15 septiembre 2010

Cumbre sobre el Mesolítico

Publicado en el Diario Montañés
Mariana Cores

El Mesolítico será analizado durante los próximos días por 327 científicos de 24 países de todo el mundo en el octavo Congreso Internacional sobre el Mesolítico en Europa (MESO), que se celebra entre el Palacio de Festivales de Santander y la Escuela de Náutica hasta el próximo viernes.

Cómo el medio ambiente (debido, entre otras cosas, al deshielo) influyó en las comunicaciones entre las sociedades y el fenómeno de la colonización serán algunos de los temas debatidos por estos expertos, que mañana, miércoles, visitarán en los yacimientos de la zona de Llanes (Asturias) los concheros de Cuevas del Mar, El Toralete y El Mazo, además de un conjunto rupestre de Peña Tú.

Según explicó Pablo Arias, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), ayer se habló de cómo, en esta época, comprendida entre el Paleolítico y el Neolítico -entre 10.000 y 5.000 a.c.- se conolizaron zonas como Escandinavia, ya que el deshielo dejó una gran extensión de tierra al aire libre.

«También ha sido muy interesante la exposición en la que se ha hablado del fenómeno contrario ocurrido en países como Inglaterra y Países Bajos, que dejaron de estar unidos precisamente por el deshielo», apostilló Arias.

Él informará sobre los últimos avances que su equipo de trabajo, que está formado por 50 investigadores, ha realizado con el proyecto sobre la transición del Mesolítico al Neolítico en la fachada atlántica europea, que les ha llevado a trabajar en Portugal, norte de España, Francia y las islas británicas.

La inauguración
A la inauguración, que tuvo lugar ayer en la sala Pereda del Palacio de Festivales, intervino el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UC, José Luis Ramírez Sádaba, quien asistió al acto en representación del rector. El vicerrector estuvo acompañado por el director general de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (Gobierno de Cantabria), Fernando Castro, Pablo Arias como secretario científico del foro, y Stefan Kozlowski, decano del Comité Científico y fundador de los Congresos Internacionales MESO en 1973.

El catedrático también explicó que esta época de la Prehistoria corresponde a las últimas sociedades de cazadores y recolectores, algunas de las cuales desempeñaron un papel fundamental en la innovación y la difusión por el mundo de la agricultura.

El secretario científico del congrego, organizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y patrocinado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, apuntó que «también presentaremos el resultado del enterramiento descubierto en la cueva de El Truchiro, de finales del Mesolítico, perteneciente al yacimiento de La Garma». Dicha excavación ha sufrido un parón «debido a problemas administrativos y a nuestra agenda, pero espero que podamos retomarlo en el mes de octubre».

No hay comentarios: