19 enero 2008

El solar situado en la zona navegable de Pol·lentia se excavará en su totalidad

Publicado en Última Hora Digital
Mariana Díaz

Los arqueólogos que han hecho unas catas en lo que podría ser el puerto de la ciudad romana de Pol·lentia han presentado un proyecto de excavación total del solar, situado en el Port d’Alcúdia, tras los resultados de estos primeros sondeos. El material surgido de los mismos es muy «valioso» aunque, de momento, no se haya encontrado ninguna estructura. Los hallazgos se datan entre el siglo I antes de Cristo y el I y II después de Cristo, es decir, en época romana.

La ciudad romana de Pol·lentia se fundó en el año 123 antes de Cristo, pero algunos de los restos encontrados son anteriores, del año 80, lo que situaría a este solar como un lugar en el que ocurrieron ‘cosas’ en el siglo I antes de Cristo.

Todavía no se sabe si el puerto de la ciudad romana se encontraba en este preciso espacio, —los arqueólogos dicen que podría haber estado situado más cerca de Alcúdia pueblo—, pero los hallazgos, según Miguel Ángel Sastre, nos anuncian que, en época romana, podría haber sido una «zona navegable, con el calado suficiente», y que, con posterioridad, «quedó sellada con una capa de arena» por una acción de la naturaleza, lo que ha permitid que los restos arqueológicos se hayan podido fechar con tanta precisión.

Cabe recordar que en el solar, que hace esquina entre las calles Coral y Maristany, está prevista un promoción de viviendas y que un ciudadano, hace unos meses, dio la voz de alarma acerca de unas cerámicas que habían salido al remover el terreno. Fue entonces cuando el Consell ordenó que se hicieran las catas, trabajo que han realizado los arqueólogos Miguel Ángel Sastre y Sebastià Munar.

Restos de ánforas, algunas con el sello del alfarero; de vajilla fina decorada; de fauna; de moluscos, son algunas de las piezas encontradas entre el limo de arcilla gris en el que han trabajado los arqueólogos. Para que «no se pierda información, cribamos todo el material mediante unas mallas» y el agua, que se encuentra a tres metros de profundidad, se achica con bombas. Sastre ha destacado la «colaboración» del propietario del solar. Cuando finalice la excavación, que el próximo viernes podría ser autorizada por la Comissió de Patrimoni, se tendrán datos de las relaciones que mantuvo Pol·lentia.

Noticia completa en Última Hora Digital

No hay comentarios: