06 enero 2007

Grandas de Salime: Grandaleses de hace 2.100 años

Vía: La Nueva España
Jorge JARDÓN

Nadie podría imaginar entonces la intuición de Pepe el Ferreiro, actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cuando en 1977 observó las lajas de piedra que sacaba Manuel Blanco en una finca al recoger una cosecha de patatas. Parece ser que le pidió permiso para hacer un agujero en el terreno con una cucharilla y poco a poco, y con sumo cuidado, fueron empezando a aflorar pequeñas piezas, entre ellas un cubilete de paredes finas procedente de un alfar de Zamora de la segunda mitad del siglo I después de Cristo, cuyo motivo ornamental era una cabeza de león, un motivo inédito en España en este tipo de yacimientos.

Habría que esperar al año 1990 para que el proyecto pudiera ponerse en marcha. El Ayuntamiento grandalés compró la finca y ahí comenzó una andadura que está adquiriendo unas proporciones enormes, sobre todo desde el punto de vista arqueológico. En la actualidad el material hallado en el castro abarca millares de piezas, muchas de las cuales ya han sido minuciosamente datadas, recuperadas y restauradas por el equipo de arqueólogos que excava el castro.

Noticia completa en La Nueva España
Más información sobre el castro en siemprenorte.com, también en la página web de Grandas de Salime y en Terrae Antiqvae

1 comentario:

Anónimo dijo...

This set will only find a place under the Christmas tree of someone you really love! How could the coming Christmas Day without the Hermes Lindy ? The diamond quilted leather slipcover is fashioned after Chanel's iconic designer handbags, complete with the original metal logo!