05 enero 2011

Fallece el medievalista Manuel Riu a los 71 años

Publicado en Europa Press

El historiador medievalista y catedrático de la Universidad de Granada y la Universitat de Barcelona, Manuel Riu, falleció el día 2 de enero a los 71 años, ha informado este lunes en un comunicado el Institut d'Estudis Catalanas (IEC), de cuya Sección Histórico-Arqueológica formaba parte desde 1990.

Nacido en Manresa (Barcelona) en 1929, recibirá este martes un acto de homenaje en la iglesia de Sant Llorenç de Morunys (Lleida).

Dirigió las publicaciones 'Índice Histórico Español' y 'Acta Historica et Archeologica Medievalia', además de coordinar los 'Quaderns d'Estudis Medievals', y es autor de una veintena de libros y 650 trabajos de síntesis e investigación histórica y arqueológica de la época medieval.

Entre sus aportaciones destacan también las hipótesis sobre el origen del feudalismo en Catalunya, basadas en fuentes de estadísticas sobre demografía medieval y sobre la producción de lana y ganado de la época.

Riu era también miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y de la Academia de la Historia de Madrid, y en 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat.

La presidenta de la Sección del IEC de la que formaba parte, Maria Teresa Ferrer, ha destacado la tarea del medievalista como "desarrollador del estudio de la arqueología medieval en Catalunya y en el resto de la Península".

No hay comentarios: