La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha constatado durante su última visita de inspección que la necrópolis de San Grimién en Hecho ha sufrido “nuevos” y “graves” daños desde que el año pasado la Asociación denunciara el mal estado y el abandono del yacimiento.
En un comunicado, la entidad afirma que puso en conocimiento de las administraciones el abandono de la necrópolis, y “pese a la airada reacción del Ayuntamiento de Hecho en aquella ocasión, nada se ha hecho desde las instituciones para mejorar su estado”.
Para la Apudepa, la “dejadez” institucional ha provocado que varias de las tumbas hayan sufrido “graves daños” tales como desprendimiento de lajas o pérdida y esparcimiento de los restos humanos. Por ello, aseguran que si el yacimiento continúa así, los daños serán todavía mayores.
Además, denuncian que algunas de las tumbas que se encuentra en mejor estado está cubierta desde hace años por “sábanas indecentes”, ancladas por piedras del lugar, totalmente expuestas a la acción humana y a la intemperie.
Apudepa reitera su solicitud de que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas para asegurar la información que el yacimiento contiene, su conservación y el decoro y respeto a los restos humanos conservados.
Más información sobre el estado de conservación de la necrópolis en La Lista Roja del Patrimonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario