa encargada en investigar el yacimiento se ha visto obligada a modificar el plan de trabajo de los próximos meses. 'Por supuesto, el hallazgo de estos restos iberos ha cambiado toda la planificación que teníamos hasta el momento. Habitualmente vamos extrayendo el material, lo guardamos y cuando concluimos lo limpiamos y clasificamos. En esta ocasión deberemos hacer todo este proceso a la vez', añadió la codirectora de la excavación, Marisa Serrano.

La extracción de todo el material obligará a reforzar el equipo de arqueólogos que trabajan en esta excavación. 'Es impredecible la cantidad de material que obtendremos. Hasta ahora hemos recogido 60 cajas, pero el hallazgo es tan relevante que desconocemos todo lo que se podrá extraer', afirmó Marisa Serrano.

El equipo de arqueólogos calcula que las excavaciones se prolongarán entre tres y cinco meses y 'es toda una sorpresa lo que nos vamos a encontrar', añadió Marisa Serrano.

Con sumo mimo y cuidado estos amantes de la vida pasada analizarán con todo detalle las piezas desempolvadas en una zona catalogada de vigilancia arqueológica. Entre los restos han salido auténticas piezas conservadas en perfecto estado y sobre todo la moneda de época Bárquida.

Estos hallazgos no sólo sirven para constantar la existencia de poblamientos iberos, sino que permitirá a los arqueólogos profundizar en la historia de Valencia y conocer los contactos y las costumbres que heredaron de ciudades vecinas.

Las muestras rescatadas son mediterráneas y proceden de ubicaciones tan dispares como el norte de África, Ibiza, Nápoles, Pompeya, en el sur de Italia, e incluso Siria. Desde estas ciudades las piezas viajarían hasta Valencia mediante rutas comerciales. Este hecho demuestra que el asentamiento ibero tuvo una cierta prosperidad.

Mientras los técnicos estudian y valoran la transcendencia histórica de los restos hallados, las obras del aparcamiento que estaban previstas en este enclave están paralizadas. 'Estamos estudiando la forma de trabajar en el 70 por ciento del terreno restante donde no se ha encontrado nada. Queremos continuar planificando y modificando el número de plazas de parking, si es necesario', añadió el concejal de Tráfico, Alfonso Novo.

El proyecto era construir 450 plazas de parking y el hallazgo se adelantó unos meses por casualidad, ya que la empresa quería habilitar una rampa de acceso al solar desde la calle Bilbao, por lo que los arqueólogos decidieron excavar en esa zona hasta los estratos inferiores, encontrándose con la estructura hidráulica.

La alcaldesa Rita Barberá, calificó el hallazgo de transcendente por su gran importancia y aseguró que esperarán al final de las excavaciones para determinar qué actuaciones harán a partir de ahora.

Noticia en Terra
Imagen y más información en ADN
En Las Provincias publican este artículo: Un campamento militar de Aníbal en Valencia

No hay comentarios: