17 junio 2008

La Fundación Arqueológica La Alcudia de Elx (Alicante) abre su nuevo Centro de Interpretación

Publicado en Terra

La Fundación Arqueológica La Alcudia de Elx (Alicante) inaugura esta tarde el nuevo Centro de Interpretación y la muralla, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro, quienes destacaron que este centro marcará 'un importante hito en la historia del yacimiento y de los equipamientos culturales ilicitanos'.

La creación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia abrió en el año 1996 el camino hacia un proceso de renovación del yacimiento y de sus estructuras, con el desarrollo de proyectos de gran interés.

La colaboración entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elx, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat valenciana, --todos ellos patronos institucionales de la Fundación--, ha permitido la construcción de un nuevo Centro de Interpretación, cuyo proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Javier García-Solera.

El nuevo Centro de Interpretación de 'La Alcudia' cuenta con una sala de exposiciones, otra de audiovisuales y una zona de servicios para los visitantes.

Además, una colaboración añadida entre la Fundación La Alcudia y la Fundación Marq ha permitido también la excavación y restauración de la muralla que ceñía la ciudad por su lado occidental.

Este segundo proyecto ha incluido la construcción de una rampa de acceso y una senda peatonal que conecta el nuevo Centro de Interpretación con el resto del yacimiento, así como el ajardinamiento de los espacios en los que no ha quedado al descubierto la muralla.

Asímismo, la implicación de empresas privadas y organismos públicos ha hecho posible otros proyectos, tales como la muestra 'Iberia, Hispania, Spania, una mirada desde Ilici', la edición de un cuaderno didáctico y una guía, la renovación de la señalización interna del yacimiento, la instalación de soportes vegetales o la mejora de sus instalaciones.

Con motivo de la presentación esta mañana del nuevo centro, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se mostró muy satisfecho con la labor desarrollada, porque, según dijo, 'demuestra que se cumplen los compromisos' e incidió en la 'colaboración' activa de la institución provincial con los proyectos relacionados con el yacimiento.

'Cuando entramos en la Fundación La Alcudia, pusimos una condición desde la Diputación; no queríamos ser subvencionadores, sino colaboradores de proyectos y hoy aquí se está cumpliendo esa condición al 100 por ciento', señaló Ripoll, quien aseguró que seguirá colaborando en los proyectos que se impulsen desde la Fundación.

'El siguiente paso será colaborar en nuevos proyectos y a ello nos hemos comprometido en la reunión del Patronato. Ahora vamos a estudiar qué tipo de proyectos podemos llevar adelante', afirmó al respecto.

'MUSEALIZACIÓN DE LA MURALLA'.
A partir del próximo lunes 16 de junio, los visitantes de 'La Alcudia' también podrán disfrutar de los resultados del proyecto de excavación, consolidación y 'musealización' del muro romano en la fachada occidental del yacimiento iniciado en 2006 e impulsado por el MARQ y la Fundación 'La Alcudia'.

El director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, destacó que 'los trabajos han permitido excavar y poner en valor parte del lienzo de la muralla occidental de la ciudad, construida en la última parte del siglo I antes de nuestra era'.

DATOS HISTÓRICOS.
El yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elx fue ocupado durante unos cinco mil años, desde la época neolítica hasta la llegada del islamismo (año 713), según recordaron las mismas fuentes.

Este punto ha sido objeto de excavaciones y estudios a lo largo de los siglos, como el de Juan Antonio Mayans en el siglo XVIII, que escribió el primer tratado sobre la ciudad de Ilici; Aureliano Ibarra y Manzoni, --quien a finales del XIX sentó las bases de la correcta identificación de la ciudad, de su nombre y de sus monumentos--, y Pedro Ibarra Ruiz, quien realizó excavaciones a principios del XX y trató de impedir por todos los medios la venta de la Dama de Elche.

A lo largo del siglo XX, Alejandro Ramos Folqués dirigió más de cincuenta campañas de excavación y dio al yacimiento el aspecto que aún hoy conserva. A sus expensas construyó un museo monográfico, que se inauguró en 1971 y que alberga la colección arqueológica que la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia. custodia desde el año 1996.

Noticia completa en Terra
Fotografía y más información en la web de la Fundación Arqueológica La Alcudia

No hay comentarios: