09 diciembre 2008

La Granada romana muestra su 'trastienda' en el Arqueológico

Publicado en Granada Hoy
G. Cappa

Todo cambia... pero no tanto. La Granada en época romana también tenía sus estatuillas con sus dioses, su cerámica, pasión por el aceite de oliva... Incluso sus familias de rancio abolengo, caso del clan de los Valeri Vegetti, los 'Rodríguez Acosta' de la época. El Museo Arqueológico muestra desde ayer más de cien piezas originales de la Florentia Iliberritana -topónimo con el que los romanos conocieron a la ciudad- en una exposición que recorre la actividad económica, las creencias y la gran influencia en Roma de poderosas familias granadinas a partir del siglo II a. C.

Urnas cinerarias, una estatua de la Diosa Minerva del siglo II o III d. C., inscripciones funerarias, un ánfora de vidrio datada entre el 375 y 350 a. C. o distintas figuras de terracota muestran la vida cotidiana del municipium romano. Según la comisaria de la exposición, Margarita Orfila, uno de los objetivos de la muestra es no "abrumar" al visitante con demasiados objetos. Por eso, además de la "exhaustiva" selección en los fondos del Museo Arqueológico, uno de los pilares de la muestra son los distintos paneles explicativos que contextualizan cada pieza de la exposición. En definitiva, "no se trata de una sociedad cualquiera la que se evoca en esta muestra", señaló Orfila durante el concurrido acto de presentación. "El visitante puede apreciar los restos arqueológicos recuperados en el subsuelo de la actual Granada, en especial en el barrio del Albaicín, núcleo en donde el asentamiento humano inició su andadura en estas tierras". A su lado, el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, recalcó que el proyecto permite "una oportunidad única para conocer la influencia de Roma en la Península".

Suárez también se refirió a la futura -y necesaria- reforma en el edificio del Museo Arqueológico en la Carrera del Darro. Sin querer dar fechas definitivas, Suárez espera a la conclusión del estudio de patologías del edificio y del proyecto museográfico para definir cómo será el Arqueológico de Granada del siglo XXI. "Después habrá que concretar qué piezas tenemos y cómo las exhibimos", señaló Suárez.

Por otro lado, con motivo de la exposición Granada en época romana. Florentia Iliberritana, que estará abierta hasta el 15 de abril, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el tema, en los meses de febrero y marzo de 2009 del Museo Arqueológico. Entre otros, participarán José Fernández Ubiña, catedrático de Historia de la Universidad de Granada; o Manuel Bendala, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticia completa en Granada Hoy

No hay comentarios: