Continuando con la labor de difusión y reconocimiento del patrimonio castellológico de Aragón, la iniciativa pretende, en esta ocasión, abordar un período poco conocido de las fortalezas aragonesas cuyo bicentenario comienza este año: la Guerra de la Independencia española (1808-1814).
Por ello, una de las actividades de las jornadas será la recreación de un campamento militar de 1808 por parte del Regimiento de Voluntarios de Aragón, que mostrarán cómo vivían los soldados en tiempos de guerra.
En esta cuarta edición se pretende hacer un repaso de las tácticas de combate de comienzos del siglo XIX, así como por las fortificaciones de Aragón que fueron núcleos de resistencia, tanto española como francesa.
Entre ellos, se incluyen castillos y palacios como el de La Aljafería, de Monzón, Mequinenza, Jaca, Alcañiz y Benasque. Para ello, el ciclo de conferencias programado abordará, por orden cronológico de conquista francesa, las principales fortificaciones de toda la geografía aragonesa.
Posteriormente, una exposición gráfica, que incluirá monedas, documentos y armas de épocas recorrerá de forma itinerante estas mismas fortalezas.
RECREACIÓN HISTÓRICA
Además, un campamento militar al estilo de 1808 se instalará en las calles de Calatorao con motivo de las IV Jornadas de Castellología Aragonesa. Para recrear el ambiente se montarán dos tiendas de campaña de la época y miembros del Regimiento de Voluntarios de Aragón simularán las técnicas de reclutamiento empleadas a principios del siglo XIX.
Como complemento a las Jornadas de Castellología se desarrollará, en el ámbito comarcal de Valdejalón, un concurso escolar de dibujo y redacción abordando la temática de la Guerra de la Independencia.
Atendiendo a la filosofía de esas Jornadas de difusión del Patrimonio Castellológico de Aragón, se entregarán galardones a varias instituciones por su labor de recuperación del Patrimonio histórico y cultural. Los reconocimientos recaerán en Amigos del Serrablo (Sabiñánigo), Aragón Televisión, Fundación Montegaudio (Alfambra), Condes de Bureta y la Asociación Cultural Los Sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario