15 junio 2008

Una exposición recorre la vida de los primeros pobladores de Malta

Publicado en Terra

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde hoy la exposición 'Malta. Prehistoria y templos', una muestra inédita en España que permite conocer a través de 198 piezas la vida de los primeros pobladores del archipiélago y el misticismo de los templos que allí se levantaron entre el 3600 y el 2400 a.C.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el embajador de Malta en España, Gaetan Naudi, el presidente de Heritage Malta, Mario Tabone, y el de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, han presentado hoy esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre.

La muestra, que se ha expuesto antes en Italia, la República Checa, San Marino, Bélgica y Holanda, procede de los fondos del Museo Nacional de Arqueología de La Valetta (Malta) y reúne cerámicas y útiles domésticos, esculturas, elementos arquitectónicos y maquetas de los cinco principales templos megalíticos.

Las 198 piezas que la componen permiten conocer la historia y la cultura maltesa desde las primeras ocupaciones humanas, hace más de 7.000 años, hasta la Edad de Bronce.

Según ha explicado el director de Exposiciones del MARQ, Jorge Soler, uno de los aspectos que más sorprende de esta cultura es cómo se pudieron levantar templos con un utillaje 'absolutamente sencillo', consistente en lascas de sílex o martillos y rodillos de piedra.

Además de las vajillas y cerámicas, hechas con distintos materiales, 'Malta. Prehistoria y templos' reúne pequeñas representaciones humanas y figuras en terracota que evidencian el culto a la fecundidad que profesaban las primeros pobladores de estas islas.

El presidente de Heritage Malta, organismo encargado de gestionar los museos y el patrimonio nacional maltés, ha confiado en que la exposición 'permita probar el sabor de Malta e intensificar el turismo cultural entre este país y España', dado que la historia de ambos países ha estado ligada en múltiples ocasiones.

Tabone ha destacado que arqueológicamente su país 'ofrece una gran riqueza' y cuenta con grandes templos megalíticos únicos en el mundo y de los que todavía se desconocen muchos aspectos, y ha dicho que espera que esta iniciativa 'estimule los intercambios colectivos y promueva la investigación científica'.

Por su parte, el embajador de Malta en España ha dicho que esta exposición sirve, no sólo para hermanar el MARQ con Heritage Malta, sino para celebrar los vínculos históricos entre Malta y España.

En ese sentido, el presidente de la CAM ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre España y Malta, y ha destacado que la muestra, que acerca al visitante a 'uno de los tesoros culturales más importantes del mundo', ejercerá de 'embajadora cultural entre ambos países'.

Noticia completa en Terra
Más información sobre la exposición y el ciclo de conferencias en El Viajero Virtual

No hay comentarios: