09 diciembre 2008

Los arqueólogos descubren la quinta ara dedicada al dios Reve en As Burgas

Publicado en Faro de Vigo
X.M. del Caño

El equipo de arqueología que dirige Celso Rodríguez Cao descubre la quinta ara dedicada al dios Reve Anabaraeco en las traseras de As Burgas, por lo que el yacimiento se consolida como la zona de mayor culto a la deidad indoeuropea de la Gallaecia romana. Rodríguez Cao confía en lograr nuevos hallazgos antes de que finalicen las excavaciones a finales del actual mes de diciembre. Sin embargo, explica que de momento no ha encontrado restos de ningún templo, por lo que se inclina a interpretar que existía un balneario minero-medicinal, que contaba con un lugar de culto, al que la gente iba a curarse, debido a las propiedades del manantial, y ofrecía ex votos por la recuperación de la salud al dios de las aguas.

Los beneficiarios del manantial también realizaban otros ofrecimientos, como monedas y utensilios de ornamentación, como el camafeo encontrado durante las excavaciones.
El equipo de Celso Rodríguez Cao descubrió una piscina romana del siglo I después de Cristo, de seis metros de lado, con un pórtico con columnas, de las que logró recuperar varias unidades. En la actualidad se encuentra "delimitando el plano".

El arqueólogo continúa buscando el templo, al entender que las aras "se debían colocar en un sitio adecuado." Y reconoce: "Ese sitio adecuado es lo que nos falta, por lo que no se puede confirmar que existiera un templo. Además, esa zona está muy removida, porque pasó por ahí una cloaca", perteneciente a épocas posteriores. Las obras "pudieron arruinar restos de edificaciones anteriores".

Celso Rodríguez Cao explica que el yacimiento que está excavando presenta dos momentos diferenciados: el primero, del siglo I después de Cristo, se corresponde con el balneario minero medicinal -en el que se rendía culto al dios Reve-, la piscina y otras estructuras que aparecieron en los años noventa en las catas arqueológicas que se hicieron detrás de la fachada principal de las Burgas; en el segundo, de mediados del siglo II y principios del III, se abandona la piscina, reutilizando incluso los muros y los ladrillos de la misma para hacer otro tipo de instalaciones, entre las que se encuentra el hipocausto o habitación calefactada.

La búsqueda de estructuras pertenecientes a la primera ciudad romana originaria se encuentra con el inconveniente de que As Burgas es un espacio que "se viene reaprovechando de forma continua hasta la actualidad", con lo que el nivel de destrucción de las mismas ha sido muy alto. De todas formas, Celso Rodríguez Cao espera poder descubrir el asentamiento o anclaje de las paredes del santuario en la roca de la parte más baja del terreno, si es que existió.

Cuatro de las aras dedicadas al dios Reve Anabaraeco estaban colocadas al lado de la piscina romana del siglo I, mientras que la primera apareció encajada en una ventana de la Casa dos Fornos. Previamente habían encontrado el ara que dedicó Calpurnia Abana Aeboso- considerada la primera mujer que vivió en la ciudad de Ourense- a las Ninfas de As Burgas.

La dirección Xeral de Patrimonio se apresuró a recoger la quinta ara que apareció en As Burgas dedicada al dios Reve, por lo que no pudo ni verla el arqueólogo municipal, José María Eguileta, después de que el anterior regidor, Manuel Cabezas, retuviera la totalidad de los hallazgos de las catas hasta el final del mandato.

El equipo arqueológico que dirige Celso Rodríguez Cao permanece a la espera de un permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para excavar la zona que se encuentra debajo de los hornos, después de que se proceda a desmontarlos. El subsuelo tiene gran interés arqueológico. Puede ocultar parte de estructuras y materiales pertenecientes al siglo I. El arquitecto César Portela tomará la decisión de prescindir de los hornos -construidos en hierro y piedra entre 1910 y 1940- o integrarlos en el Centro de Interpretación Histórico.

Rodríguez Cao considera necesario abordar en otra fase la demolición del muro que hay sobre la Burga de Arriba, para excavar el lugar de paso a la Casa dos Fornos, por el alto interés arqueológico que tiene

Noticia completa en Faro de Vigo

2 comentarios:

carmiña dijo...

"Previamente habían encontrado el ara que dedicó Calpurnia Abana Aeboso- considerada la primera mujer que vivió en la ciudad de Ourense- a las Ninfas de As Burgas."??? No es un poco machista-capitalista. ¿Por qué se la considera la primera mujer que vivió en la ciudad de Ourense? ¿De quién fue esta "i-d-e-a tan brillante"?... ¡ja,ja,ja,...! Seguro que de algún político con pocas luces. Hablemos con propiedad: El primer nombre de mujer que se ha documentado hasta el momento en la ciudad de Ourense ¿no?

Vic dijo...

Totalmente de acuerdo.

También creo que más de un periodista dedicado a cubrir noticias arqueológicas debería tomar un cursillo. No creo que ningún arqueólogo haya dicho cosas como que Calpurnia Abana Aeboso se considera la primera mujer que vivió en la ciudad de Ourense...