15 septiembre 2010

VI Congreso Internacional de Musealización de yacimientos y Patrimonio

El Congreso de Musealización de Yacimientos Ar­queológicos, que nació en el año 2000, por inicia­tiva del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá y del Museo de Historia de Barcelona, inicia ahora en 2010 una nueva fase. A lo largo de estos diez años y cinco ediciones, acogido bianualmente por las ciudades de Alcalá de Henares, Barcelona, Zaragoza, Santiago y Cartagena, ha sido un foro de debate que ha avanzado en la presentación del patrimonio arqueológi­co, aportando una visión panorámica en lo que se refiere a proyectos de valorización de enclaves arqueológicos en España.

En el VI Congreso de Musealización de Yacimientos Ar­queológicos e Intervención en el Patrimonio, estrena­mos imagen y sobrenombre, formato y presencia en In­ternet. Aunque lo más importante sea quizá que dichos cambios en la forma acompañan un cambio de fondo: el salto hacia una consideración más integrada del patri­monio –arqueológico, arquitectónico y paisajístico- y de las modalidades de intervención en el mismo.

El nuevo formato, que incluirá mesas de trabajo y de­bates específicos, se articulará en base a ejes temáticos que se expondrán en Sesiones Plenarias. Estas se com­binarán con la presentación de experiencias y proyectos, desarrollados o en vías de desarrollo, que se expondrán en sesiones paralelas bajo el epígrafe de Proyectos y Ex­periencias. Por último se seguirá contando con la pre­sencia de Posters.

Las Actas consolidarán la nueva línea de trabajo del Congreso. La publicación de las mismas se hará de forma digital, a través de la página web, donde también apa­recerán las Actas de los anteriores congresos. En papel únicamente se publicarán las sesiones temáticas y ex­cepcionalmente, por estar vinculadas muy directamente con los ejes temáticos, algunas comunicaciones.

Bajo este nuevo formato se celebrará el VI Congreso In­ternacional de Musealización de Yacimientos y Patri­monio, que tendrá lugar en 2010 en Toledo con el título: Arqueología, Patrimonio y Paisajes Históricos para el siglo XXI. Los ejes temáticos versarán sobre: Intervención pública y patrimonio privado, Actuación patrimonial y paisaje y La intervención arquitectónica en la musealiza­ción de yacimientos, pasado presente y futuro.

No hay comentarios: