20 junio 2008

Nueva Ley de Patrimonio Histórico

Publicado en Diario de Burgos

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer que habrá nuevas leyes de la Música, el Teatro y la Danza, de Archivos y del Patrimonio Histórico Español.

La futura norma del Patrimonio Histórico culminará las medidas contra el expolio de la riqueza subacuática española adoptadas por el Gobierno desde que hace un año estalló el caso Odyssey.
La nueva ley, que sustituirá a la que fue aprobada en 1985, pretende establecer un sistema de protección del patrimonio arqueológico submarino e «impedir la impunidad de aquellos que atentan contra él», explicó Molina en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

El Gobierno se planteó en la pasada legislatura una reforma de dicho texto legal que no se llegó a concretar, pese a que la antecesora de Molina, Carmen Calvo, llegó a anunciar en enero de 2006 que ese año estaría terminado un borrador de la reforma que sería propuesto en el calendario legislativo de 2007.

Desde octubre pasado existe un Plan Nacional de Arqueología Subacuática, que establece la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el país y compromete a las administraciones públicas a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) las zonas con pecios o ruinas sumergidas más emblemáticas del litoral.

El Gobierno pretende además definir un modelo de actuación consensuado con la comunidad internacional para evitar el expolio subacuático y para ello puso en marcha en noviembre pasado las primeras gestiones ante sus socios comunitarios, con «resultados alentadores», según Molina.
Por iniciativa de España, los responsables de cultura de los países iberoamericanos reunidos el pasado mes en San Salvador acordaron pedir a sus gobernantes que adopten medidas concretas encaminadas a la conservación y protección del patrimonio cultural subacuático, «de forma que se evite la destrucción y el comercio ilícito de dichos bienes».

Noticia completa en Diario de Burgos y en otros medios

No hay comentarios: