27 febrero 2010

Descubren estructuras domésticas de los siglos XIV y XV en la zona del Castillo de Lorca

Publicado en Europa Press

La primera fase de los trabajos arqueológicos que se han iniciado en el área oriental del Castillo de Lorca confirman la importancia de la judería de este yacimiento, al descubrirse estructuras domésticas de los siglos XIV y XV del extremo norte del entramado urbano.

La intervención arqueológica, desarrollada por un equipo interdisciplinar bajo la dirección del doctor Jorge A. Eiroa, de la Universidad de Murcia, y de los arqueólogos Juan Gallardo y José Ángel González, también ha permitido el hallazgo de algunos elementos de especial relevancia en la vivienda principal documentada, como algunos fragmentos de candiles múltiples o janukkiot.

Igualmente, la excavación ha permitido descubrir algunos restos constructivos que se podrían identificar con el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII.

De este modo, los distintos estudios de laboratorio que se están desarrollando paralelamente permitirán precisar aspectos decisivos para la comprensión del pasado medieval de sus pobladores, como las características de su dieta o sus estrategias productivas.

Con la intervención arqueológica realizada se da comienzo al proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del Castillo de Lorca, que trata de adecuar para el uso turístico el espacio oriental del conjunto fortificado.

Esta actuación se realiza en el marco del Plan Director

Parador-Fortaleza del Sol, financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, y en el que participan las tres administraciones, según informó el Consistorio en un comunicado.

Su objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo de conexión entre el sector musealizado de La Fortaleza del Sol y los restos hallados y conservados en el área del parador y, así, establecer un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.