25 enero 2011

Málaga: Un barco en el 'parking'


Publicado en Sur
Jesús Hinojosa

El aparcamiento subterráneo de 700 plazas que se construye en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de la capital ya tiene un primer abonado. Se trata de una antigua embarcación cuyo casco ha podido ser descubierto casi en su integridad y que ha motivado el interés de los arqueólogos, ya que todavía no se ha datado exactamente la época del llamativo hallazgo.

No es el primer vestigio de barcos que se encuentra en la obra de este singular 'parking', que se desarrolla a escasos metros del mar y con 12 de profundidad por parte de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, empresa que explotará comercialmente el muelle. Ya en noviembre del pasado año se descubrieron otros que, tras su análisis y documentación, fueron retirados tras la preceptiva autorización del Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Tres semanas por delante
Sin embargo, a los arqueólogos de la empresa Nerea, que todavía analizan 'in situ' el casco de la embarcación hallada, les quedan tres semanas de trabajo por delante para completar su labor, para la que han seguido en todo momento los protocolos establecidos en este tipo de circunstancias.

Una de las cuestiones que tendrán que aclarar es la época aproximada en que puede datarse, aspecto sobre el que se manejan varias hipótesis. Hay quienes lo sitúan en torno al siglo XVIII y otros que creen que puede ser mucho más reciente en el tiempo. En cualquier caso, los promotores del 'parking' confían en que este hallazgo no demorará su ejecución y apertura, ligada a la de los comercios del muelle.

Se trata de una sorpresa más que depara el subsuelo del casco antiguo de la capital, sometido en los últimos años a una gran cantidad de obras por los aparcamientos que ha construido el Ayuntamiento y las zanjas abiertas por la Junta de Andalucía para dar paso a las dos líneas de metro que se desarrollan.