16 septiembre 2008

Software para crear Matrix

No he tenido la oportunidad de probarlos y por tanto no puedo ofrecer una comparativa entre los diferentes softwares que existen en el mercado para crear el Matrix de una excavación.

Con el paso del tiempo he ido encontrando diversos softwares -algunos incluso puedes descargartelos gratuitamente- para crearlos. Aquí podrás ver algunos enlaces que me ha pasado mi amiga Andrea. Algunos más nuevos otros más antiguos. Desde luego, arriba los más modernos:
  • En la Web oficial de Harris, podrás encontar una versión demo del software para crear tus propios Matrix, pero también el libro. Sí, para celebrar el 35 aniversario de la publicación de la obra, puedes bajarte de forma gratuita [en inglés, eso sí] los Principios básicos de estratigrafia arqueológica.
  • La Universidad de Viena también ha desarrollado un software que dibuja los Matrix a partir de una tabla con las diferentes Unidades Estratigráficas. Se llama Stratify
  • ArchEd, parece una primera versión de Stratify. Pero tal vez te sea útil...
  • También hay quien ha adaptado Graphviz para crear sus mátrix
Encontrarás más enlaces en este blog, en About.com, en Arqueología y Software Libre

También la Universidad de Oxford tiene su pequeño sitio en internet para colgar sus programas de código abierto para arqueólogos, se llama OpenArchaeology.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UYSSS! esto de que la nombren a una en un post no está nada mal… ¡FOTOS NO y autógrafos a la derecha, por favor, no amontonarse!. jajaja. Para aportar algo más que tonterías en el comentario, decir que el Composer está bastante bien, eres tú mismo quien dibuja las relaciones, salvo por el límite de 50 unidades que tiene la demo. Pero personalmente me quedo con el ArchEd por su sencillez. Para según que cosas a veces lo más sencillo es lo más útil.
Sigue así y terminarás ganándote un enlace en mi “cutreblog” jajaja.
Un saludito! :)

Vic dijo...

Estamos trabajando en ello!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas:

Decir que http://openarchaeology.net/ no pertenece a ningún departamento o tiene relación con la Universidad de Oxford, es parte de un programa de migración a software Open Source por parte de una compañía privada de Arqueología http://openarchaeology.net en el que han creado ese repositorio para ofrecer sus desarrollos a la comunidad de código abierto.

Por otra parte el uso de la matrix harrix para la visualización de las relaciones estratigráficas entre la entidades arqueológicas o no que estas representan ha quedado un poco "obsoleta" a parte de ser un poco subjetivas ya que queda a "discrección" del excavador, por ejemplo, el número de las mismas. La visualización sólo es bidimensional a partir de las gráficas que representan las relaciones y que es uno de los cometidos de los programas que comentas. En cuanto a ser una presumible estandarización, tal como hoy conocemos este termino, de representación las relaciones temporales entre estratos queda muy lejos por las deficiencias que representa la misma y a las que antes he aludido.

Una posible solución, recurrir a esquemas. Y dado que el método arqueológico deriva directamente del método estratigráfico, de la geología, que mejor que inspirarse en los que estan avanzando en este campo partiendo de los esquemas de GML para ser desarrollado por la comunidad implicada, en este caso de los arqueólogos/as. Por tanto una fuente de inspiración puede ser encontrada en el esquema desarrollado por GeoSciML http://www.geosciml.org/ en el que se han desarrollado los esquemas suficientes http://www.geosciml.org/schemas/ para adaptarlos a la disciplina aqueológica a lo que simplemente se necesitarían realizar unas pequeñas modificaciones. Las ventajas muchas, al estar tratando con serviciós WEB, Descubrimiento, Trasmisión "Representación" y Visualización de la información implicada, en este caso las relaciones espacio-temporales de las unidades de cualquier proceso de excavación. Cometido que evidentemente no solventan los programas analizados.

Un saludo

Anónimo dijo...

golden goose sneakers
curry shoes
air jordan
hermes belts
steph curry shoes