19 noviembre 2007

Granada: Las piedras hablan: el Sílex testigo del final de la Prehistoria en Europa

Publicado en la web del Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias inaugura la exposición temporal "Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex". La muestra, que podrá verse por primera vez en España en el Parque de las Ciencias hasta el 29 de febrero de 2008, es fruto de un proyecto internacional financiado por el programa Cultura 2000 de la Unión Europea.

Las piedras hablan. Son el testigo de la historia del hombre durante millones de años. Reflejan la vida, las costumbres, las relaciones sociales e incluso los rituales del ser humano. Desde hoy el Parque de las Ciencias ofrece el relato de una de esas piedras, el sílex, sobre la vida en la Prehistoria europea a través de la exposición ‘Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex’.

Se trata de una muestra de carácter internacional, que podrá verse en el Parque de las Ciencias por primera vez en España, y cuya adaptación en Granada han dirigido el museo y la Universidad de Granada. La producción ha correspondido a la Fundación Archea en colaboración con diversos museos europeos, como el Museo Regional de Historia de Varna (Bulgaria), el Museo de Historia de Isperih (Bulgaria), el Museo de Historia y de Arquitectura de ZBARAJ (Urania), el Museo de Orléans, el Museo de Ronda y el Museo Histórico Municipal Alcazaba de Loja.

Financiada por el programa Cultura 2000 de la Unión Europea, la exposición adentra al visitante en la Edad del Cobre a través de la exhibición de más de 350 piezas de sílex originales, maquetas, interactivos y la recreación de un poblado en tamaño natural. Además en Granada se han incorporado nuevas piezas procedentes de la Universidad de Granada, del Museo de Historia de Loja y del Museo de Ronda.

En una superficie de 400 metros cuadrados ‘Europa al final de la Prehistoria. Las grandes hojas de Sílex’ pretende mostrar al público cómo era la sociedad europea en un momento en el que comienzan a desarrollarse herramientas y utensilios que cambiarán la interacción del hombre con los recursos naturales y explicar el arduo trabajo que desarrollan los arqueólogos para estudiar la historia de sociedades pasadas a través de los vestigios que ha dejado el hombre.

En este recorrido por la historia, el sílex también se presenta como testigo de la circulación de objetos entre poblados cercanos, convirtiéndose en el material que documenta las primeras relaciones entre distintas poblaciones y el afán del hombre por poseer estas grandes lascas de sílex.

La importancia del sílex en la sociedad del último periodo de la Prehistoria y su papel como herramienta se recoge a través de cuatro asentamientos: los yacimientos del Gran Pressigny, en Touraine (Francia), el de Bodaki en Ucrania, el noreste de Bulgaria y el Sur de la Península Ibérica, documentados como centros de producción de este mineral.

La exposición se centra en estos cuatro espacios geográficos para mostrar al público las técnicas de producción de sílex, la vida cotidiana y los rituales de las poblaciones de cada uno de estos puntos de Europa.


Noticia completa en Parque de las Ciencias

No hay comentarios: