29 diciembre 2009

Fotogrametría de bajo coste aplicada a la arqueología

La revista mapping, revista internacional de ciencias de la tierra, publica un artículo muy interesante llamado "Fotogrametría de bajo coste para estudios arqueológicos de la arquitectura. Aplicación a la muralla este de la fortaleza de la mota. Alcalá la Real (Jaén)".

Mapping es una revista muy interesante dedicada al Medio Ambiente, los Sistemas de Información Geográfica (GIS), Meteorología o Arqueología. Su ámbito geográfico es Iberoamérica. Además de los diferentes artículos y noticias sobre estas materias, también encontrarás cursos y enlaces.

Pero volviendo al artículo que nos interesa, ha sido escrito por Pérez García, Jose L.; Mozas Calvache, Antonio T.; Barba Colmenero, Vicente; Fernández Ordóñez, Alberto. Aquí tienes un pequeño resumen y el enlace al artículo completo.

La aplicación de técnicas fotogramétricas de bajo coste como herramienta base para la realización de estudios sobre el patrimonio presenta en la actualidad un importante interés.

Entre otras aportaciones, la fotogrametría genera importantes mejoras en el desarrollo de técnicas de lectura de paramentos (disciplina de la arqueología de la arquitectura). Hasta la fecha, se han desarrollado numerosos trabajos de aplicación de estas técnicas fotogramétricas que realizan un análisis desde un punto de vista técnico aislado. En el presente trabajo se presenta un nuevo punto de vista más global, que analiza el aspecto fotogramétrico integrado dentro del contexto de trabajo arqueológico.

De esta forma, el producto fotogramétrico se constituye como la base documental fundamental para esta disciplina arqueológica, siendo sus necesidades las que marquen la metodología de desarrollo. Para el análisis del método, se presentan los resultados de su aplicación a la muralla este de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén).

1. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
En este documento se presenta la metodología seguida y los resultados obtenidos con la aplicación de técnicas fotogramétricas de bajo coste (cámara convencional y modelos proyectivos sobre planos) en el levantamiento y modelización de edificios históricos. Así mismo, se muestra la utilidad de este tipo de productos en estudios arqueológicos de del patrimonio, en los que la incorporación de una base fotográfica documental con carácter métrico supone una importante mejora con respecto a los planos y dibujos tradicionalmente utilizados. [seguir leyendo]

No hay comentarios: