19 enero 2008

Lorca: Posibles restos de necrópolis romana en las obras del Placetón

Publicado en La Actualidad

Aunque aún no se ha identificado con exactitud los restos arqueológicos destapados en las excavaciones en la Plaza Doctor Fortún, a raíz de las obras del parking, todos los indicios parecen indicar que los restos ‘in situ’ aparecidos en el margen sur de la calle Floridablanca podrían pertenecer a una necrópolis romana o tardorromana.

Así lo ha apuntado el propio arqueólogo municipal, Juan de Dios. Y la hipótesis cobra fuerza si se tiene en cuenta que muy cerca de este solar, en los edificios colindantes, se descubrieron restos de una necrópolis romana, tal y como en su día constataron diversos técnicos.

Las tareas de supervisión y excavación arqueológica se iniciaron hace aproximadamente un mes, bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura. Según el propio arqueólogo, la plaza se encuentra sobre una zona de protección arqueológica, denominada Zona C, situada entre dos montínculos: el cabezo de los Alacranes y el Cabezo de Sagrela.

Tal y como ha explicado Juan de Dios, en los años 70 se hizo un estudio geotécnico y se comprobó que esta zona era un lugar de rambla en la época romana. Ahora, pueden verse con claridad los diferentes niveles de la rambla que a su paso arrastró innumerables fragmentos de cerámica de ánforas y molinos que hoy están saliendo a la luz.

Sobre ese nivel de rambla, que ocupa prácticamente el centro del Placetón, existen unos niveles de relleno que se distinguen por su color anaranjado y que son los materiales con los que se urbanizó la plaza, allá por el año 1921. Las estructuras del solar que han quedado al descubierto son cimentaciones de viviendas y almacenes propias de la época en la que se construyó la plaza. Justo en el centro de la misma, en la prolongación de la calle Jovellanos, hay un canal que en su día servía para recoger las aguas pluviales.

El canal está cubierto por losas calizas que proceden del siglo XVIII y que, en palabras de Juan de Dios, están previstas conservar. Respecto a los fragmentos de cerámicas romanas, el arqueólogo asegura que no tienen especial interés arqueológico. Lo que parece poseer mayor importancia sería la posible necrópolis romana, aunque aún queda que Cultura identifique su tipología y publique su posterior resolución.

Otros restos arqueológicos
En las excavaciones de las inmediaciones a la Plaza de Abastos, que se llevaron a cabo hace más de siete meses, aparecieron restos de lo que en su día pudo haber sido el núcleo de un asentamiento romano. “Se trata de un edificio de 27 metros de longitud por cuatro de ancho, posiblemente relacionado con el comercio portuario. También apareció un pequeño tesoro de casi 200 monedas, en muy mal estado de conservación”, subraya Juan de Dios. En esta misma zona aparecieron igualmente restos de enterramiento de la época medieval.

Noticia completa en La Actualidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

La noticia se refiere a Águilas, un municipio costero cercano a Lorca. De ese municipio es Arqueólogo Municipal Juan de Dios. Un saludo.

Vic dijo...

Gracias por la puntualización.

Saludos