Publicado en La Voz de Galicia
Jorge Lamas
Un equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Javier Luaces ha logrado fotografiar, por primera vez, quince de los veinticinco pecios de los galeones que fueron hundidos en 1702 durante la batalla de Rande.
Las fotografías son parte del trabajo realizado los días 15 y 16 de octubre en el estrecho de Rande y en la ensenada de San Simón, dentro de la ría de Vigo. Esta operación se incluye en el programa de catalogación de pecios que la Consellería de Cultura está realizando en toda la costa gallega.
La prospección fue realizada por un equipo formado por arqueólogos subacuáticos, geólogos y geofísicos marinos, dirigido por el arqueólogo Javier Luaces Anca. La prospección geofísica fue asumida por un equipo de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, dirigido por Soledad García Gil, en colaboración con ingenieros especialistas en técnicas de detección geofísica subacuática, a bordo del buque oceanográfico Mytilus , del Instituto de Investigacións Mariñas del CSIC.
En esta prospección se emplearon equipos que permitieron obtener información superficial, tanto gráfica como numérica de las anomalías de la zona, así como datos geofísicos que permitieron diferenciar las estructuras sedimentarias, y discriminar los elementos naturales de los de origen antrópico.
Alta tecnología
La tecnología empleada incluyó, además de la utilización de sistemas de posicionamiento, el empleo de un sonar de barrido lateral, con el fin de obtener sonografías de detalle de los elementos superficiales del fondo marino; un magnetómetro, que permite medir la intensidad del campo magnético terrestre, el cual se ve afectado en función de los elementos ferromagnéticos de la zona; y un perfilador de fondos o penetrador de lodos.
Los resultados de la prospección arqueológica no se obtendrán de forma detallada hasta que se proceda a la completa elaboración y procesado de la cuantiosa información registrada. Sí se sabe que el equipo ha localizado más de 15 puntos de interés; algunos de ellos, pecios claramente definidos. Estos datos deben verificarse no solo a través del procesado de la información, sino también de las prospecciones de comprobación visual de los restos en posteriores campañas.
La Consellería de Cultura considera cumplido el objetivo experimental de esta campaña, al probarse la eficacia y las limitaciones de los sistemas empleados y así poder perfeccionar los métodos y la operatividad de estos sistemas en futuras campañas en la zona.
El otro gran objetivo de la Consellería de Cultura es emplear técnicas similares a las utilizadas en Rande para localizar y catalogar el pecio del Santo Cristo de Maracaibo , el único galeón superviviente de Rande que podría contener un «tesoro» en su interior.
Noticia completa en La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario