20 diciembre 2009

La UCO divulga sus investigaciones en Historia Social Moderna a través de una web

Publicado en Andalucía Investiga
Ángela Cela

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha abierto un nuevo espacio en la red para difundir sus estudios en Historia Social durante la Edad Moderna. En ella participan especialistas de diversos ámbitos como la economía, el arte, la literatura y la lingüística, que se han unido al carro de las nuevas tecnologías para acercarnos un fragmento del pasado, huyendo de las estrechas fronteras que establece el estudio de esta disciplina.

Según explica Enrique Soria Mesa, coordinador y autor intelectual de este proyecto interdisciplinar, este acercamiento desde distintos puntos de vista a una misma realidad nos ofrece una visión mucho más rica, de ahí el aliciente del estudio: “Académicamente siempre hemos estado muy compartimentados, por eso esta plataforma cumple un doble objetivo, no sólo de difusión de nuestras investigaciones, sino también de enlace entre nosotros”.

Este profesor de Historia Moderna de la UCO se refiere a un diverso grupo de especialistas en la también llamada Edad de la Razón, que desde ahora podrán usar este espacio, tal y como reza en la web, (www.historiasocialmoderna.com) “como plataforma desde la que presentar líneas de trabajo, publicaciones y actividades científicas de todo tipo, a la vez que un punto de encuentro con los demás investigadores nacionales y extranjeros interesados en temáticas similares”.

El nuevo portal, que hace un guiño a la estética barroca, utiliza una plataforma tipo Wiki, como la empleada en la Wikipedia, que es fácil de utilizar por todos los investigadores que forman parte de esta iniciativa. Desde Córdoba, Sevilla, Extremadura, Málaga, Granada y la UNED, e incluso desde el extranjero, pueden actualizar los contenidos a través de un simple archivo Word. “De ahí el dinamismo de la página que se actualiza casi diariamente”, señala Soria.

Curiosidades de nuestro pasado

Aunque de momento el acceso a la página está orientado a la comunidad científica, el objetivo es mucho más ambicioso, pues pretende darse a conocer entre el público en general, “desde historiadores, amas de casas, eruditos locales, aficionados, comunidad científica... todos pueden encontrar un punto de interés”, afirma Soria. De momento, los lectores de a pie pueden acceder a todas las publicaciones de estos investigadores de forma gratuita descargando un pdf.

Entre los trabajos se pueden encontrar estudios centrados desde hace años en los distintos grupos sociales, otros más específicos sobre las élites urbanas y la nobleza, o sobre las minorías étnico-religiosas (judeo-conversos y moriscos). “Conocer nuestro pasado nos ayuda a entender nuestro presente y, en muchas ocasiones, hay escenas de la historia que tienen un parecido y paralelismo asombroso con la actualidad, como es el caso de la época en la que vivieron los moriscos en España”, relata este profesor, que precisamente en unos meses comenzará a estudiar esta realidad social correspondiente a los moriscos granadinos que fueron expulsados por Felipe II hacia el interior peninsular. El estudio se desarrollará gracias a un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, incentivado con 358.019 euros, y en él se analizará la vida cotidiana, el rechazo cultural y religioso y las estrategias integradoras de esta minoría en los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla, entre 1570 y 1610.

Asimismo, esta web ofrecerá a principios de 2010 más enlaces de interés, como una revista electrónica, elaborada por este grupo de expertos que, bajo el título Historia y genealogía, abordará desde el ámbito científico temáticas centradas en historia de la familia, genealogía social y redes sociales específicas de la Edad Moderna. Además, este grupo multirregional de investigadores ha comenzado a elaborar una ambiciosa base de datos genealógica de todas las élites de la monarquía hispánica que “en unos años” estará disponible a través de esta página.

No hay comentarios: