22 agosto 2008

Barcelona: Las obras de la Filmoteca se retrasan al aparecer cerámica de la Edad de Bronce

Publicado en El País
Àngels Piñol

Los cinéfilos barceloneses tendrán que seguir acudiendo a la avenida de Sarrià. La futura sede de la Filmoteca de la Generalitat, que se construirá en la Illa Robadors en el Raval de Barcelona, tardará aún bastante en abrir sus puertas al público. La obra se adjudicó en diciembre de 2006 a una empresa constructora por 11,7 millones de euros y la previsión era que estuviera lista a principios de 2009. Pero los plazos están lejos de cumplirse. Los arqueólogos del Museo de Historia, dependiente del Ayuntamiento, llevan un año trabajando en el solar de la plaza Salvador Seguí y han encontrado trozos de cerámica de la Edad de Bronce, datada entre 1.800 y 1.500 antes de Cristo, además de restos de edificios de la Edad Moderna. Su previsión es concluir la excavación en unos meses.

El hallazgo se compone de cuantiosos restos de cerámica de color marrón y gris, de distinta factura y tamaño: desde trozos de un centímetro a otros entre los 15 y 20, y de estructuras de combustión. Y su valor reside básicamente en que ha confirmado al equipo de arqueólogos la existencia más o menos estable de un asentamiento humano en esta zona del Raval en la Edad de Bronce. "Hemos trabajado en cuatro puntos del solar y nos ratifican que hubo la presencia de algún hogar en esta zona", explicó Rony José, director de la excavación en el breve paréntesis que hizo ayer el equipo de arqueólogos para ir a comer.

El descubrimiento de cerámica de la Edad de Bronce en esta zona de Barcelona no es nuevo. Josep Pujades, uno de los responsables de arqueología del Museo de Historia, abundó que ya se encontraron piezas similares en esa zona del Raval, como en las calles de Sant Pau con Riereta, Reina Amalia o en la zona de Sant Pau del Camp. Y el director de la excavación recordó también que se encontraron restos parecidos bajo el nuevo edificio que da a la Rambla del Raval y que acogerá en el futuro a los sindicatos. No solo hay restos en el solar de la Edad de Bronce: además se han encontrado restos de pozos, sinias (plataformas circulares) y silos. El Departamento de Cultura calcula que las excavaciones concluirán este otoño y que las obras del edificio propiamente dicho podrán empezar en 2009, por lo que la previsión inicial de apertura está completamente rota. Pujades maneja otras fechas y estima que las tareas de excavación podrían estar listas antes de final de año. Pero hace varias anotaciones: recuerda que los arqueólogos entraron en el solar hace precisamente un año (el 20 de agosto de 2007), pese a que en 2004 ya hicieron unas primeras zanjas longitudinales y en 2006 ya tenían hecho el proyecto arqueológico además de realizar una primera limpieza. "Son formas de enfocar el tema porque las obras ya han empezado hace tiempo. Las excavadoras están trabajando y han realizado el muro perimetral y nosotros intentamos compaginar nuestro trabajo con el de los operarios", dijo Pujades. La inversión prevista, en principio, no se ha visto encarecida por el retraso.

La Filmoteca de la Generalitat es una pieza básica del proyecto del Ayuntamiento para revitalizar la zona sur del Raval. Las callejuelas vuelven a estar ahora llenas de prostitutas y de personas adictas a la heroína. "A esta zona sólo la salvará la Filmoteca", explicó Enrique, un comerciante de la zona que reside en el barrio desde hace un año. El hotel Barceló, sin embargo, cumplirá su programa: tiene previsto abrir sus puertas para la Mercè. O, a lo sumo, en octubre, como apuntó ayer algún operario. "Claro que nos gustaría que la Filmoteca estuviera ya en funcionamiento, pero a veces se dan estas situaciones. Nos podría haber pasado a nosotros con el hotel", dijo Álvaro Pacheco, del Grupo Barceló. El hotel, de 180 habitaciones, tendrá cuatro estrellas. "Es una apuesta arriesgada pero creemos firmemente el proyecto", explicó Pacheco.

Noticia completa en El País

1 comentario:

Vic dijo...

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja con un GIS, llamado SIGBARQ, en el que tiene delimitado con precisión asombrosa, las áreas de su término municipal donde es más probable la aparición de restos arqueológicos. Parece que los proyectistas -e incluso los responsables de dar permisos de obras del propio Ayuntamiento- no lo conocen.

Pero lo que realmente me indigna, es que para los medios, los arqueólogos seamos siempre responsables del retraso de obras, de que la filmoteca de Cataluña se encuentre en un lugar mal comunicado y lejano al centro y, si me apuras, de las condiciones y adicciones de las gentes del barrio del Raval de Barcelona -a las que el Ayuntamiento intenta expulsar del centro de la ciudad con tácticas de legalidad cuestionable y ética nula-.

Ya está bien, no?