21 agosto 2008

Un congreso analizará los descubrimientos de La Carisa

Publicado en La Nueva España
José A. Ordóñez

El salón de actos del centro cultural de Cajastur en Oviedo acogerá del 8 al 11 de octubre un congreso internacional en el que prestigiosos expertos analizarán los vestigios astures localizados por los arqueólogos en La Carisa y en la vía de La Mesa. Los Príncipes de Asturias han aceptado la presidencia de honor de una cita titulada «En los orígenes del Reino de Asturias. Causas políticas y militares», organizada por la Asociación de Amigos de La Carisa, con el respaldo de diversas entidades públicas y privadas. Las fortificaciones de El Muro, en la vía de La Mesa, y del Homón de Faro, en La Carisa, han sido estudiadas con detalle durante los últimos años por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. Según estos arqueólogos, se trata de «dos extraordinarias barreras defensivas, situadas en las altas cumbres de la cordillera Cantábrica, que fueron concebidas para cortar el curso de las dos principales vías romanas que entraban en la Asturias Transmontana».

Los expertos han comprobado que fueron construidas «con el objetivo de impedir una invasión militar proveniente del centro peninsular» y que, además, denotan «una organización política con una amplia cobertura territorial». Las pruebas de carbono 14 confirman que ambas fortificaciones fueron erigidas entre finales del siglo VI y primeros años del VII de nuestra era, lo que las sitúa en los instantes previos al Reino de Asturias. Por ello, suponen una trascendental aportación al conocimiento de los hechos que precedieron a un momento notable de la historia de la región, que todavía hoy acapara gran cantidad de estudios y debates. El congreso de Oviedo servirá para dar a conocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo tanto en La Carisa como en La Mesa, relacionando las construcciones defensivas con el turbulento contexto político y militar de los últimos momentos del reino visigodo.

Según los organizadores, la presencia de destacados especialistas en este período permitirá ofrecer una visión más actualizada de las distintas perspectivas de las investigaciones en marcha. El programa del congreso se abrirá a mediodía del miércoles 8 de octubre, con un acto inaugural que estará presidido por la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarnación Rodríguez. Inmediatamente después, Francisco Diego Santos, catedrático de Griego, pronunciará la conferencia de apertura del evento, titulada «Asturias romana y visigoda».

Noticia completa en La Nueva España
Más información sobre el Congreso en la Web de La Carisa y en noticias anteriores

No hay comentarios: