Publicado en Diario Vasco
Los resultados de la sexta excavación arqueológica que se ha llevado a cabo en el jardín anexo a la Iglesia parroquial Santa María La Real se dieron a conocer ayer por medio de Álex Ibañez, miembro de departamento de Arqueológia Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que junto a Nerea Sarasola, ha dirigido la excavación.
«Los enseres domésticos, colgantes de bronce, monedas, restos de fauna y moluscos, bellotas, ollas, jarras, platos... permiten identificar este sector con un área de viviendas», dijo durante su explicación. También cabe destacar la presencia de materiales cerámicos importados del sur de Francia y del área riojana.
De igual manera, han encontrado estructuras de piedra de diferentes épocas y tipologías: paredes de grandes piedras, derrumbes de muros... En la excavación también han hallado la continuación del asentamiento de la Edad de Hierro localizado en el interior de la parroquia.
Por otra lado, Álex Ibañez dio a conocer la localización del enterramiento de un recién nacido fuera del área de necrópolis. «Todavía se han de estudiar más los restos hallados, pero lo encontrado nos permite visualizar cómo pudo ser la transición entre la edad del bronce y la romanización». Las excavaciones proseguirán tras el verano.
Noticia completa en Diario Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario