19 noviembre 2007

Castellón: En busca de las raíces

Publicado en Levante
Nacho Martín

Las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Hierba han sacado a la luz más de 50 esqueletos enterrados en la primitiva iglesia de Santa María (datada del siglo XIV) que todavía deben ser analizados para poder datar su fecha exacta y ser entregados posteriormente al Museo de Bellas Artes de Castelló.

Los mencionados trabajos arqueológicos, que se desarrollan desde el pasado 14 de agosto en el marco del seguimiento de las obras del bus guiado, también han permitido documentar tres silos y muros de diversas viviendas de construcción medieval fechadas entre los siglos XIV y XIX. Tanto los muros de técnica medieval como uno de los silos dibujan una continuación de lo que pudo ser en su día la casa del Celler del Bisbe , emplazamiento donde posteriormente se alzó la Casa Abadía.

Las excavaciones se encuentran ya en una fase avanzada y permiten visualizar con mayor nitidez los hallazgos arqueológicos puestos en valor, aunque todavía no puede concretarse una fecha concreta para su finalización.

El análisis forense de los esqueletos permitirá delimitar con mayor exactitud la composición de la ciudad original de Castelló documentada por Vicente Traver Tomás y descifrar un rompecabezas donde aún hay piezas que no encajan.

Las principales dudas versan sobre las orientaciones de la primitiva iglesia de Santa María, dado que la alineación de las estructuras halladas propician más de una hipótesis.

De cualquier modo, el descubrimiento ha permitido constatar que la plaza de la Hierba ha guardado bajo tierra durante siglos un cementerio y diversas construcciones de la vieja ciudad. Sin embargo, el análisis de los esqueletos podría matizar las fechas e incluso la configuración urbana de la capital de la Plana de los siglos XIII y XIV.

La Conselleria de Cultura tiene previsto proponer que los hallazgos sean protegidos
con geotextil y cubiertos por la obra del bus guiado sin que queden a la vista o se integren en el paisaje urbanístico. Dicha decisión se basa en la convicción de que los restos, más allá de la valiosa información histórica que pueden aportar, carecen de entidad suficiente como para invertir en una integración de los mismos que los hiciera visibles al ciudadano.

La rúbrica de dicho informe por los técnicos de la sección de arqueología desvelaría el futuro de los hallazgos y marcaría la decisión del Ayuntamiento de Castelló en torno al mencionado patrimonio.

Noticia completan en Levante

No hay comentarios: