11 enero 2011

Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del mundo

Publicado en Cadena Ser

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una bodega de almacenamiento y producción de vino de alrededor de 6.000 años de antigüedad en una cueva de las montañas del sur de Armenia, lo que la convierte en la instalación vitivinícola más antigua del mundo.

Mediante el uso de técnicas bioquímicas, los investigadores encontraron una gran cuba para pisar la uva, recipientes para la fermentación y almacenamiento y vasos, según informaron a través de la revista científica 'Journal of Archaeological Sciencie'.

El codirector de la excavación, Gregory Areshian, de la Universidad de California-Los Angeles, afirmó que el hallazgo es "la instalación más antigua conocida en el mundo para la producción de vino". Además, los científicos piensan que su proximidad a un cementerio daría a entender que el vino era empleado en rituales funerarios.

4.000 años antes de Cristo

Las pruebas de carbono 14 sobre los restos desecados de uva encontrados cerca de una presa han permitido datar los restos en torno al 4.000 antes de Cristo, lo que supera en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha.

El hallazgo ha sido llevado a cabo por un equipo de arqueólogos armenios, estadounidenses e irlandeses. El año pasado, el mismo equipo sacó a la luz en el mismo yacimiento el zapato de cuero más antiguo hasta la fecha, con 5.500 años.

1 comentario:

Unknown dijo...

interesante hallazgo