Publicado en Le Figaro
Laure Marchand
Treinta y dos barcos han sido descubiertos durante la construcción de un túnel ferroviario bajo el Bósforo
A algunos centenares de metros del Mar de Mármara, arrinconado entre los embotellamientos de dos vías rápidas, un puerto bizantino vuelve poco a poco a la superficie entre la cacofonia de los claxons de Estambul. Construido en el siglo IV bajo el reinado de Teodosio, no ha acabado de mostrar sus tesoros desde que empezaron las excavaciones en noviembre de 2004. "Hemos hallado ya 32 barcos y es seguro que habrán más, cuenta Metin Gökçay, el arqueologo director de las excavaciones. Las embarcaciones no son una sorpresa, esperábamos encontrarlas, pero no tantas!"
En el yacimiento, los últimos barcos descubiertos son progegidos bajo grandes tiendas. Un sistema de riego por goteo los mantiene en condiciones de humedad constante. Pues su retorno al aire libre, depués que se han conservado en la tierra durante siglos, debe acompañarse de un largo tratamiento: estas carcasas frágiles pasaran seguidamente a tanques de agua dulce para desprenderles la sal, más adelante pasaran a un baño químico para consolidarlas. Un proceso de cuidados, que se prolongará muchos años.
Mientras tanto, setenta arqueólogos y setecientos obreros se relevan noche y día sobre este inmenso yacimiento de 58.000 m². Las excavaciones preventidas son obligatorias, en el marco de otra empresa titánica: la construcción de Marmaray, un equipamiento de transporte que unirá las orillas europeas y asiáticas de Estambul atravesando el Bósforo, mediante un tunel ferroviario.
Comercio próspero
"Es la primera vez que se llevan a cabo las investigaciones en una superficie tan grande, en Estambul, concreta Aksel Tibet, arqueólogo coautor de un informe para la Unesco sobre el impacto de Marmaray en el patrimonio. Poseemos ya de fuentes topográficas escritas pero la metrópolis, capital de varios imperios, siempre ha presentado un hábitat muy denso: se precisa entonces de una ocasión única para verificar el conocimiento sobre el terreno"
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