28 septiembre 2010

Los gomeros cultivaban trigo antes de la conquista

Publicado en ABC

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en La Gomera evidencian que en la isla se cultivaba trigo antes de la conquista, según desveló el profesor de Arqueología y Prehistoria, de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro durante el foro de museos que tuvo lugar el pasado día 24 en Vallehermoso.

Juan Francisco Navarro fue el primer conferenciante de este programa, que congregó a más de 50 personas y en el que también participó Juan Carlos Hernández, responsable del Museo Arqueológico de La Gomera, además del consejero Emiliano Coello, informó en un comunicado el Cabildo insular.

La iniciativa está organizada por el área de Patrimonio de la institución insular y busca organizar e incentivar la participación de la comunidad en las actividades de los museos.

La reunión constituyó también el primer paso para la creación del grupo amigos de los museos de La Gomera, en el que pueden inscribirse todas las personas interesadas en saber más sobre la historia de la isla.

Una exposición de fotos y frases que invitan a la reflexión y ponen una nota de humor completaron la actividad, en la que se expuso la estructura organizativa y las áreas de trabajo de los museos gomeros, que son educación, conservación, investigación y comunidad.

Además, se puso de manifiesto que cerca de 22.000 personas han pasado por los museos Arqueológico y Etnográfico desde sus puestas en funcionamiento en 2008.

El próximo día 1 la actividad se trasladará a Alajeró, donde se abordará el tema del pastoreo como cultura que pervivido en Canarias durante más de 2.000 años.

Jorge Pais, doctor en zooarqueología y jefe del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, será el conferenciante invitado de esta cita.

El programa continuará los días 8, 15 y 22 de octubre en San Sebastián, Valle Gran Rey y Agulo, con propuestas sobre educación, museos y comunidad; la genética molecular y la prehistoria o la memoria oral.

En todos estos encuentros, se facilitará también el cuestionario para poder formar parte del grupo de amigos del museo y se brindará la oportunidad de participar en un coloquio final para intercambiar impresiones, ideas y pareceres sobre la actividad de búsqueda, conservación y protección.

No hay comentarios: