28 junio 2008

La Universitat de Lleida presenta el primer número de la revista Imago Temporis. Medium Aevum

Publicado en La Mañana

La revista, impulsada desde el Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals Espai, Poder i Cultura, recopila los textos de expertos del periodo medieval desde las distintas perspectivas. El catedrático de Historia Medieval de la UdL, Flocel Sabaté, explicó que la revista está escrita en inglés porque es la lengua vehicular, aunque no se ha querido que la lengua anglosajona fuera la única. Es por ello que se juega también con el latín, mediante el cual se ha titulado la revista, y también se mantiene el idioma de cada escritor.

Cada ejemplar consta de tres partes. En la primera se expone una parte más teórica, para pasar posteriormente a la segunda, más orientada a la investigación y al trabajo de campo. 

Finalmente, en la tercera se enfoca más hacia cómo puede explicarse la edad media, mediante la museografía o proyectos en concreto.

A la presentación de ayer, asistió el catedrático de Historia Medieval de la Yale University, quien expuso la importancia de poder contar con estudios de este tipo para poder intercambiar información entre los distintos países. Imago Temporis cuenta con la colaboración de expertos de procedencia tan dispar como Catalunya, Japón, Francia o Canadá.

Por otro lado, el rector de la UdL, Joan Viñas, también quiso destacar que, con la publicación de esta revista, la UdL consigue, un poco más, posicionarse entre las universidades de referencia a nivel mundial. “En una universidad como la nuestra -explicó el rector-, no importa tanto la cantidad de alumnos como la calidad de los mismos”. Y en este sentido, Sabaté recordó que la revista, antes de ser publicada, es evaluada por un comité de expertos formado por hasta 18 agencias internacionales.

Un equipo de 70 personas consigue editar la revista, que, a pesar de tener la colaboración de expertos de todo el mundo, abarca la temática de la época medieval en el Mediterraneo. Entre el principal público al que va destinado esta publicación, explicó el catedrático de Historia Medieval de la UdL, está la comunidad universitaria, así como las bibliotecas y librerías especializadas.

La presentación de ayer fue la del primer número, que fecha del 2007. El siguiente, que será el del 2008, se prevé que vea la luz pasado este verano.

Noticia completa en La Mañana
Más información en la web de la revista