21 septiembre 2010

No puede demostrarse que la Batalla de Baécula no tuviera lugar en Bailén

Publicado en Andalucía Investiga

Ante la exposición inaugurada la semana pasada con resultados provisionales de la investigación realizada por el investigador Arturo Ruiz junto a la Universidad de Jaén, relacionada con la Batalla de Baécula, el Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejal de Cultura y Educación, Francisco Antonio Linares, ha querido realizar una serie de declaraciones en las que, entre otras cosas, quiere dejar claro que las investigaciones del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en el término municipal de Santo Tomé lo único que han demostrado es que allí hubo una batalla, pero no que ésta fuera la Batalla de Baécula.

Así, el edil bailenense quiere felicitar al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica por la constatación de que en el Cerro Las Albahacas tuvo lugar UNA BATALLA de las muchas que hubo en época romana entre romanos y cartagineses, pero SIN EVIDENCIA DE QUE EN ESA ZONA EN EL TÉRMINO DE SANTO TOMÉ SE ENCONTRARA BAÉCULA. En este sentido, el concejal asegura que “Baécula aún no ha aparecido y no nos resignamos a que sea el actual Bailén el sitio donde se encontraba”.

Francisco Antonio continúa señalando que “según lo allí expuesto (y lo que el propio Arturo Ruiz ha llegado a defender en diversos foros a los que el propio concejal y representantes municipales y miembros de asociaciones históricas bailenenses hemos asistido), NO SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE QUE BAÉCULA no corresponda a la actual localidad de Bailén, sino la existencia de una batalla en la zona estudiada”.

“Lo que allí se expone, continúa el concejal, es una escasísima aportación si comprobamos que la exposición tiene un reducido espacio físico con poco material extraido y compuesto de dardos, puntas de flecha, tachuelas. Si tenemos en cuenta que el proyecto se inició en 2002 y la investigación en 2006, con una abundante inyección económica de la administración andaluza, el gran número de investigadores arqueólogos y el empleo de los más avanzados y sofisticados medios de investigación arqueológica es poco material si lo comparamos con lo mucho que se ha ido hallando en Bailén, durante la segunda mitad del siglo, sin ningún medio”.

Por otra parte, el concejal bailenense invita nuevamente al equipo de Arturo Ruiz y a este prestigioso investigador ubetense a que constate in situ, mediante prospecciones, sondeos, catas y referencias documentales gráficas de publicaciones en la historia reciente bailenense, la gran cantidad de hallazgos que aparecen o han aparecido en el siglo XX y que están en manos de particulares, expoliados o cerros incluso que ya no existen por la necesidad de arcilla para la industria cerámica local.

Asimismo, Francisco Antonio Linares ha anunciado que “en los 3 últimos meses, a causa de las abundantes lluvias de este año, han sido hallados 2 valiosísimos enclaves romanos que han sido estudiados por la Delegación de Cultura en la Provincia de Jaén, catalogados y que, para evitar expolios, no diré el lugar donde se encuentran. A ellos dos hay que sumar los muchos de los que tenemos evidencia de que existen o existieron de época romana”

No hay comentarios: