El conocimiento de la cultura maya no ha resultado nunca de "un gran descubrimiento, sino de un trabajo acumulativo muy largo" y salpicado de polémicas, afirma la antropóloga francesa Anne-Christine Taylor, para recalcar la importancia de la XIII Conferencia Maya Europea, que reúne en París hasta el 6 de diciembre a especialistas de todo el mundo.
La conferencia, que en esta edición tiene por tema 'La vida cotidiana de los mayas', es organizada por la Asociación europea de estudios mayas y se realiza este año en el Museo del Quai Branly, con la colaboración de éste y de varias instituciones universitarias y científicas francesas.
Se trata de un coloquio pluridisciplinar, que incluye tanto la etnología como la arqueología, la etnolingüística y la historia, y permite hacer una balance internacional del avance en el conocimiento de la cultura maya.
El encuentro se divide en dos partes: los primeros cuatro días (1-4 de diciembre) están dedicados a talleres sobre la escritura maya, y en los dos últimos se realiza el coloquio internacional sobre la vida cotidiana de los mayas, en el que intervendrán especialistas de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Después de cinco siglos de misterio y de aportes sucesivos para descifrar la escritura de la cultura maya, de la que sólo han llegado hasta nosotros tres códices (conservados en Madrid, París y Dresde), los avances realizados a partir de los años 1980 empezaron a dar resultados, y segmentos de la historia de las antiguas ciudades mayas empezaron a ser revelados por la lectura de las incripciones, principalmente las de los monumentos de piedra.
Hoy, "se trata de evaluar los avances en el desciframiento de la escritura, lo que es importante, pero no hay que imaginarse que se anunciará que se ha descubierto el equivalente maya de una 'piedra de Champollion' (que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios) o algo así", declara a la AFP Taylor.
"Es un trabajo acumulativo muy largo", indica esta especialista de culturas amerindias y directora del departamento de investigación y enseñanza del Museo del Quai Branly, anfitrión del encuentro.
"Lo primero que ha sido descifrado son las fechas, el calendario, y después los nombres propios, esencialmente de ciudades y de reyes. La gran cuestión, ahora que podemos descifrar más o menos esos textos, es la interpretación", dice. "No basta poder leerlos para comprender lo que está escrito en ellos, porque esos textos en general son muy enigmáticos y piden interpretaciones rigurosas alimentadas tanto por la arqueología como por la etnohistoria, e incluso por etnografía contemporánea", explica.
En cuanto al gran tema de este coloquio, se trata de "la vida cotidiana, es decir, la dimensión de la vida humana que no son los rituales, las fiestas, las condiciones excepcionales, sobre los cuales los especialistas se interesan mucho normalmente", señala, recalcando que "es un tema relativamente desdeñado: cómo está hecha la red de la vida ordinaria, tanto presente como pasada, de los mayas".
Y también en este dominio, los avances son el resultado de una "acumulación de descubrimientos". "Ciertamente la arqueología tiene datos cada vez más finos, cuando antes estaba más concentrada sobre los ceremoniales, ahora permite empezar a ver las condiciones precisas de la existencia ordinaria de los mayas en distintos periodos históricos", pero "sin duda en este aspecto también habrá debate", estima.
Una vez más, "será también un trabajo acumulativo, porque la cultura maya no es un dominio de investigación que progresa a través de grandes descubrimientos que cambian todo". De ahí el gran interés de estos coloquios de especialistas, donde se intercambian conocimientos y se debaten hipótesis.
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