25 enero 2011

La Carolina. Expertos hallan dos yacimientos de pinturas rupestres

Publicado en Diario de Jaén
Silverio Fernández

Dos nuevos grupos de pinturas rupestres fueron hallados recientemente, cerca del paraje de Vacas del Retamoso. Se trata de una treintena de figuras y trazos de color rojo intenso que permanecieron ocultos, hasta este momento, por una densa vegetación.

Un grupo de investigadores del Museo Arqueológico de La Carolina, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo, descubrió dos grupos de pinturas rupestres inéditos en una reciente visita al Parque Natural de Despeñaperros. Así lo confirmó el presidente del museo, José Antonio Vacas del Campo, que explicó que el objetivo de la salida era dar a conocer el patrimonio histórico-artístico del lugar, y más concretamente las pinturas rupestres existentes en los parajes de Los Órganos y Vacas del Retamoso.

Precisamente cerca del último yacimiento los expertos realizaron el hallazgo, que está formado, aproximadamente, por una treintena de figuras y trazos de color rojo intenso. “Entre las representaciones más interesantes podemos destacar un ídolo-ramiforme, antropomorfos tipo golondrina así como barras y zigzag”, explicó Vacas del Campo. El tamaño de los trazos no supera los catorce centímetros y tanto los motivos como la composición, el estilo y las técnicas utilizados son semejantes a los de las imágenes representadas en Vacas del Retamoso. “Esto nos hace pensar, ‘a priori’, que estamos hablando de la misma cronología, pero, no obstante, el departamento de Estudios y Publicaciones del museo prepara una publicación para, una vez estudiadas, darlas a conocer en profundidad”, agregó el director del centro. Además, señaló que el motivo por el que las pinturas han permanecido escondidas se debe, principalmente, a que se encuentran protegidas por una abundante vegetación que hace complicado localizarlas. “Nuestro buen amigo, cronista oficial de Aldeaquemada y gran estudioso del arte rupestre, recientemente fallecido, Carlos Sánchez-Batalla Martínez las denominó el grupo de ‘Las Escondidas’ y queremos dedicar esta publicación a su memoria”, comentó Vacas.

El colectivo cultural Amigos del Museo, bajo la supervisión de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén, Adnor, realiza grandes avances en la dotación de contenido del nuevo Museo Arqueológico y Centro de Interpretación. Se trata de un proyecto integrado en la Iniciativa de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros”, que recibe financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad. Su inauguración está prevista para el próximo mes de marzo.

1 comentario:

Javier Torres dijo...

Interesante artículo. Si te interesa el tema de los petroglifos te invito a ver varios artículos que he publicado en mi blog (oestrymnio.blogspot.com) . Un saludo