11 enero 2008

Un juez de EE UU ordena a Odyssey que entregue a España la información sobre el tesoro

Publicado en El País

Un juez de Florida ha ordenado este jueves a la empresa estadounidense Odyssey que proporcione al Gobierno español toda la información relativa al tesoro de monedas de oro y plata hallado en mayo pasado, ha informado James Goold, el abogado que representa a España.

"Estamos muy felices porque el tribunal ha fallado a favor de España y ha ordenado hoy a Odyssey que nos entregue toda la información que hemos estado solicitando", ha explicado Goold.

Mark A. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa (Florida), ha dado un plazo de 14 días a Odyssey para que facilite a España la información detallada sobre el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares (350 millones de euros). El Gobierno español había exigido a la empresa submarina estadounidense, con sede en Tampa, que le proporcionara información específica sobre el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles.

Ahora, ha proseguido Goold, Odyssey tiene la obligación ineludible de facilitarnos "la localización del barco (hundido del que procede el pecio), información sobre el tesoro y los "objetos" extraídos y el "permiso para examinar los artefactos" del cargamento rescatado.

Según el Ministerio de Cultura de España, que ha calificado el fallo de "muy satisfactorio", el juez ha fijado la fecha del 5 de marzo para que vuelvan a presenatrse las partes ante el Tribunal y comprobar que la información facilitada por la empresa Odyssey en dicho plazo corresponde a las demandas españolas

Para Odyssey, que ha reiterado en numerosas ocasiones que el tesoro fue extraído fuera de las aguas jurisdiccionales de España, era una irresponsabilidad "difundir datos que permitieran la localización del sitio arqueológico" y que cualquiera con unos mínimos recursos "pudiera tener la tentación de tratar de rescatar más objetos de valor". Por ello, exigía al Gobierno español un acuerdo de confidencialidad con relación al cargamento extraído, pacto que nunca se consumó.

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro que, según el Ministerio español de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".

Noticia completa en El País

No hay comentarios: