05 diciembre 2009

Murcia: Cultura autoriza el traslado del barrio islámico de San Esteban

Watch live streaming video from restosdesanesteban at livestream.com

Publicado en El Mercurio Digital

El desmonte del yacimiento árabe de San Esteban en Murcia podría producirse "en cualquier momento" ya que el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, firmó ayer la autorización que permitirá a la concesionaria de las obras del parking subterráneo continuar con la excavación hasta los niveles del siglo XI y trasladar los restos hallados de los siglos XII y XIII para su posterior reubicación a cota cero.

Ujaldón informó a los concejales socialistas que visitaron el yacimiento arqueológico de San Esteban, de que «el anteproyecto de desmontaje parcial de los restos se ha aprobado para poder proseguir la excavación de forma minuciosa hacia los niveles inferiores».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María José Alarcón, después de visitar, junto a varios compañeros de su grupo, este tramo urbano de época mardanisí y almohade, dijo sentirse "emocionada e indignada porque Murcia está gritando que se conserve in situ este regalo que nos ha dado la historia y nadie entiende el empecinamiento del PP con el parking".

La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban a encargado a un equipo de abogados miembros de la asociación la preparación de acciones legales dirigidas a investigar las posibles responsabilidades en los Tribunales de Justicia ante la presunta comisión de delitos contra el patrimonio por parte de funcionarios de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, así como contra el propio Director General, Enrique Ujaldón, en el caso de que con su firma personal avalen o autoricen el levantamiento de los restos arqueológicos de la Murcia del siglo XIII hallados en las excavaciones de Jardín de San Esteban de la capital.

"Podrán quizás destruir el yacimiento pero deberán responder ante las justicia de la legalidad de sus actos, que cuentan con la oposición de la mayor parte de expertos, tanto arqueólogos como arquitectos, y de miles de ciudadanos que asisten indignados al lamentable espectáculo de ver como los encargados por la sociedad de proteger, conservar, rehabilitar y poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio arqueológico son justamente los que, al servicio de poderosos intereses económicos y políticos, van a permitir, justificar y ejecutar un gravísimo atentado contra nuestros bienes culturales y nuestro patrimonio histórico, sirviéndose de la mentira, la desinformación, el autoritarismo y el desprecio a los ciudadanos, consumando presuntos delitos", señala la plataforma en un comunicado.

"El Patrimonio Histórico y Aqueológico cuenta con una amplia protección legal, desde la Constitución Española (artículos 46, 148 y 149), que lo convierte en un valor fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, pasando por la legislación estatal sobre Patrimonio (Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985), e incluyendo el Estatuto de Autonomía y las demás leyes regionales, así como como la legislación europea, los convenios y recomendaciones del Consejo de Europa y de ICOMOS ( Unesco). Todas ellas garantizan la protección legal del Patrimonio Arqueológico y la prevención y persecución de su destrucción y expolio. Es toda esta protección legal la que presuntamente estaría vulnerada en muchos de sus extremos y puesta en entredicho con las actuaciones de al Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en su empeño de someter el yacimiento al objetivo inesquivable y prioritario de facilitar el proyecto municipal de construcción de un parking en el subsuelo del antiguo Jardín de San Esteban", sigue la plataforma en su comunciado.

"La vergonzosa actuación de nuestros responsables públicos regionales y municipales, que se inscribe en una larga tradición de agresiones y destrucción del patrimonio histórico de todos los murcianos, ahora contra el principal legado material de la Murcia Islámica y de la ciudad medieval, acabará en los tribunales de justicia, lugar al que se nos obliga a acudir a los ciudadanos pidiendo el amparo de nuestros derechos y la defensa de los intereses generales amenazados por los que debieran procurar su preservación", concluye el escrito de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban.

Por otra parte, La Opinión de Murcia publica también la postura de la empresa Arqueotec respecto al yacimiento.

Los arqueólogos Luis García Blánquez y Consuelo Martínez Sánchez, en nombre de la empresa Arqueotec (Arqueología Técnica y de Gestión), expresaron ayer su "más absoluto desacuerdo" con las declaraciones efectuadas por uno de los co-directores de la excavación de San Esteban y aclararon que las mismas fueron realizadas "a título personal". Los representantes de Arqueotec defendieron su profesionalidad y destacaron que "siempre hemos realizado nuestra labor con rigor científico y absoluta independencia, guiando el desarrollo de nuestra labor el interés por documentar, estudiar y transmitir las evidencias de nuestro pasado histórico, sin entrar en otro tipo de valoraciones que las estrictamente arqueológicas". Arqueotec añade que"reconociendo las atribuciones legales en materia de protección del Patrimonio, respetamos y apoyamos las decisiones adoptadas por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, en relación con la conservación de estos restos".

La sociedad civil murciana se ha movilizado de diferentes maneras. Han creado un blog donde puedes informarte. También los puedes seguir en Facebook. También han pasado un manifiesto al príncipe Felipe y han colocado una webcam en el yacimiento para seguir las labores de desmontaje.

Si quieres saber más del yacimiento, puedes leer algunas noticias aquí publicadas en Abril y Noviembre.

No hay comentarios: