27 enero 2008

II Jornadas de SIG libre

Es grato para nosotros anunciar la reedición de las Jornadas de SIG Libre celebradas en Girona en marzo de 2007, que fueron un éxito de participación, destacando especialmente la calidad de las ponencias y comunicaciones presentadas, superando las expectativas previstas. Mientras que las I Jornadas de SIG Libre tenían como principal objetivo o motivación pulsar el estado y grado de implantación del programario SIG Libre en España y países de habla hispana, estas II Jornadas de SIG Libre suscriben estos mismos objetivos, y añadimos algunos más que seguro enriquecerán el debate y la siempre indispensable transferencia de conocimientos, experiencias y relaciones humanas.

Algunos de los nuevos temas que serán introducidos y debatidos durante estas II Jornadas, pivotan alrededor de la liberación de los datos geográficos, los formatos abiertos de datos espaciales, el rol que las PyMES y Administración Pública pueden jugar en la implantación de soluciones abiertas en el campo de los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y las soluciones de programario libre, ... Nosotros lanzamos las ideas ... Vuestra participación activa en el evento es indispensable para que estas II Jornadas, vuelvan a certificar que la comunidad goza del vigor y entusiasmo indispensables para que siga girando la rueda.

Más información en la web de las Jornadas

Por cierto, que hace ya un tiempo que me intereso por la aplicación de los Gis en Arqueología. Aquí encontrarás algunos de los links que me han ido serviendo.

El libro La aplicación de los Sig en la Arqueología del Paisaje, publicado por la Universidad de Alicante en 2006

Un artículo de Gustau Aguilella Arzo.- "Modelos Digitales del Terreno e Investigación Prehistórica" en Cartesia

SIG y Megalitismo

Software:
Open Geospatial Consortium
Mapserver
Map-Tools
Sextante (Sistema Extremeño de Análisis Territorial)
SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)
Grass Gis

Más información en NosoloSig.com

En la Web del Instituto de Arqueología de Mérida (adscrito al CSIC), encontrarás información sobre los cursos "La aplicación de los sistemas de información geográfica en arqueología". Las ponencias presentadas en ediciones anteriores, pero también información para inscribirse en las próximas ediciones, o los resúmenes de los trabajos presentados al V simposio internacional de Arqueología de Mérida (Noviembre 2007)

No es la primera vez que hablamos de GIS y Cartografía en el blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola: he estado viendo un poco vuestro blog y quizás os interesaría informar de un Encuentro Arqueológico que hay en Galicia en Febrero. La programación está bastante bien. Os dejo el enlace, supongo que no tendréis problemas con el idioma gallego.

http://eniac-informatica.com/xornalcerto/index.php?page=boiro