06 septiembre 2010

Caracalla, la configuración de un tirano

Paloma Aguado García, Doctora en Historia Antigua y especialista en la dinastía de los Severos, nos presenta una esperada monografía centrada en la figura del emperador Marco Aurelio Antonino Basiano, más conocido como Caracalla.

En dicho trabajo hay un interés por estudiar a fondo a uno de los emperadores peor tratados por el conjunto de biografías imperiales y de analizar las causas de esta antipatía. Tras analizar gran parte de la vida escabrosa del personaje, hechos como el supuesto incesto con su madre, la matanza de jóvenes en Alejandría o el asesinato de su hermano, la autora ofrece pistas concretas y veraces de la explicación de los hechos en sí, que en ocasiones han sido manipulados por las fuentes senatoriales contrarias a su política populista. Finalmente el personaje de Caracalla se nos revela como un emperador popular, poco amigo del lujo y la ostentación, amante de la vida castrense, parco y sencillo en sus gustos, en definitiva como un emperador que a lo largo de su reinado favoreció al ejército, especialmente a los pretorianos y perjudicó a las clases aristocráticas y senatoriales de donde proceden la gran parte de fuentes históricas.

En el libro se analizan las realizaciones más importantes llevadas a cabo bajo su reinado; sus famosas termas, la Constitutio Antoniniana, la inmensa política constructiva llevada a cabo, tanto en la capital del Imperio como en las distintas provincias, especialmente en África. En estos nuevos edificios se observa una importante labor propagandística para justificar el ascenso al trono de la nueva dinastía. Finalmente el libro se complementa con varios apéndices documentales, genealogía, cronologías y con una amplia bibliografía. En definitiva un buen trabajo, amplio y ameno, que viene a cubrir un vacío de monografías en castellano sobre la dinastía severa.

CARACALLA, LA CONFIGURACIÓN DE UN TIRANO. Aldebarán Ediciones, Madrid 2009.

No hay comentarios: